El shawarma de pollo es un plato que nos transporta a las calles de Oriente Medio con solo un bocado. Su sabor especiado y su textura jugosa lo hacen un favorito en todo el mundo. Pero, ¿sabías que puedes prepararlo en casa? Hoy te contamos los secretos del shawarma de pollo, su fascinante historia y cómo preparar esta delicia en tu propia cocina.
El shawarma de pollo casero es un tipo de bocadillo turco que se prepara originalmente con cordero, aunque en esta ocasión vamos a preparar el shawarma con pollo, una versión para mi gusto mucho más rica y sabrosa. Si os gusta el cordero no dejéis de cambiar el ingrediente principal de esa receta que no es otra que el pollo, por cordero o ternera, de esta manera podéis disfrutar de las tres versiones de shawarma.
Tradicionalmente el shawarma consiste en finas laminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, aunque puedes adaptarlo a tu cocina utilizando una sartén o una plancha. El objetivo es conseguir esa caramelización exterior sin resecar el interior.
Se puede conseguir este fantástico resultado siguiendo estos sencillos pasos: marinamos la carne, asamos en el horno, y más tarde pasamos la carne por la plancha. Acompañamos de unas verduras y una salsa de yogur casera y nuestro shawarma de pollo casero estará listo para disfrutar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de shawarma de pollo casero
Ingredientes
- 600 g de contramuslos de pollo sin piel
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 de cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
Para el pollo marinado
- 2 tomates
- 2 cogollos de lechuga
- 1 cebolla
- 8 unidades de pan de pita
Acompañamiento del shawarma
- 1 yogur
- Zumo de limón, un chorrito
- 1 diente de ajo
- Perejil
Salsa de yogur para el shawarma de pollo
Cómo hacer shawarma de pollo
-
- Cortamos los contramuslos en 4-5 piezas cada uno, y colocamos en una bol.
- Añadimos el aceite de oliva, junto las especias y la sal.
- Repartimos el marinado por todas las piezas del pollo.
- Tapamos con papel film y guardamos en la nevera durante toda la noche o como mínimo 2h.
-
- Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Ponemos papel de horno en la bandeja, disponemos el pollo sobre el papel de horno separando las piezas unas de otras.
- Asamos durante 15 a 20 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo.
- A mitad de cocción abrimos el horno damos la vuelta a todo el pollo y seguimos horneando hasta completar el tiempo.
- Retiramos el pollo del horno y dejamos reposar unos minutos
- Cortamos cada pieza de pollo en dados
- Al fuego ponemos una sartén con un poco de aceite, y salteamos el pollo a fuego alto durante unos 8 minutos o hasta que veamos que el pollo queda crujiente su exterior.
-
- Batimos el yogur con el zumo de limón, perejil picado, diente de ajo rallado y un pelín de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
- Removemos bien y reservamos en un bol.
-
- Abrimos el pan de pita y añadimos el pollo, la lechuga, cebolla, tomate y la salsa al gusto.
- Servimos caliente.
Consejos para conseguir un shawarma de pollo jugoso
El shawarma de pollo además de presentarlo en pan de pita se puede servir con otro tipo de panes planos, típicos de Oriente Medio, incluso podemos rellenar el pan de pita si lo abrimos con cuidado (ha sido la opción que he seguido yo).
La idea del shawarma de pollo es que cada comensal rellene su pan de pita o pan plano a su gusto, añadiendo más o menos pollo, más o menos verduras o más o menos salsa, al gusto de cada uno.
Se puede acompañar el shawarma de pollo con arroz, cuscús, algo de fruta o encurtidos… aunque por sí solo el shawarma de pollo, es un receta completa y nutritiva.
Origen del shawarma
El shawarma es más que un simple plato; es una parte integral de la cultura de Oriente Medio. Su origen se remonta a siglos atrás, inspirado en el doner kebab turco. La palabra «shawarma» proviene del turco «çevirme», que significa «girar», refiriéndose a la técnica de asar la carne en un espeto giratorio.
El shawarma es la versión árabe del döner kebab, que se puede servir de muchas maneras diferentes, es una receta que se puede adaptar fácilmente a nuestra cocina, el secreto está en conseguir el sabor y la textura tan característica de la carne, toque crujiente por fuera pero sabrosa y muy jugosa en su interior.
Se hizo popular en todo el mundo gracias a la migración de las comunidades del Medio Oriente. Cada región le ha dado su toque único, adaptando los sabores a los gustos locales.
Este shawarma casero de pollo os va a conquistar. No solo te permite disfrutar de los sabores de Oriente Medio, sino que también te brinda la oportunidad de compartir con tu familia un plato lleno de historia y tradición. ¿Listo para probarlo?