Cómo organizar el cuarto de juegos infantil

Cuarto de juegos infantil

El cuarto de juegos infantil es el santuario de los niños… Tener un espacio que ellos puedan llamar “suyo” y donde tengan cabida, desde sus juguetes a sus ilimitados gadgets interactivos y tecnológicos, es el sueño de todos los niños. El problema es que a veces este “sueño” infantil es una “pesadilla” para los padres que nos vemos obligados a recogerlo y organizarlo.

Si te estás planteando redecorar el cuarto de juegos infantil te vamos a dar una serie de consejos para que a partir de ahora te resulte mucho más fácil limpiar en ese territorio inexplorado…

Consejo 1: Deshazte de todo lo viejo o no utilizado.
Si todavía guardas juguetes de cuando era un bebé porque te da pena tirarlos, regálaselos a alguna amiga o a alguna organziación que seguro que agradecen, pero es importante que realicéis una limpieza de todos lo juguetes que no utiliza, bien porque ya se han roto, o bien porque ya se ha pasado la edad de utilizarlos… Verás cómo este primer paso es el camino para una mejor organización.
Organizar habitacion infantil
Consejo 2: Haz “zonas” en el cuarto de juegos.
Si quieres organizar su cuarto de juegos asegúrate de dividir sus actividades en diferentes zonas dentro del espacio que dispongas. Lo ideal sería que hubiera 3 áreas: 1) Espacio abierto 2) Zona Tranquila 3) Zona ruidosa. Cada área contará con sus propias funciones y organización…

1) Espacio abierto: Es necesario que los niños dispongan de un espacio en el que puedan utilizar los juguetes, rodar y divertirse. Coloca una alfombra en esta zona y un baúl o cajón en un armario de fácil acceso donde puedan guardar los juguetes. Cuanto más grande sea el cuarto, más grande debería ser este área.

2) Zona tranquila del cuarto de juegos: Este área puede consistir en una pequeña mesa y unas sillas junto a estanterías en las que se puedan guardar sus utensilios para colorear, hacer manualidades u otras actividades que requieran que el niño se siente.

3) Zona ruidosa: Este área puede ser adyacente a la zona de espacio abierto. Los juguetes pequeños para empujar y los que realizan actividades ruidosas deben tener cerca cajas de juguetes para que los niños tengan acceso propio. Debemos organizar el área de actividad en función de la edad de nuestro hijo.
Habitacion de juegos organización
Consejo 3: Decora para sacarle partido a la organización
A los niños les encanta la rutina y responderán mejor a guardar sus juguetes y pertenencias si el ambiente es divertido y lleno de color. Considera la posibilidad de comprar mobiliario o accesorios con un carácter temático. Coordina los colores en alfombras y cortinas para que todo el cuarto de juegos respire armonía y diversión. Una sala de juegos infantil puede ser compartida con la zona de dormir y mantener la misma funcionalidad independiente de la que os estamos hablando.

Consejo 4: Enseña a los niños a limpiar cuando terminen de jugar
Si os acostumbráis a limpiar siempre vosotros el cuarto de juegos los niños nunca aprenderán a hacerlo por su cuenta. Asegúrate de que las áreas de almacenamiento estén a una altura accesible para tus hijos y que los niños vean que hay un lugar para todo. Hay que mantener con ellos una rutina constante enseñándoles que los libros pertenecen a la librería y no al cubo de los juguetes, etc…
Cómo organizar una habitación infantil
¿Quién dice que el cuarto de juegos infantil tiene que estar siempre sucio? Los cuartos de juego son un lugar para la creatividad, la diversión y el crecimiento. Su hijo aprenderá mejor en un entorno de libre acceso pero bien organizado. No hay límites en la imaginación cuando se trata de decorar un cuarto de juegos infantil. ¡Diséñalo siempre pensando en las actividades con las que tu hijo disfruta y de acuerdo al tamaño de la habitación y deja volar tu imaginación al organizarlo!

Vía: Freshome

9 comentarios sobre “Cómo organizar el cuarto de juegos infantil”

    1
  1. no conozco a nadie que tenga un cuarto para los niños tan grande en donde te quepan tantas zonas como comentas. Esto que dices esta bien si tienes una habitacion grande para niños sino vete olvidando porque te cabe la cama el armario de ropa y estanterias de juguetes y un pequeño espacio para poder jugar, si la habitacion es para dos hermanitos como en mi caso ni te cuento que el espacio para jugar se acabo con lo que al final el salon de la casa es la opcion para que los niños puedan jugar, pintar, montar los juguetes…

  2. 2
  3. Yo estoy en las mismas pero “creo” que ya estoy viendo la luz… ;)

  4. 3
  5. La decoración infantil puede resultar un quebradero de cabeza… ¡Menos mal que siempre nos queda la creatividad y la imaginación! :-)

  6. 4
  7. Por enésima vez he organizado el cuarto de la peque de la casa con letreritos y cajas transparentes por temas: muñecas, peluches, los cacharritos de la cocina, los accesorios de los bebés… a ver lo que dura esta vez. Hoy comienzo un sistema de cuadrante de pegatinas como incentivo, a ver si así colabora…

  8. 5
  9. Buenas tardes.
    Creo que es muy interesante el artículo y sí tengo espacio para apliacar todas los consejos pero la habitación, que será sólo para juegos, es abuhardillada, por lo que dejar claros los siguientes espacios me está dando muchos lios: zona mesa y sillas para pintar con pizarra ( pared ), zona tv + cónsolas con pufs pera y zona para ordenador de los papis y la de los peques. Ésta última és la que me estás costando más ubicar. Todo pensando en los tres peques de la casa.
    Muchas gracias.

  10. 6
  11. Hay un pequeño detalle que a mi me gusta mucho, y es que TODOS los juguetes deben estar al alcance de los niños, se hacen independientes, y no en estanterias altas y super altas (no tienen que depender de un adulto para poder jugar con algo), y a la hora de recoger ellos solos tienen que poder recogerlo todo! no esperar a que venga un adulto a ponerle los juguetes en su sitio porque no llegan

  12. 7
  13. jaja muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. 8
  15. Genial decoracion y muy buenos tips me encantaron ños enormes columpoos en forma de esferas que estan en el ejemplo alguien me piede decir donde puedo comseuirlos?? Muero por uno para mi peque soy de mexico les voy a agradecer mucho ue me informen

  16. 9
  17. […] Mas información – Alfombras divertidas y originales para niños, Habitaciones infantiles: Una gran pizarra en la pared Imágenes -Pinterest, amm, wallcandyarts, 79 ideas, Specialrenos Fuente – Pequeocio […]

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days