10 acertijos de lógica para ponerte a prueba

Acertijos de lógica

¿Os gusta resolver acertijos matemáticos y problemas de lógica en familia? Hoy os proponemos 10 acertijos de lógica matemática para ponerse a prueba, grandes y pequeños.

No se trata de complicados cálculos o ecuaciones, son problemas para resolver usando la lógica y yendo más allá de la primera impresión… ¿estáis listos? ¡Veamos cuántos de estos acertijos de lógica podéis resolver sin espiar las respuestas!

10 acertijos de lógica para ponerte a prueba

  1. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 al número 1.111?
  2. Tienes en la mano dos monedas de curso legal. Entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro. ¿Cuáles son las monedas?
  3. Juan descubre que la luz de la habitación no funciona, y debe coger un par de guantes a oscuras. Abre el cajón de los guantes, en el que hay 5 pares de guantes negros y 5 pares de azul oscuro. ¿Cuántos guantes debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?
  4. Tomás, Pedro, Jaime, Susana y Julia realizaron un test. Julia obtuvo mayor puntuación que Tomás, Jaime puntuó más bajo que Pedro pero más alto que Susana, y Pedro logró menos puntos que Tomás. ¿Quién obtuvo la puntuación más alta?
  5. La nota media conseguida en una clase de 20 alumnos ha sido de 6. Ocho alumnos han suspendido con un 3 y el resto aprobó con más de 5. ¿Cuál es la nota media de los alumnos aprobados?
  6. De cuatro corredores de atletismo se sabe que C ha llegado inmediatamente detrás de B, y D ha llegado en medio de A y C. ¿Podrías calcular el orden de llegada?
  7. Un capitán de barco fue rodeado por un grupo de serpientes marinas, muchas de las cuales eran ciegas. Tres no veían con los ojos a estribor, 3 no veían nada a babor, 3 podían ver a estribor, 3 a babor, 3 podían ver tanto a estribor como a babor, en tanto que otras 3 tenían ambos ojos arruinados. ¿Cuál es el mínimo número de serpientes necesarias para que con ellas se den todas esas circunstancias?
  8. Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?
  9. Un grupo de intrusos quiere infiltrarse en el cuartel de una sociedad secreta, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta. Los intrusos creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. El primero de ellos llega a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no se abre. Lo intenta el segundo. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. La puerta sigue sin abrirse. ¿Cuál es el error que cometieron?

  10. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres personas se ponen un sombrero al azar sin mirar el color y se colocan en fila india. El tercero ve el color de los dos que tiene delante y se le pregunta si sabría decir cuál es el color de su sombrero. Contesta que no. El segundo sólo puede ver el sombrero del primero. Se le hace la misma pregunta y contesta que no. El primero no ve ningún sombrero, pero sabe perfectamente de qué color es el suyo. ¿Qué lógica siguió?

Las respuestas

  1. Tan solo una, puesto que en las ocasiones consecutivas estaríamos restándolo al número 1.110, 1.109, 1.108…
  2. Una moneda de 2 euros y una de 1 euro
  3. En el peor de los casos Juan podría coger 10 guantes izquierdos o 10 guantes derechos de ambos colores, por lo que para estar seguro de tener 1 par de guantes del mismo color deberá coger 11.
  4. Julia
  5. 8
  6. B C D A
  7. Había 3 serpientes totalmente ciegas y 3 con ambos ojos sanos
  8. Has de coger una pieza de la caja que dice “manzanas y naranjas”. Como todas están mal etiquetadas, incluida esta, no necesitas saber más.Si es una manzana, esta es la caja de las manzanas. Las naranjas están en la etiquetada como “manzanas” y la caja que queda, la de “naranjas”, contiene naranjas y manzanas.Si es una naranja, tienes la caja de las naranjas. La etiquetada como “naranjas” contiene manzanas y la que tiene la etiqueta “manzanas” guarda naranjas y manzanas.
  9. La contraseña consistía en decir el número de letras correspondiente al número que le decían. Dieciocho tiene nueve letras. Ocho tiene cuatro letras.Catorce tiene siete.
  10. Si el último no sabe de qué color es su sombrero, eso significa que los otros dos no son blancos, porque si no, sabría que el suyo es negro. Así que o bien hay uno blanco o los dos son negros. El segundo ha deducido esto mismo al oír lo que dice el primero, así que si no sabe de qué color es su sombrero es porque el primero es negro. Si el del primero fuera blanco, sabría que el suyo es negro porque los dos no pueden ser blancos. Por tanto, el primero sabe que su sombrero es negro.

¿Cuántas respuestas habéis acertado?

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days