Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?…

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

Acercar a nuestros hijos a la lectura es fundamental para su desarrollo, todos los papis lo sabemos y lo intentamos pero… ¿Qué libros deben leer los niños?

A la hora de elegir los libros infantiles más adecuados para la edad de los pequeños es cuando surgen las mayores dudas: ¿Estará preparado para esta lectura?, ¿entenderá la historia?, ¿no se aburrirá?

Escoger el libro infantil adecuado es esencial si queremos que los niños se interesen por la lectura, la disfruten y cojan el hábito de leer. Si les damos un libro demasiado avanzado o, por el contrario, demasiado simple, lo abandonarán. Por eso hoy os comentamos qué libros deben leer los niños según su edad.

La lectura estimula el desarrollo del niño, desde su imaginación y creatividad hasta su necesidad de atención y afecto. ¡No dudéis en leerle cuentos a vuestros hijos desde la cuna! Sí, como leéis, desde el nacimiento es bueno ir incorporando libros infantiles a la vida del pequeño.

Libros para bebés de 0 a 1 año

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

A pesar de que los bebés muy pequeños no pueden enfocar bien la vista, se recomienda leerles historias porque pueden comprender su musicalidad, la cadencia de las palabras y disfrutar de ella.

Por supuesto, si queréis elegir libros para vuestro bebé, pensad antes que nada en la seguridad. Para esta edad lo más recomendable son los libros de tela, sin tratamientos que puedan ser tóxicos para el bebé, y los libros de cartón con puntas redondeadas y de pocas páginas, para que el peso no sea excesivo para el niño.

La idea es que los pequeños se familiaricen con la lectura desde temprana edad. Veréis cómo disfrutan escuchándoos hablar y de mayores, seguramente disfrutarán mirando los dibujos o simplemente cogiendo los libros para sentir sus texturas o incluso, probar su sabor.

Para esta etapa nada mejor que los libros mordedores o para baño, con colores llamativos y dibujos grandes, con diferentes texturas e incluso, con sonidos.

Libros para niños de 1 a 3 años

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

A partir del año, los bebés suelen tener ya personajes preferidos así que ¡no lo dudéis! Comprad libros con personajes que gusten a vuestros hijos para ayudarlos a relacionarse emocionalmente con la historia.

Escoged libros con historias sencillas relacionadas con el día a día del bebé y al leerlas, señalad las cosas para que los niños vayan interiorizando el vocabulario. Este ejercicio ayudará al bebé en el desarrollo del lenguaje.

Los libros sobre temáticas relacionadas con la vida del bebé, como empezar a usar el orinal, las rabietas, el nacimiento de un hermanito, el inicio de la guardería, pueden ser muy útiles para que el niño se familiarice con los temas.

Libros para niños de 3 a 6 años

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

Esta edad es la etapa de la prelectura, momento crucial en la iniciación del niño en la lectura. Es recomendable continuar leyendo libros sobre temáticas cotidianas para los niños como los miedos infantiles, por ejemplo, sin dejar de lado las lecturas más fantasiosas ya que, al fin y al cabo, los niños tienen una frondosa imaginación.

Las grandes imágenes continúan captando la atención de los niños, así como también libros que responden a sus preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?

Libros para niños de 6 a 8 años

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

Los pequeños lectores ya están listos para seguir un argumento con imágenes, frases y lenguaje sencillo. En esta época hay que tener especial cuidado en continuar compartiendo momentos de lectura en voz alta a pesar de que los niños ya sepan leer…

Suelen tener éxito las historias con personajes que les permitan identificarse, así como también las novelas policíacas para niños, los libros de animales, princesas y piratas. Es aconsejable comenzar a incluir dentro de su lectura algunas temáticas como la muerte, para conversar en familia.

Libros de 8 a 12 años

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

A esta altura, los niños comienzan a definir sus gustos. Algunos preferirán los libros de aventuras mientras que otros elegirán los héroes, los detectives o la ciencia ficción.

Lo mejor es permitirles que expresen sus gustos y comprar los libros, que ahora tendrán menos imágenes y serán más complejos, en base a ellos.

Libros de 12 a 14 años

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

La capacidad de lectura aumenta, llegando a leer libros de más de 100 hojas, con frases y vocabulario complejo y sin imágenes. En esta etapa suelen iniciarse en la literatura romántica, así como también interesarse en libros de fantasía, detectives, aventuras y situaciones sobrenaturales.

Los bestsellers tienen gran aceptación entre los niños de esta edad ya que leer lo mismo que sus amigos los ayuda a sentirse parte del grupo. Puede ser el momento perfecto para que se inicien en la lectura de los clásicos de todos los tiempos, en versión adaptada, claro.

Literatura para adolescentes

Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?...

Los adolescentes suelen escoger libros con los que puedan identificarse. Aumenta el consumo de libros realistas con temas que les preocupan como la bulimia y anorexia, la droga, a la vez que continúan leyendo novelas de misterio, románticas, de fantasía, poemas de amor y cómics.

¿Qué les gusta leer a vuestros hijos?

Más información: ABC

video

Un comentario sobre “Libros infantiles, ¿qué libros deben leer los niños?…”

    1
  1. Mi niña tiene 4 añitos es muy inteligente,que libro puedo comprarle ya que los mas famosos y conocidos se los sabe ,cual podrán recomendar me?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)