Los experimentos infantiles son una buena opción de entretenimiento saludable para niños porque mientras se divierten, ¡aprenden! Sabéis que aquí en Pequeocio nos encanta traeros ideas para que viváis aventuras en familia. Hoy os proponemos 4 experimentos infantiles… ¡volcanes!

Sí, como leéis, ¡crearemos volcanes! ¿Qué me decís? ¿Os animáis a crear vuestros propios volcanes en erupción? Tranquilos que os aseguro que nadie corre peligro.

¿Los vemos?

Un volcán casero que parece dentífrico de elefante

Experimento infantil: pasta de dientes para elefantes
Vía: Preschool Powol Packets

¡Me encantó esta idea! A este simpático volcán lo han llamado “pasta de dientes para elefantes” y la verdad, con sólo verlo es fácil saber por qué.

Para hacerlo, tenéis que colocar una botella de plástico (de refresco por ejemplo) en medio de una fuente o la placa de horno para no ensuciar demasiado. Luego, mezcláis en un recipiente 2 cucharadas de agua tibia con 1 cucharadita de levadura. En la botella, colocáis 1/2 taza de agua oxigenada al 6%, 4/5 gotas de colorante alimenticio y un chorro de detergente. ¿Preparados para la magia? Colocad entonces la mezcla de levadura dentro de la botella y ¡mirad cómo el volcán hace erupción!

En el enlace bajo la imagen, podréis ver el paso a paso en imágenes. ¡Es sorprendente!

Experimento del volcán de bicarbonato

Volcán casero de bicarbonato
Vía: Science Sparks

No sé por qué cuando vi este experimento infantil me acordé del Sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas. De cualquier manera, ¡no me digáis que no es una idea divertida!

Preparad unas tazas de té para el experimento (si tenéis de juguete o que no uséis mejor porque se pueden teñir). Mezclad un poco de agua y bicarbonato de sodio dentro de una taza, luego echad vinagre… ¡y mirad cómo se crea un volcán! Si añadís colorantes alimentarios, ¡la diversión estará asegurada! En el enlace bajo la imagen podréis ver que realizaron este experimento también con levadura en polvo y con bicarbonato y detergente (similar al primer experimento que vimos). En todos los casos el reactivo será el vinagre.

Cómo hacer un volcán casero de vinagre

 

como hacer un volcan casero

Hace un tiempo os enseñamos a hacer un volcán casero utilizando bicarbonato de sodio, papel, un plato desechable y poco más. El funcionamiento es similar al del primer experimento ya que en esta oportunidad también mezclaremos bicarbonato y vinagre pero, por su estética, ¡parecerá un verdadero volcán! Haciendo clic aquí o en la imagen podréis ver el paso a paso para hacerlo en casa.

Cómo hacer una lámpara de lava

 

lampara lava experimento
Vía: S.L. Smith

Seguro que os suenan esas bonitas lámparas de lava que hacen pequeñas erupciones acuáticas ¿os gustaría saber cómo se hacen?… Para hacer una lámpara de lava como la de la imagen necesitaremos 1 botella de agua vacía, colorante alimentario, aceite vegetal y alka seltzer. Llenamos la botella un poco más de la mitad con el aceite y el resto con agua, tenemos que dejar como dos dedos sin llenar. Ahora añade 10 gotas de colorante alimentario.

Rompe cada pastilla de Alka Seltzer en 4 partes, y ve echando las piezas una a una. Primero espera hasta que la primera pieza deje de hacer burbujas y luego echa la otra. No las eches todas a la vez porque se volverá turbia la solución. Y ya solo nos queda mirar cómo ocurre la magia…

¿Qué os parecen estos volcanes caseros? Y si os gustan los experimentos, no os perdáis los 4 experimentos con agua que os propusimos hace un tiempo.