TDAH en niños: cómo reforzar su autoestima

Autoestima en niños con TDAH

¿Sabes lo que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad? En los últimos años, este término se ha hecho cada vez más conocido. Por si no lo conoces, te cuento que el TDAH según la Fundación Adana es “un trastorno de conducta que se inicia en la infancia y se caracteriza por exceso de movimiento e impulsividad, dificultades en el control de impulsos y para mantener la atención”. En algunos niños predomina la hiperactividad mientras que en otros lo hace la dificultad para mantener la atención y en algunos, se presentan ambas problemáticas.

Algunos niños con TDAH pueden sentirse frustrados al ver que no responden a los cánones estipulados, que les cuesta un poquito más que a sus amigos hacer algunas cosas y que papis, amigos y profesores a veces realizan comentarios negativos sobre ellos… Si tu hijo tiene déficit de atención con hiperactividad, seguramente sepas de qué te hablo. La autoestima de los niños está en construcción y nosotros como papis debemos reforzarla y hacerles saber a nuestros peques lo grandiosos que son y que ser diferentes está bien.

Por eso, hoy te damos algunos consejos para reforzar la autoestima de los niños con TDAH. ¿Me acompañas?

1. Reforzar las conductas positivas

No dudes en elogiar a tu hijo por los progresos que vaya teniendo, por más pequeños que sean. Valora su esfuerzo y recompénsalo. No es necesario que le hagas regalos, una palabra amable, una felicitación e incluso un abrazo son premio suficiente para que tu peque se sienta querido, protegido y sobre todo, amado y valorado.

2. Brindar apoyo incondicional

Todos necesitamos saber que hay alguien que nos ama a pesar de todo, hagamos las cosas bien o mal. Demuéstrale a tu hijo que estarás a su lado siempre, que confías en él, que él puede lograr lo que se proponga aunque deba trabajar un poco más que otros niños. ¡Tu apoyo incondicional es el bastión de la autoestima de tu hijo!

3. Corregir en privado

Si necesitas corregir a tu hijo, hazlo en privado para evitar que se sienta ridiculizado frente a los demás. Seguramente no es nuestra intención pero algunas veces, sin quererlo, podemos generar bromas y burlas de parte de otras personas, amiguitos de nuestros hijos por ejemplo, sobre la base de nuestras palabras.

4. Evitar comparaciones

A nadie le gusta ser comparado con otro. Intentemos evitar comparar a nuestros hijos con nuestros sobrinos o los hijos de nuestros amigos. Cada persona es diferente y valiosa tal como es, con sus virtudes y limitaciones.

5. No etiquetar a los niños

Sin darnos cuenta, los papis podemos caer en las molestas etiquetas: “eres malo”, “no seas tonto”, “cuántos disgustos me traes”… Estas afirmaciones pueden minar la autoestima de los pequeños. En lugar de decir “eres malo”, podemos decir “has actuado mal”. ¿Notas la diferencia? Una palabra puede cambiar el tono de la frase…

6. Comprender que todo el mundo se equivoca

Uno de los principales escollos que minan la autoestima de los niños con TDAH son los errores. Un error puede hacerlos sentirse mal, más aún si alguien externo se lo señala públicamente o si se burlan de él. Enséñale a tu hijo que todo el mundo se equivoca y que los errores son parte del aprendizaje.

Si alguna vez tú te equivocas frente a él, no intentes esconderlo. Admite tu error y enséñale con tu ejemplo.

Estos son tan sólo algunos consejos para reforzar la autoestima de niños con TDAH, recomendaciones que por supuesto pueden ser útiles también en niños (y adultos) sin este trastorno.

Encuentra más artículos interesantes en nuestra sección Escuela de Padres.

TDAH en niños: cómo reforzar su autoestima
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,

7 comentarios sobre “TDAH en niños: cómo reforzar su autoestima”

    1
  1. buenas tardes…lei el articulo sobre el TDAH…me parecio interesante y m sorprendio…ya que tengo un sobrino con problemaa de conducta y apje…mi pgta es a donde debo llevarlo…quien trata este problema? ya k fue a psicologo y psicopedagoga y no tuvimos solucion…

  2. 2
  3. hola he leido el articulo y tengo una duda mi hijo tiene casi dos años y es bien hiperactivo salta corre y no puede controlarse corre y va chocando con cualquier persona q este en su camino sea niño o no empuja grita aun no habla muy bien y me he dado cuenta que cuando lo miran cuando la gente le presta atencion es peor tira los juguetes o lo q tenga en su mano tengo que llevarlo a un psicologo? o algun especialista y a cual deberia ser ,es muy pequeño para que entienda o es mejor ahora .yo lo cuido sera porque siempre estoy con el lo que le esta afectando

  4. 3
  5. Les cuento que tengo un hijo con TDAH, son niños muyyy inteligentes, les cuesta aprender al ritmo de los otros niños, (a veces van muy adelante y otras veces atras), este dignostico lo debe dar el neuropediatra y en muchas ocaciones se deben medicar, las explicaciones que te piden deben ser resueltas con mucha claridad, son muy activos, y se desconcentran con mucha facilidad, pero ahi estamos los padres, dispuestos a ayudarlos y guiarlos, se deben ingresar a deportes o musica o alguna actividad que requiera de su atencion y concentracion, (debe ser algo que les guste) y veran lo excelentes que pueden ser.

  6. 4
  7. Mi hijo menor esta diagnosticado y además tiene dislexia. La sociedad quizás no esé aun preparada. La psicopedagoga, me pidio, que no lo fuerze a ser el mejor en todo. Mi hijo ama el teatro y la musica. Ella me pidio que lo refuerze en lo que ama. En la escuela, no encaja, y con otros niños, inclusive con los adultos, el ya tiene 9 años, y me lo dice: Ma, el mundo de los humanos es muy cruel. El mismo se aisla, menos cuando va a Teatro, alli es libre. Cuando termino el ciclo en el 2014, me dijo: Ma, yo con Teatro me siento libre. Y si. Alli no lo juzgan. Aprende a manejar su cuerpo y esa energia que tiene. Creo que lo mas importante es darles amor. Enseñarles que en el mundo hay gente que los va a comprender y otros que por temor, les van a huir y hasta herir. Ellos son mas inteligentes que los demás, piensan difente. Tener charlas cortas, ponerles límites, no verlos como víctimas, ayudarlos a que encuentren una actividad que adoren. No necesitamos niños “perfectos” necesitamos niños felices. Como papás, debemos aprender a escucharlos. A estar atentos a las señales que nos dan. En mi pais, Argentina, no hay leyes, ni escuelas que los contengan, son los niños problemas, sin embargo, despues de acompañarlos desde hace 3 años con este diagnostico, he aprendido, que esa cabecita y ese corazón, siente y analizan muchisimo mas las cosas que la gente común. A veces, el me dice, Ma: yo sé que soy diferente, soy único, y eso me hace especial. Y me lo dice con una ternura, que me doy cuenta que lo que está en crisis, no son ellos, sino el sistema sociocultural que tenemos. Fuer a todas y a darles mucho, mucho amor!!! Hagamos que ellos sean niños FELICES, a pesar de las piedras. <3

  8. 5
  9. Muy de acuerdo Monica Palacios mi hijo tiene 9 años y recibo muchas quejas de sus profesores, profesores que realmente tienen una mente anticuada que siguen el sistema y más que ayudar pueden perjudicar . Para mi eso es lo preocupante, mi hijo es muy inteligente, se interesa por muchas cosas que otros niños no pero en sus estudios si una clase no le gusta es bien difícil que le vea interés. Recibo quejas que se duerme en clase, que no le gusta cooperar, que se niega. He hablado con sus profesoras y les explico o expongo que hacen ellos para que al niño le nazca el interés o por lo menos para que no se sienta excluido ? Es difícil cuando los maestros solo te escuchan y a la mera hora no lo hacen. Mi hijo está muy rebelde últimamente, y no le gusta la escuela . Si alguien me puede dar un consejo útil le agradecería.

  10. 6
  11. Mi hijo tiene 13 años y lleva 4 años medicandose es muy dificil xq tambien tiene conducta negativa desafiante ya no savemos como alludarlo lo llevamos al sicologo hasemos todo lo q nos dice y no sirve para nada no kiere estudiar se porta fatal siempre es ta expulsado del instituto y en casa es insoportable si alguien me pudiese alludar.

  12. 7
  13. Es bueno el reportaje pero se enfocan mas en niños pequeños pero yo tengo un hijo que tiene 11años y es diferente

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)