Minecraft para padres, todo lo que tienes que saber

guia para padres minecraft

Teniendo en cuenta la cantidad de juegos y aplicaciones para niños que hay por ahí, como padres es muy difícil conocerlos todos, controlar lo bueno y lo malo que cada uno puede aportar a nuestros hijos y gestionar el uso que hacen de ellos.
Hoy vamos a darte algunas claves sobre un juego muy popular: Minecraft para padres, he aquí todo lo que tienes que saber.

Si tienes hijos seguramente alguna vez has oído hablar de Minecraft, pero ¿En qué consiste el juego? ¿Por qué a los peques les gusta tanto? ¿Qué son las “mods”? ¿Es bueno que estén tanto rato jugando a Minecraft? ¿Les trae algún beneficio? En este post intentaremos aclararte todas estas dudas y algún punto más.

Minecraft para padres, ¿Qué es?:

Minecraft es un juego en continuo desarrollo, está disponible en múltiples plataformas, PC (windows y Linux) y Mac, algunas videoconsolas como PlayStation, Xbox y Wii y para teléfonos móviles y tabletas (Android, iOS y Windows phone).

Simplificando excesivamente la fórmula podríamos decir que Minecraft es una especie de “Lego virtual”. A primera vista los gráficos y algunas de las funciones nos pueden parecen muy simples o “mal hechas”, como si se tratase de un viejo videojuego. Sin embargo, si observamos un poco a los niños en acción vemos como utilizan toda su creatividad para construir e interactuar con el entorno, y aquí reside quizás el secreto de su éxito. Es muy simple, sin las típicas reglas y límites de un videojuego mucho más elaborado, pero genial.

Minecraft para padres, ¿Cómo se juega?:

Al crear un mundo Minecraft, empezamos con un terreno (que se carga de forma aleatoria) y Steve (el personaje con el que jugamos) aparecerá en alguna parte del mundo. Nuestro cometido es que Steve sobreviva, cubriendo sus necesidades de hambre y protegiéndolo de los monstruos nocturnos. La posibilidad de relacionarse con otras personas dentro del juego y la interacción con el entorno de la que hemos hablado antes son dos características que pueden desarrollar ciertas capacidades en los niños que lo juegan.

Minecraft para padres, modos de juego:

Existen dos modos de juego: creativo y supervivencia.
El modo creativo es la mejor opción para los niños más pequeños, es ideal para tener una primera experiencia con el juego. Al empezar el juego Steve aparece en un paisaje bastante genérico, cielo, colinas cubiertas de hierba, árboles y algún lago. Los jugadores empiezan a construir eligiendo entre una gran variedad de materiales. Parece bastante simple ¿verdad? Pero lo cierto es que estas construcciones pueden ser de piedra o cristal, estar en el suelo o en el aire, tener trampillas, escaleras, jardines….los límites los pone la propia imaginación de nuestros peques.
Mientras juegan los niños desarrollan la capacidad de visualizar objetos mentalmente y posicionarlos luego en el lugar correcto, imaginado el resultado del dibujo antes de hacerse. Esto les ayuda a percibir el espacio, construir estructuras en tres dimensiones, y ubicarse en planos.

Cuando los niños ya dominan el arte de la construcción están listos para iniciarse en el modo supervivencia. Aquí es donde aparecen los monstruos de los que hablamos antes, en esta versión el jugador no tiene acceso ilimitado a los materiales y recursos de la versión creativa. Tenemos un tiempo limitado (durante “el día”) para encontrar lo necesario para construir algún tipo de vivienda para mantenernos al salvo cuando llegue la noche. Momento en que aparecen los seres “siniestros”, que debido a lo rudimentario de los gráficos realmente no lo son tanto. Así que en este punto podemos estar tranquilos, que los niños no tendrán luego pesadillas ni nada parecido. En este modo los jugadores han de ser creativos y pensar en estrategias para sobrevivir. Qué materia han de conseguir primero, cómo administrar lo que tienen, etc.

En cualquiera de los modos no hay un “ganador” y ningún objetivo final más que el de sobrevivir. Y si bien es cierto que se puede “morir”, en realidad esto supone un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para crear más y mejor.

El el modo multi-jugador los niños se lo pasan en grande porque pueden conectar y jugar juntos. Con conectar no nos referimos a que pueden entrar en contacto con cualquier desconocido (el juego no está pensado para conectarse a internet, no se conecta automáticamente ni requiere de internet para funcionar), si no con otros jugadores dentro de una misma red compartida. Los niños pueden jugar entre ellos en casa o incluso ¡también nosotros podemos jugar un rato juntos!
Jugando en equipo es mucho más fácil sobrevivir, por ejemplo uno de los jugadores se puede encargar de construir mientras el otro se va de caza.

Minecraft para padres, ¿Qué son las “MODS”?:

“Mods” es un termino muy utilizado dentro del mundo Minecreaft y se refiere a las modificaciones que pueden hacerse sobre el juego, introduciendo elementos que no vengan predeterminados en él y que haya incluido algún jugador. Existen páginas en internet donde podemos descargar MODS y programas que nos permiten crear las nuestras propias. Investigar y descubrir las nuevas posibilidades del juego puede ser una oportunidad para el juego en equipo y que los niños puedan enseñar a los demás lo que han aprendido.

minecraft-lo que los padres deben saber

Minecraft para padres, ¿Qué ventajas tiene para los niños?:

Con todo lo que hemos dicho, podemos ver que Minecraft tiene unos cuantos puntos positivos para nuestros niños:

  • Impulsa la creatividad: los jugadores están obligados a pensar, crear y desarrollar estrategias para sobrevivir.
  • Fomenta la autonomía y la confianza: ayuda en el desarrollo de capacidades de organización, toma de decisiones y en la resolución de problemas.
  • Desarrollo de la comprensión espacial y diseño: como hemos visto cuando hablamos del modo creativo, se desarrolla una comprensión espacial y de diseño.
  • Potencia el trabajo en equipo: También lo hemos visto al explicar el modo multi-jugador. Dividir el trabajo, negociar con otros jugadores, en definitiva, la colaboración y la comunicación mejoran la experiencia de juego y son capacidades que se ven potenciadas.

Minecraft para padres, ¿Cuáles son los contras?:

Si podemos mencionar un punto negativo del juego es que al no tener un final “oficial” a veces es difícil controlar el tiempo que los peques pasan jugando. Lo ideal es establecer tiempos de descanso durante la partida, como Minecratf es un juego que requiere mucha concentración, el tiempo pasa sin darnos cuenta.

¿Os hemos aclarado vuestras dudas?
Ahora que conocéis un poco más el mundo Minecraft parece una buena idea unirse a la aventura y ¡jugar con ellos!

 

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)