Hoy en día, la creatividad está un poco descuidada, al menos desde el punto de vista de la educación formal donde, en general, los niños trabajan con actividades muy pautadas que dejan poco lugar a una interpretación “diferente”. Por supuesto, no se puede generalizar y existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad con actividades artísticas, por ejemplo. Sin entrar en polémicas, la realidad es que nos importa criar niños creativos, ¿verdad? Queremos que nuestros hijos trabajen su creatividad y para ello, debemos fomentarla. Y… ¿hay mejor manera de hacerlo que mediante juegos infantiles? ¡Yo creo que no!

En Pequeocio, os presentamos una selección de 4 juegos infantiles para fomentar la creatividad… Lo mejor es que ¡os aseguro que tenéis todos los materiales necesarios en casa!

Juego infantil: la caja de la creatividad

Juegos infantiles

Juntad todos los retales de tela, lápices y ceras, trozos de cartón, pajitas y todo aquel material que sea inofensivo para vuestros hijos y que les permita ¡dejar volar su imaginación! Veréis que con tantos materiales a vuestros peques se les ocurrirá crear más de una manualidad. ¿Un robot, un monstruo? ¿Qué os parece la idea?

En el caso de los más pequeñitos, quizá sea necesario que vosotros les propongáis una creación (¿un perrito? ¿un superhéroe?) y les ayudéis en la construcción.

Juegos infantiles: ¡cambiar los cuentos!

Juegos para niños

¿Vuestros peques tienen un cuento preferido? ¡Animaos a cambiar los finales! ¿Qué pasaría si el lobo de Los 3 cerditos en lugar de querer comérselos quisiese ayuda para quitarse una astilla de la pata?

Con los niños mayores, podéis improvisar otro juego: vosotros decís una frase para iniciar el cuento y ellos otra para continuarlo, una vez cada uno. ¿Como quedará la historia?

Dibujos creativos, ¡jugar y divertirse!

Dibujos creativos

Hace un tiempo os propusimos hacer dibujos creativos, recortando y pegando un personaje, animal u objeto de una revista (o una parte de algún objeto) y permitiendo que los niños continúen el dibujo. De esta manera, ¡pondrán a prueba su imaginación! Una vez terminado el dibujo, podéis pedirles que os cuenten una historia sobre qué pasa allí y por qué…

Cocinar con niños, ¡juguemos a ser chefs!

Juegos creativos para niños

Cocinar puede ser una excelente actividad para que los niños desarrollen su creatividad. Tomaos ese tiempo en la cocina como “un laboratorio creativo”. Preparad pan con ellos y dejad que utilicen la masa como una plastilina o masa moldeable, ¡veréis cómo crean pan en forma de tortugas u panositos! Lo mismo con las galletas: poned a su alcance fideítos de colores, chispas de chocolate, bolígrafos comestibles ¡y tendréis unas galletas obra de arte!

Cualquier actividad puede convertirse en un juego infantil para fomentar la creatividad, dejad que los peques exploren su entorno y creen con sus propias manos.

¿Qué os parecen estas ideas?

http://pinkandgreenmama.blogspot.fr/2008/09/keep-em-busythey-just-might-learn.html#.U-JofPl_uSo