Para conjugar un verbo en espaòol debemos tener en cuenta dos cosas: los tiempos verbales y los modos. Los verbos se conjugan en cuatro tres modos: indicativo (que incluye el condicional), subjuntivo e imperativo. En cada uno de estos modos hay diferentes tiempos verbales, que pueden ser simples o compuestos…

¿Estás listo para repasar todos los modos y tiempos verbales en castellano?

Los modos y tiempos verbales en español

Como hemos dicho para poder conjugar un verbo tenemos que tener en cuenta el modo y el tiempo verbal… ¿pero de qué estamos hablando? Vamos a verlo en detalle:

Cuáles son los modos verbales en español

Los modos verbales son las diferentes formas en las que podemos expresar la acción representada por el verbo. El modo verbal señala la intención del hablante y lo clasifica desde su punto de vista.

En español existen 3 modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Antiguamente el condicional se consideraba un modo en sí mismo, pero actualmente se agrupa dentro del indicativo.

  • INDICATIVO: se utiliza para describir hechos reales, ya sea que transcurran en el pasado (pretérito), el presente, o vayan a ocurrir con certeza en el futuro. Ej: Ayer leí un libro; en este momento leo un libro; mañana leeré un libro
  • SUBJUNTIVO: este modo se utiliza para hablar de hechos hipotéticos, irreales, o para expresar un deseo del orador ante una acción o estado representados por el verbo. Ej: Quisiera que leyeras este libro
  • IMPERATIVO: sirve para expresar órdenes o hechos que deben o deberían realizarse, aunque no se cumplan necesariamente. Ej: Lee este libro

¿Qué son los tiempos verbales?

Los tiempos verbales en español indican el momento en el que transcurre la acción o el estado expresados por el verbo. Pueden expresar una acción que sucedió en un tiempo pasado (pretérito), que está sucediendo o que sucederá en un futuro.

Los tiempos verbales pueden ser perfectos o imperfectos. Los perfectos son los que presentan una acción ya terminada, y los imperfectos los que se refieren a una acción que todavía no se completó.

Además, un tiempo verbal puede ser simple o compuesto. Los tiempos verbales simples están formados por un solo verbo (Yo te quise). Los tiempos verbales compuestos están formados por el verbo auxiliar “haber” y el participio del verbo principal (Yo te he querido)

👉 El participio es la forma no personal del verbo que este toma para funcionar como adjetivo, sin perder del todo su naturaleza verbal. Algunos ejemplos: querer>querido; comer>comido; jugar>jugado

Tiempos verbales del modo indicativo

Los tiempos verbales en castellano

Presente

Se utiliza para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento en que se habla (Juan come una manzana); para expresar acciones que ocurren frecuentemente (Juan come una manzana cada mañana); para expresar órdenes sin usar el imperativo (Ahora comes esa manzana que mordiste); para hablar de una acción futura (te prometo que la próxima vez me como la manzana);

Vamos a ver cómo se conjuga usando como ejemplo los tres verbos modelos de la conjugación regular: amar (para los verbos terminados en -ar); temer (-er) y partir (-ir)

AMAR TEMER  PARTIR
Yo amo temo parto
amas temes partes
Él / Ella ama teme parte
Nosotros / Nosotras amamos tememos partimos
Vosotros / Vosotras amáis teméis partís
Ellos / Ellas aman temen parten

Pretérito imperfecto

Se usa para describir una acción que transcurre en el pasado, sin indicar si se completó o no. Se usa para hablar de acciones habituales en el pasado (Juan comía manzanas a diario); cuando se habla de dos acciones pasadas que ocurren contemporáneamente (Juan comía una manzana mientras estudiaba); en expresiones de cortesía (¿El señor deseaba algo más?); en oposición al presente (Antes comía una manzana a diario, ahora ya no lo hago); en descripciones sin continuidad en el presente (era un chico rubio, con ojos claros).

AMAR TEMER  PARTIR
Yo amaba temía partía
amabas temías partías
Él / Ella amaba temía partía
Nosotros / Nosotras amábamos temíamos partíamos
Vosotros / Vosotras amabais temíais partíais
Ellos / Ellas amaban temían partían

Pretérito indefinido (o perfecto simple)

Se utiliza para hablar de situaciones pasadas terminadas. Es posible encontrar el pretérito indefinido y el imperfecto en la misma frase (Ej: mientras comíamos, llegó Juan con buenas noticias)

AMAR TEMER  PARTIR
Yo amé temía partía
amaste temías partías
Él / Ella amó temía partía
Nosotros / Nosotras amamos temíamos partíamos
Vosotros / Vosotras amasteis temíais partíais
Ellos / Ellas amaron temían partían

Pretérito perfecto compuesto

Se utiliza para las acciones que transcurrieron en un pasado reciente. Se suele utilizar con expresiones temporales como ayer, esta mañana, esta noche, hoy, este fin de semana. Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en presente y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo he amado he temido he partido
has amado has temido has partido
Él / Ella ha amado ha temido ha partido
Nosotros / Nosotras hemos amado hemos temido hemos partido
Vosotros / Vosotras habéis amado habéis temido habéis partido
Ellos / Ellas han amado han temido han partido

Pretérito pluscuamperfecto

Indica una acción ocurrida con anterioridad a otra acción también pasada, es decir que ocurrida con anterioridad a otro tiempo pretérito. Ej: Cuando llegó Juan, ya habíamos comido.

Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en pretérito imperfecto y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo había amado había temido había partido
habías amado habías temido habías partido
Él / Ella había amado había temido había partido
Nosotros / Nosotras habíamos amado habíamos temido habíamos partido
Vosotros / Vosotras habíais amado habíais temido habíais partido
Ellos / Ellas habían amado habían temido habían partido

Pretérito anterior

Se utiliza para hablar de una acción inmediatamente anterior a otra acción también pasada. Ej: Después que hubimos comido, salimos con Juan. Es un tiempo verbal que ha caído en desuso, y suele ser reemplazado por otros tiempos que puedan ser equivalentes en el contexto. Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en pretérito indefinido y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo hube amado hube temido hube partido
hubiste amado hubiste temido hubiste partido
Él / Ella hubo amado hubo temido hubo partido
Nosotros / Nosotras hubimos amado hubimos temido hubimos partido
Vosotros / Vosotras hubisteis amado hubisteis temido hubisteis partido
Ellos / Ellas hubieron amado hubieron temido hubieron partido

Futuro simple o imperfecto

Se utiliza para hablar de algo que aún no ha sucedido.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo amaré temeré partiré
amarás temerás partirás
Él / Ella amará temerá partirá
Nosotros / Nosotras amaremos temeremos partiremos
Vosotros / Vosotras amaréis temeréis partiréis
Ellos / Ellas amarán temerán partirán

Futuro perfecto

Lo utilizamos para hablar de una acción futura ocurrida con antelación a otra también futura. Ej: Para cuando llegue Juan, nosotros ya habremos comido. Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en futuro y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo habré amado habré temido habré partido
habrás amado habrás temido habrás partido
Él / Ella habrá amado habrá temido habrá partido
Nosotros / Nosotras habremos amado habremos temido habremos partido
Vosotros / Vosotras habréis amado habréis temido habréis partido
Ellos / Ellas habrán amado habrán temido habrán partido

Condicional simple

Se utiliza para expresar incertidumbre, duda, posibilidad, deseo. Se utiliza para pedir algo con cortesía (¿Podrías pasarme la sal?); expresar un deseo (me gustaría ver esa película); hacer una sugerencia (deberías ver esa película); hacer una hipótesis o suposición (siguiendo este camino llegaríamos más rápido); expresar una duda sobre un momento del pasado (Pensé que estarías ya en casa).

AMAR TEMER  PARTIR
Yo amaría temería partiría
amarías temerías partirías
Él / Ella amaría temería partiría
Nosotros / Nosotras amaríamos temeríamos partiríamos
Vosotros / Vosotras amaríais temeríais partiríais
Ellos / Ellas amarían temerían partirían

Condicional perfecto

Se utiliza para expresar incertidumbre, duda, posibilidad, deseo, haciendo referencia a acciones ya finalizadas. Se usa para hablar de un deseo que no ha tenido lugar (Habrías podido venir); hacer una suposición sobre algo ocurrido en el pasado (Creí que no habrías venido); describir el resultado hipotético de una acción pasada en oraciones condicionales (Si se lo hubiera pedido habría venido)

Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en condicional simple y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
Yo habría amado habría temido habría partido
habrías amado habrías temido habrías partido
Él / Ella habría amado habría temido habría partido
Nosotros / Nosotras habríamos amado habríamos temido habríamos partido
Vosotros / Vosotras habríais amado habríais temido habríais partido
Ellos / Ellas habrían amado habrían temido habrían partido

Tiempos verbales del modo subjuntivo

Modos verbales en español

Presente

Se utiliza en oraciones subordinadas para manifestar una acción hipotética presente o futura, y en ocasiones como imperativo.

  • Se utiliza para hacer una suposición negativa en relación a la probabilidad de un suceso en el presente o el futuro. Se utiliza con expresiones como no – creer que, no – pensar que, etc. Ej: No creo que Juan venga.
  • Para indicar la probabilidad de un suceso en el presente o el futuro, con adverbios como quizás, tal vez, probablemente. Ej: Quizás Juan venga mañana
  • En general se utiliza el subjuntivo detrás de expresiones de deseo, mandato, petición, consejo, etc
AMAR TEMER  PARTIR
(que) Yo ame tema parta
(que) Tú ames temas partas
(que) Él / Ella ame tema parta
(que) Nosotros / Nosotras amemos temamos partamos
(que) Vosotros / Vosotras améis temáis partáis
(que) Ellos / Ellas amen teman partan

Pretérito imperfecto

Se utiliza en oraciones subordinadas, tras determinadas expresiones. Puede hacer referencia a algo sucedido con anterioridad o simultáneamente al momento del que se habla, en función de si el verbo de la oración principal está en presente o en pasado. Puede expresar también cortesía o cautela.

Cuando el verbo de la oración principal va en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, en la oración subordinada tenemos que usar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Ej: Necesitaría un profesor que me explicase mejor.

AMAR TEMER  PARTIR
(que) Yo amara o amase temiera o temiese partiera o partiese
(que) Tú amaras o amases temieras o temieses partieras o partieses
(que) Él / Ella amara o amase temiera o temiese partiera o partieses
(que) Nosotros / Nosotras amáramos o amásemos temiéramos o temiésemos partiéramos o partiésemos
(que) Vosotros / Vosotras amarais o amaseis temierais o temieseis partierais o partieseis
(que) Ellos / Ellas amaran o amasen temieran o temiesen partieran o partiesen

Pretérito perfecto compuesto

Se usa detrás de ciertas expresiones en oraciones que expresan acciones finalizadas que siguen vinculadas al presente (Espero que la experiencia en Londres haya sido un éxito) o acciones que finalizarán en el futuro (Hablaremos del tema cuando haya vuelto de Londres)

Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en presente del subjuntivo y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
(que)Yo haya amado haya temido haya partido
(que)Tú hayas amado hayas temido hayas partido
(que)Él / Ella haya amado haya temido haya partido
(que)Nosotros / Nosotras hayamos amado hayamos temido hayamos partido
(que)Vosotros / Vosotras hayáis amado hayáis temido hayáis partido
(que)Ellos / Ellas hayan amado hayan temido hayan partido

Pretérito pluscuamperfecto

Se usa en oraciones subordinadas para expresar acciones que sucedieron antes de un momento determinado del pasado (Me llamó la atención que me hubieras escrito un mensaje a esa hora) o acciones que podrían haber tenido lugar en el pasado en otras circunstancias (Me hubiera encantado que me llamaras después del viaje). También se utiliza en oraciones condicionales irreales (Si me hubieras llamado, esto no habría pasado)

Es un tiempo verbal compuesto, se forma con el verbo auxiliar “haber” en pretérito imperfecto del subjuntivo y el participio del verbo principal.

AMAR TEMER  PARTIR
(que)Yo hubiera o hubiese amado hubiera o hubiese temido hubiera o hubiese partido
(que)Tú hubieras o hubieses amado hubieras o hubieses temido hubieras o hubieses partido
(que)Él / Ella hubiera o hubiese amado hubiera o hubiese temido hubiera o hubiese partido
(que)Nosotros / Nosotras hubiéramos o hubiésemos amado hubiéramos o hubiésemos temido hubiéramos o hubiésemos partido
(que)Vosotros / Vosotras hubierais o hubieseis amado hubierais o hubieseis temido hubierais o hubieseis partido
(que)Ellos / Ellas hubieran o hubiesen amado hubieran o hubiesen temido hubieran o hubiesen partido

Futuro simple

El futuro en el subjuntivo es poco utilizado. De cualquier modo te dejamos las tablas con las conjugaciones:

AMAR TEMER  PARTIR
(que) Yo amare temiere partiere
(que) Tú amares temieres partieres
(que) Él / Ella amare temiere partiere
(que) Nosotros / Nosotras amáremos temiéremos partiéremos
(que) Vosotros / Vosotras amareis temiereis partiereis
(que) Ellos / Ellas amaren temieren partieren

Futuro perfecto

AMAR TEMER  PARTIR
(que)Yo hubiere amado hubiere temido hubiere partido
(que)Tú hubieres amado hubieres temido hubieres partido
(que)Él / Ella hubiere amado hubiere temido hubiere partido
(que)Nosotros / Nosotras hubiéremos amado hubiéremos temido hubiéremos partido
(que)Vosotros / Vosotras hubiereis amado hubiereis temido hubiereis partido
(que)Ellos / Ellas hubieren amado hubieren temido hubieren partido

Modo imperativo

Modos y tiempos verbales

El imperativo sólo se puede utilizar en oraciones afirmativas para la segunda persona. Para expresar el sentido imperativo en oraciones negativas se usa el presente del subjuntivo. Ej: ¡Canta! ¡No cantes!

AMAR TEMER  PARTIR
ama teme parte
Vosotros / Vosotras amad temed partid

Hemos visto una guía completísima sobre los tiempos verbales del español, seguro que no te quedó ninguna duda. Ahora sigue estudiando con nosotros:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Tiempos verbales

Guía completa de los modos y tiempos verbales, con la conjugación de los verbos regulares en todos los tiempos. Tiempos verbales en español.