Cómo hacer pompas de hielo

Por
Experimento infantil: ¡pompas de hielo!

Las pompas de jabón gustan y atraen a niños de todas las edades, ¿a qué sí? Entonces, ¿qué me diríais si os invito a hacer junto a nosotros pompas de hielo? ¡Os juro que es posible!

Este experimento infantil dejará a los peques (y a vosotros mismos) con la boca abierta. Para llevarlo a cabo necesitaréis un poco de ayuda del clima y pocos elementos más. ¿Queréis aprender a hacer pompas de hielo?

Como ya os comenté, necesitaréis muy pocos materiales. Esa es una de las cosas que más me ha atraído de este experimento. Para llevarlo a cabo tan sólo debéis tener en casa: ¡un pompero! Y esperar a que haga mucho pero mucho frío. Por suerte esto no será difícil porque el invierno aún se resiste a irse. Así que… ¡veamos cómo hacer pompas de hielo!

Cómo hacer pompas de hielo

Experimento infantil: ¡pompas de hielo!

Si pensáis salir a pasear y hace mucho frío, ¡llevad con vosotros el pompero! Eso sí, tened en cuenta que para que este experimento infantil funcione deben hacer alrededor de 0ºC.

Coged el pompero y ¡soplad! Inmediatamente, coged la pompa con el mango del pompero y esperad. Poco a poco la pompa se congelará convirtiéndose en una pompa de hielo, justo antes de estallar.

También podéis soplar sobre el pompero muy suavemente, tan suave como para que el aire roce el agua jabonosa pero no lo suficiente como para hacer una pompa. ¿Qué pasará? Veréis que poco a poco la superficie acuosa se va llenando de partículas de hielo hasta congelarse y formar una fina película de hielo. ¡Qué divertido!

Pero si hace demasiado frío no dejéis de hacer el experimento en casa. Para ello, utilizad la solución jabonosa y con una pajita poned la burbuja sobre una superficie lisa, como una bandeja o plato y con mucho cuidado para que no se explote metedla en el congelador. Podéis hacer unas cuantas para aseguraos que alguna queda entera. Tendréis que esperar de 30 minutos a 1 hora, pero podéis mirar con cuidado cada 15 minutos…

burbujas de hielo

Aprovechad este divertido experimento para niños para explicarle a los peques mayores el ciclo del agua y los factores que provocan el paso del agua de un estado al otro.

Si os ha gustado esta propuesta, no os perdáis los experimentos infantiles que os hemos presentado en los últimos tiempos. Y para el verano, ¡agendad nuestro post para hacer pompas de jabón de colores!

Más información: sciencemadefun, wikihow

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)