galletas de jengibre receta facil

Galletas de jengibre

Cómo hacer galletas de jengibre navideñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para galletas de jengibre

  • Para las galletas de jengibre
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar moreno
  • 140 g de melaza o miel de caña
  • 1 huevo grande
  • 400 g de harina de trigo
  • ½ cucharadita de de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada molida
  • Para decorar las galletas
  • Glasa de colores
  • Si estás pensando en hacer galletas de Navidad sin duda las más clásicas son la galletas de jengibre, clásicas de las recetas navideñas. Aprende a hacerlas de forma fácil y mira las ideas para decorarlas que vas a encontrar más abajo.

    Las galletas de jengibre son las clásicas galletas de Navidad. Tienen ese sabor característico que todos asociamos a los días de fiesta, igual que nos ocurre con las castañas asadas.

    También es la masa que se utiliza para dulces navideños como las divertidas casitas de jengibre, que además podemos hacer como manualidad navideña con los niños.

    Vamos a ver paso a paso la receta y verás que no es nada difícil.

    Cómo hacer galletas de jengibre

    • Primero empezamos tamizando los ingredientes secos: harina, canela, jengibre en polvo, canela y la sal. Nos podemos ayudar de un colador grande y vamos dando golpecitos al colador para tamizar los ingredientes.

    • En el cuenco de una batidora, batir la mantequilla y el azúcar moreno hasta que quede suave. Añadir el huevo batido. Luego en el cuenco de la batidora incorporamos una cucharada de la mezcla de harina.

      Luego añadimos la melaza o miel de caña. Dejamos que se mezcle todo bien hasta que estén todos los ingredientes integrados y un color uniforme.

    • Bajamos la velocidad de la batidora y vamos añadiendo los ingredientes secos hasta incorporarlos por completo. Una vez veamos que está todo bien integrado hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos que reposen en la nevera durante una hora.

    • Precalentar el horno a 180ºC y colocar papel de horno en la bandeja.

      Coger la masa de la nevera y extenderla sobre una hoja de papel de horno, poniendo otra encima. Extendemos la masa con un rodillo hasta que tengan un grosor de ½ cm de espesor. Volvemos a llevar la masa a la nevera durante 20 minutos.

      Galletas de jengibre 1
    • Cortar en las formas deseadas con cortadores de galletas. ¡Cuántos más cortadores diferentes uséis más divertidas os quedarán las galletas! A nosotros nos gustan mucho los de este tipo, porque no son ni grandes ni pequeños y además vienen con una protección de plástico encima del acero inoxidable para poder presionar la masa sin problema, algo ideal para los niños por ejemplo. No obstante os puede servir cualquier cortador de galletas.

      Si queréis utilizar estas galletas de jengibre para colgarlas del árbol en este momento debéis hacer un agujero en la parte superior con una pajita ancha, para que luego podáis meter la cinta.

      Galletas de jengibre 2
    • Horneamos las galletas

      Colocar las galletas en la bandeja y hornear (en el horno precalentado  a 180ºc) durante unos 10 minutos en el horno precalentado, hasta que estén doradas. Dejar enfriar durante 10 minutos en la bandeja y terminar de enfriar en la rejilla. Una vez frías, decorar a vuestro gusto.

      Si tenéis alguna duda en el vídeo de abajo lo podéis ver paso a paso.

      ¡Ahora llega el momento de la decoración!

      Galletas de jengibre 3
    • Cómo decorar con glasa las galletas de jengibre

      A la hora de decorar se utiliza glasa real, que es la que se utiliza habitualmente para las galletas decorativas. Para utilizar la glasa podéis rellenar una manga pastelera con una boquilla fina. También hay tubos de glasa, como los que podéis ver aquí, que ya vienen preparados para adaptarles directamente la boquilla, y así no tener que meter la glasa en la manga pastelera, lo cual resulta más sencillo.

      Para decorarla si tomamos por ejemplo el primer modelo, que es una mujer de jengibre, vamos haciendo las formas onduladas con el glaseado blanco con cuidado y paciencia.

      Luego con el glaseado rojo le hacemos dos botones con unos puntitos y el lazo con cuidado. Si queréis rellenar una parte más amplia con glaseado y queréis que os quede uniforme con un palillo podéis extender con cuidado para que rellene bien todos los bordes.

      Galletas de jengibre 4

    IDEAS PARA DECORAR GALLETAS DE JENGIBRE

    Esta receta de galletas puede ser la excusa perfecta para entretener a los peques toda una tarde en la cocina. Eso sí, preparaos para que al terminar las galletas desaparezcan como por arte de magia.

    Te vamos a dejar algunas ideas muy divertidas para hacer y decorar las clásicas «gingerbread cookies».

    Hombrecitos de jengibre

    Probablemente este tipo de forma y decoración es una de las más conocidas de las galletas de jengibre. A la hora de decorarlas dejad volar la imaginación. Podéis hacer las clásicas con glaseado blanco como la primera o esta de abajo…

    hombrecitos de jengibre

    …o podéis ser más creativos y hacer unos hombrecitos de jengibre tan divertidos como éstos.

    hombrecitos de jengibre decorados

    Galletas de jengibre originales

    Por supuesto con las galletas de jengibre podéis hacer diferentes formas y decoraciones tan exquisitas como éstas

    pan de jengibre galletas
    gingerbread cookies galletas
    decoracion galletas de jengibre

    Galletas de pan de jengibre fáciles

    Si queréis hacer galletas con jengibre pero no sois muy mañosos manejando la manga pastelera o decorando siempre podéis hacer galletas tan sencillas como éstas, que además encantarán a los niños ¡dejad que sean ellos los que le pongan la nariz al reno!

    galletas reno jengibre

    Y siempre os queda la opción más fácil que es no decorarlas. Cortadlas con una forma bonita y metedlas en una caja, serán un perfecto regalo navideño casero.

    Leer También
    Postales de navidad
    En Pequeocio
    100 POSTALES DE NAVIDAD (ideas originales navideñas para hacer tú mismo)
    galletas de jengibre faciles

    Galletas de jengibre con caramelo para decorar

    ¿Qué te parece la idea de hacer galletas de jengibre para decorar? Por ejemplo mira qué original este farolillo navideño que además de decorar llenará tu casa de un olor delicioso.

    galletas de jengibre adorno
    Imagen

    Para hacer este simpático centro de mesa navideño y comestible, debéis hornear rectángulos de masa con recortes de la forma que más os guste (y que comeréis luego como galletas) y una vez listos, pegarlos utilizando una manga con icing (mezcla a base de 1 1/2 taza de azúcar glass, 1 cucharada de polvo de merengue y 2 ó 3 cucharadas de agua tibia). Luego, sólo deberéis colocar en su interior una luz y ¡listo!

    También podéis decorar las formas con caramelos machacados que al derretirse quedarán como un cristal multicolor como veis aquí.

    galletas navidad cristal para colgar en arbol

    Una vez horneadas os quedarán unas preciosas galletas de cristal que podréis colgar del árbol

    galletas jengibre navideñas

    Galletas de jengibre para el chocolate

    galletas de jengibre casitas
    Imagen

    También podéis crear simpáticas decoraciones para las tazas de café o chocolate con galletas de jengibre. ¡Sorprenderás a todos los invitados!

    Galletas para jugar en Navidad

    galletas de jengibre scrabble
    Imagen

    Y como véis, cualquier modelo es posible. Eso es lo que más me gusta de las galletas de jengibre: su masa nos da la posibilidad de crear libremente.

    Casitas de jengibre

    Casita de jengibre

    Por supuesto dentro de nuestras galletas de jengibre no podía faltar la clásica casita de jengibre, que te explicamos paso a paso

    Leer También
    Casita de jengibre
    En Pequeocio
    Cómo hacer una casita de jengibre

    Y aquí sí que podéis dejar vuestra imaginación volar libremente decorando con glasa real y por ejemplo grageas de chocolate.

    decorar casita de jengibre

    ¿Os ha gustado esta receta de Navidad  con galletas de jengibre?

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores