Alfombra infantil, ¡que manualidad más divertida!

Alfombra infantil manualidad

Los niños son creativos por naturaleza. Aman imaginar nuevos mundos y hacer cosas con sus propias manos. Entonces, ¿se os ocurre alguna actividad más divertida que una manualidad para niños?

Si no sabéis cómo entretener a vuestros hijos durante su tiempo libre, hoy os traemos una idea fantástica: hacer una alfombra infantil llena de colores. Se trata de una manualidad muy sencilla y cuando la terminéis tendréis una verdadera obra de arte para decorar la habitación infantil. ¿Os animáis?

Una alfombra infantil puede alegrar íntegramente una habitación. La buena noticia es que esta manualidad tejida os servirá también para decorar las paredes y no solamente para colocarla en el suelo.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que podéis mezclar los colores y las texturas cómo más os guste para conseguir el diseño que tengáis en mente. Por este motivo, hacer una alfombra infantil tejida en estilo telar es una excelente actividad con niños: ¡es sumamente desestructurada!

Materiales necesarios para la alfombra infantil

  • Tijeras
  • 12 camisetas viejas (de esas que pensáis tirar a la basura), de diferentes colores
  • 1 aro de hula hula, de alrededor de 80cm (podéis elegir el tamaño que más os guste según dónde queráis colocar la alfombra)

Paso a paso para hacer una alfombra tejida

Primero, debéis cortar tiras de tela de alrededor de 2,5cm de ancho. Utilizad para esto la parte ancha de la camiseta, eliminando el borde inferior y deteneos en las mangas. Cuando cortéis, hacedlo de manera continua, logrando una larga tira de tela que incluya todo el contorno de la camiseta.

Para la base del tejido, necesitaréis 11 tiras, idealmente de tela del mismo color, pero si no os alcanza, no os preocupéis y utilizad otra camiseta, aunque sea de un color diferente. Así, os quedará más colorida y divertida la alfombra.

Para la trama, cortad por lo menos 50 tiras de camisetas de los colores que más os gusten, con el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Alfombra niños casera

Cuando tengáis todos los elementos cortados, es momento de poner manos a la obra. Coged entonces una de las tiras de base y colocadla a lo largo del aro como se observa en la primera foto. Luego, agregad y asegurad una segunda tira de manera perpendicular a la primera. Finalmente, id colocando las restantes tiras de base de manera entrecruzada, formando la base donde tejeréis vuestro diseño.

Coged dos tiras base de la parte superior del aro y juntadlas como se ve en la cuarta imagen. Esto creará un número impar de radios de la circunferencia que permitirá una variación del patrón de vuestra trama en cada nueva fila realizada.

Coged una tira de tela y aseguradla en el radio duplicado que mencionamos en el paso anterior enlazándola. Para ello, pasad la tira a través de las bases (siempre dejando en medio de ella el doble radio) y aseguradla pasando uno de sus extremos por medio del otro, de esta manera quedará trabada la tira y podréis comenzar el diseño (ver imagen 5).

Tejed vuestro diseño pasando la tira por arriba y por debajo de cada radio base de manera alternada formando una espiral. A medida que vayáis tejiendo, empujad el material hacia el centro de la trama y ajustad suavemente, sin exagerar ya que si la trama queda demasiado apretada la alfombra presentará protuberancias o curvas. Cuando lleguéis al final de la primera tira, añadid una nueva pasándola a través de la primera y luego de sí misma (foto 6).

alfombra para niños

Cuando vuestra alfombra tenga alrededor de 8 centímetros de trama, comenzad a tratar cada base como dos tiras individuales en lugar de como una sola. Para ello, pasad la tira de la trama por arriba y por debajo de cada base. Veréis que se duplica el número de radios y así también, la estructura del proyecto.

Al llegar al radio doble, lo separáis y lo tratáis como dos radios diferentes para mantener el número impar de radios de la urdimbre. Continuad tejiendo hasta que estéis a no menos de 20cm del borde del aro. En ese momento, cortad la tira con la que estéis trabajando y atad los extremos a una tira base.

Luego, cortad cada tira base de la urdimbre y atad los extremos en torno a la trama. Podéis dejar los nudos a la vista como una terminación desestructurada o podéis esconderlos dentro de la alfombra.

Ya tenéis una alfombra infantil tejida. ¿Os gusta la idea? Si la hacéis, contadnos cómo os ha quedado.

Vía: Familyfun

18 comentarios sobre “Alfombra infantil, ¡que manualidad más divertida!”

    1
  1. andaaaa precisamente hoy he sacado un arito para tirarlo!! así le daría otro uso… pero lo que no tengo son camisetas!!!

  2. 2
  3. En dos palabras… IM-PRESIONANTE

  4. 3
  5. increible, gracias por compartir.

  6. 4
  7. Es preciosa la verdad! Pero la escabechina que hay que hacer con las camisetas es monumental jijii(ya me veo mendigando camisetas a todo el mundo), la idea es bonita directamente con el aro pero ….al final cortamos camisetas y el aro queda fuera?he entendido bien? a mi me gustaría hacer una, aunque fijo que los colores no serán igual de impactantes….

  8. 5
  9. buenisima la idea de la alfombra y super economica

  10. 6
  11. Me encanta la idea, pero solo de pensar todo el tiempo que me va a tomar terminarla me entra mareo! Uf! Quizás ahora que mi niña entre a la escuela y tenga un poco de tiempo =^_^= O tal vez si empiezo ahora, acabe para navidad, jajajaja. Quedaría muy mona debajo del árbol.

  12. 7
  13. Me encanta esta idea!!

  14. 8
  15. La idea es genial, pero claro, queda bonita con esos colores de camisetas… al final terminaría comprándolas jeje

  16. 9
  17. hola,soy una abuela y me parece una idea fantastica.Para hacer y regalar a los nietos y un detalle para la habitaciòn , otra idea es có otros materiales de generos,pijamas ,bodis,blusas e.t.c….un saludo

  18. 10
  19. mira yo que mi hija tan ilusionada con la alfonbra por que ayer fue su cumpleaños y le regale esa alfonbra y cuando lo vio dijo:!ho mama que que es es muy grande! gracias adios
    :)

  20. 11
  21. Muy impresionante su manualidad la verdad!!!! enhorabuena!!! :D

  22. 12
  23. Desde que ví esta manualidad estaba queriendo hacerla. Este fin de semana por fin hemos podido hacerla y ¡nos lo hemos pasado bomba! Como ha sido la primera no ha quedado tan perfecta como la que mostráis, pero a nosotros nos encanta. Seguro que la volveremos a hacer. Eso sí, usando un aro más grande ;)

    http://unamasdelbatallon.blogspot.com/2011/12/la-alfombra-que-no-fue.html

  24. 13
  25. es espectacular pense en hacerla inmediatamente y se veia dificil pero descubri que era muy facil y ademas super entretenido

  26. 14
  27. Es una alfombra muy linda y sobre todo me encanta la idea de poder reciclar, esto demuestra que no se necesita mucho dinero para decorar nuestra casa, solo un poco de imaginación.. Gracias

  28. 15
  29. En cuanto la ví quise hacerla. Destrocé unas 3 camisetas y una falda enorme hippie que no me ponía. Quedó muy bonita, pero cuando la saqué del aro se encogió hacia adentro y no hay forma de dejarla estirada…alguna idea¿? gracias.

  30. 16
  31. Aa me encanto . Pero el aro se quita??? Bueno a mi me gusto con todo y aro =) saludos

  32. 17
  33. Hola amo esta idea si pueden suban un video de como la hicieron y tb suban fotitos de las alfombras q ya han hecho para ver como queda en otros colores <3

  34. 18
  35. se podria usar totora tambien en vez de camisetas :)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days