Manualidades infantiles ¡jugar con la nieve en casa!

Cómo hacer nieve artificial

¿A vuestros peques les encanta la nieve? ¡Pues no hace falta moverse de casa para poder jugar con ella! Hoy os traemos una propuesta muy original de manualidades infantiles…¡jugar con la nieve en casa y sin coger frío! Esta actividad infantil es perfecta para estimular la motricidad y el sentido del tacto, como hemos visto ya cuando os mostramos algunos juegos educativos caseros para niños de infantil pero ¡atención!, los ingredientes de esta nieve artificial no son comestibles, por lo que no aconsejamos usar esta receta con niños muy pequeños que todavía se lleven las cosas a la boca.

Con tan sólo dos ingredientes podemos fabricar una nieve artificial que se comporta como la verdadera: podremos moldelarla y hacer pequeños muñecos de nieve e inclusive algunos experimentos… ¿Os gustaría saber cómo hacer nieve para jugar en casa?

Manualidades infantiles, ¡jugar con la nieve en casa!

Existen diferentes recetas para fabricar nieve artificial en casa. Hemos investigado un poco por la red y hemos escogido tres de ellas, muy parecidas entre sí. Como os decíamos antes, algunos de los ingredientes no son comestibles por lo que os aconsejamos no utilizar esta nieve con niños muy pequeños y si tenéis dudas, no dejéis a los peques solos mientras juegan, para poder controlar que no se lleven la nieve a la boca.

En todos los casos necesitaréis una caja o recipiente amplio y bajo donde los niños podrán jugar con la nieve y si queréis, podéis cubrir la mesa o el piso con una tela o un plástico para no tener que limpiar tanto cuando terminen de jugar. Además necesitaréis ramitas, botones, trocitos de tela, todas las cosas que os puedan servir para jugar con la nieve y crear muñecos y personajes. Lo bueno de estas manualidades infantiles es que la nieve artificial hecha con cualquiera de estas recetas se puede conservar dentro de un recipiente hermético por muchos meses.

Cómo hacer nieve artificial con almidón de maíz y espuma de afeitado

Se trata simplemente de mezclar los dos ingredientes. Las proporciones son algo variables, dependen de la consistencia de la espuma que hayáis elegido, pero para preparar una cantidad como la que veis en la imagen principal en la caja verde con el muñeco de nieve (he cogido esta imagen del blog Modern Parents Messy Kids), necesitaréis dos cajas de Maizena (almidón de maíz) y casi todo el contenido de una espuma de afeitado. Tened en cuenta que al mezclar tenemos que obtener una nieve que se compacte cuando la apretamos, pero que no quede  como una plastilina sino suelta, exactamente como es la nieve de verdad. Escoged una espuma de afeitado para pieles sensibles para que sea delicada sobre la piel de los niños.

Cómo hacer nieve artificial con bicarbonato de sodio y espuma de afeitado

Acitividades sensoriales para niños

Imagen: Growing a Jeweled Rose (link en imagen anterior)

Esta nieve artificial se realiza del mismo modo que la receta anterior con las mismas proporciones entre bicarbonato de sodio espuma de afeitado. La diferencia es que con esta nieve se puede hacer un pequeño experimento, gracias al bicarbonato: después de que los peques se hayan cansado de jugar con la nieve, podemos echarle un ‟líquido mágico” que la disuelva creando una espuma de lo más divertida… ¡vinagre! Podemos dar a los niños un pulverizador con vinagre blanco para que rocíen con él la nieve o un recipiente pequeño con vinagre para que echen dentro bolas de nieve y vean la reacción que se produce… ¡alucinarán! Es la misma reacción que hemos visto en los volcanes caseros que os enseñamos a hacer hace un tiempo.

Cómo hacer nieve artificial con bicarbonato de sodio y acondicionador de pelo

En este caso reemplazaremos la espuma de afeitado por acondicionador de pelo; la textura final de la nieve artificial será más compacta, si se quiere menos parecida a la nieve de verdad ¡pero igual de divertida! En este caso usaremos 3 partes de bicarbonato de sodio y 1/2 parte de acondicionador, pero las proporciones pueden variar dependiendo de la consistencia del acondicionador que uséis, así que os sugiero ir agregando este último de a poco, probando hasta obtener la consistencia de la que hablábamos al principio.

Nieve artificial

Imagen: ver enlace anterior

¿Qué os parece esta manualidad infantil? ¡De pequeña me hubiera encantado poder jugar con la nieve en casa! Además seguro que tenéis los materiales en casa… ¿y si hacemos un muñeco de nieve?

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)