¿Sabes lo que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad? En los últimos años, este término se ha hecho cada vez más conocido. Por si no lo conoces, te cuento que el TDAH según la Fundación Adana es “un trastorno de conducta que se inicia en la infancia y se caracteriza por exceso de movimiento e impulsividad, dificultades en el control de impulsos y para mantener la atención”. En algunos niños predomina la hiperactividad mientras que en otros lo hace la dificultad para mantener la atención y en algunos, se presentan ambas problemáticas.

Algunos niños con TDAH pueden sentirse frustrados al ver que no responden a los cánones estipulados, que les cuesta un poquito más que a sus amigos hacer algunas cosas y que papis, amigos y profesores a veces realizan comentarios negativos sobre ellos… Si tu hijo tiene déficit de atención con hiperactividad, seguramente sepas de qué te hablo. La autoestima de los niños está en construcción y nosotros como papis debemos reforzarla y hacerles saber a nuestros peques lo grandiosos que son y que ser diferentes está bien.

Por eso, hoy te damos algunos consejos para reforzar la autoestima de los niños con TDAH. ¿Me acompañas?

1. Reforzar las conductas positivas

No dudes en elogiar a tu hijo por los progresos que vaya teniendo, por más pequeños que sean. Valora su esfuerzo y recompénsalo. No es necesario que le hagas regalos, una palabra amable, una felicitación e incluso un abrazo son premio suficiente para que tu peque se sienta querido, protegido y sobre todo, amado y valorado.

2. Brindar apoyo incondicional

Todos necesitamos saber que hay alguien que nos ama a pesar de todo, hagamos las cosas bien o mal. Demuéstrale a tu hijo que estarás a su lado siempre, que confías en él, que él puede lograr lo que se proponga aunque deba trabajar un poco más que otros niños. ¡Tu apoyo incondicional es el bastión de la autoestima de tu hijo!

3. Corregir en privado

Si necesitas corregir a tu hijo, hazlo en privado para evitar que se sienta ridiculizado frente a los demás. Seguramente no es nuestra intención pero algunas veces, sin quererlo, podemos generar bromas y burlas de parte de otras personas, amiguitos de nuestros hijos por ejemplo, sobre la base de nuestras palabras.

4. Evitar comparaciones

A nadie le gusta ser comparado con otro. Intentemos evitar comparar a nuestros hijos con nuestros sobrinos o los hijos de nuestros amigos. Cada persona es diferente y valiosa tal como es, con sus virtudes y limitaciones.

5. No etiquetar a los niños

Sin darnos cuenta, los papis podemos caer en las molestas etiquetas: “eres malo”, “no seas tonto”, “cuántos disgustos me traes”… Estas afirmaciones pueden minar la autoestima de los pequeños. En lugar de decir “eres malo”, podemos decir “has actuado mal”. ¿Notas la diferencia? Una palabra puede cambiar el tono de la frase…

6. Comprender que todo el mundo se equivoca

Uno de los principales escollos que minan la autoestima de los niños con TDAH son los errores. Un error puede hacerlos sentirse mal, más aún si alguien externo se lo señala públicamente o si se burlan de él. Enséñale a tu hijo que todo el mundo se equivoca y que los errores son parte del aprendizaje.

Si alguna vez tú te equivocas frente a él, no intentes esconderlo. Admite tu error y enséñale con tu ejemplo.

Estos son tan sólo algunos consejos para reforzar la autoestima de niños con TDAH, recomendaciones que por supuesto pueden ser útiles también en niños (y adultos) sin este trastorno.

Encuentra más artículos interesantes en nuestra sección Escuela de Padres.