Vuelta al cole con inteligencia emocional

Por

“Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones” – J.A Marina.

Empieza septiembre y con ello la vuelta al cole. Los niños y niñas en edad escolar se incorporan de nuevo al colegio y empieza lo que será su año académico. En él tendrán que hacer frente a las responsabilidades académicas, tanto dentro del aula como fuera de ella (deberes, trabajos, estudiar para los exámenes, etc…).

Esta época puede resultar un poco difícil para los niños. La novedad y los cambios suelen ponernos nerviosos y generan un esfuerzo adicional. No es sólo el mero hecho de empezar el colegio, es dejar atrás el verano, el tiempo libre, cambiar de nuevo las normas y las rutinas de estos meses estivales. Hay que tener en cuenta las emociones que pueden sentir los niños en este periodo; miedo por empezar el curso, tristeza por porque se terminan las vacaciones….Por todo ello es necesario un tiempo de adaptación donde los padres y los chicos puedan volver a reorganizar y establecer poco a poco los horarios y rutinas.

Por eso hoy os proponemos una vuelta al cole con inteligencia emocional

El colegio aporta experiencias muy enriquecedoras a los niños, tanto a nivel intelectual como a nivel social. Aprenden a leer y a escribir, sumar y restar, a hacer amigos y a conocerse a sí mismos… En este aprendizaje entran en funcionamiento tanto la parte cognitiva como la emocional. Tener buenos resultados académicos no depende sólo de la capacidad intelectual, también es necesario poner en práctica otras habilidades como la atención, la organización, la motivación, fomentar la autoestima, el manejo de las emociones y los pensamientos positivos que ayudan a enfrentarse a las exigencias escolares.

¿Qué habilidades son importantes para tener un buen rendimiento escolar?

  • Atención, concentración y memoria.
  • Técnicas de comprensión lectora y razonamiento.
  • Organización del tiempo y motivación.
  • Manejo emocional.
  • Técnicas de estudio: resumen, esquemas, subrayado.

Recomendaciones para una vuelta al cole con inteligencia emocional

  • Habla con tu hijo sobre el nuevo curso, cómo se siente, si hay algo que le preocupa, cómo cree que va a ser el nuevo curso…
  • Ayuda a tu hijo a retomar las rutinas con calma para que pueda despedirse del verano, le ayudará a centrarse y a ubicarse
  • Preparad juntos la vuelta al colegio (comprar material, preparar la mochila, elegir las extraescolares…)
  • Buscad tiempo dentro de los horarios semanales para que pueda hacer alguna actividad libre/ jugar
  • Organizad un horario de estudio razonable (concreto) y con tiempos para descansar
  • Céntrate en el esfuerzo además de los resultados
  • Ayúdale a darse cuenta de sus avances

No os perdáis más artículos útiles en nuestra sección Escuela de Padres.

Vuelta al cole con inteligencia emocional
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,
Afectiva

Afectiva es una escuela de desarrollo emocional y social ubicada en Madrid. Somos un equipo de psicólogos dedicados a fomentar la Inteligencia Emocional en niños, adolescentes y familias. Nuestro objetivo es crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades personales.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)