Ya os hemos hablado del método Montessori y de sus principios y características, hoy os traemos ideas prácticas para aprender a leer siguiendo este método pedagógico. Como seguramente ya sabéis, este sistema pedagógico se basa sobre las necesidades e intereses de los peques, y sobre la posibilidad de aprender a través de experiencias multi sensoriales. ¿Echamos un vistazo entonces a estas ideas para aprender a leer con Montessori?

Aprender a leer con Montessori

Como os decíamos antes, en el método Montessori el niño es el centro del aprendizaje y ellos mismos pueden escoger los materiales, los juguetes y los instrumentos que prefieren en cada momento, porque sus necesidades y su curiosidad son una oportunidad para aprender. Es por ello que el momento justo para aprender a leer y escribir es el que dicta la curiosidad de los peques, es decir cuando ellos sienten el estímulo de comenzar a escribir, intentar entender una palabra escrita, etc.

Entonces, partiendo del interés y la curiosidad de los peques, el acercamiento a las letras se realiza de manera sensorial, con actividades y juegos en los que las letras tengan relieve, se puedan recorrer con las manos, dibujar, tocar, etc. De este modo los peques se preparan a la escritura (memorizando con el movimiento la letra que está tocando) y a la lectura (viendo la letra, reconociéndola y asociándola a un sonido)

Otro de los lugares comunes que se dejan de lado en el método Montessori es el de comenzar con las letras en imprenta, se puede comenzar directamente con la cursiva y los peques lograrán reconocer también las imprentas mayúsculas y minúsculas.

Veamos entonces algunos ejemplos prácticos de materiales Montessori que podemos hacer en casa para aprender a leer y escribir:

Aprender a leer con Montessori, ideas prácticas

Aprender a leer y escribir
Fuente: Delightful Learning

Uno de los materiales básicos que utilizan en todos los centros educativos que siguen el método Montessori son las letras de lija. Se pueden comprar hechas o hacerlas en casa, no son más que tarjetas del material que prefiráis con las letras recortadas en papel de lija suave y pegadas sobre la tarjeta. Con estas letras, a través del tacto los peques aprenden a reconocer cada letra.

Método Montessori
Fuente: Moms Have Questions Too

También podemos usar otros materiales para dar relieve y textura a las letras, como por ejemplo la pintura de relieve casera que os enseñamos a hacer en otra oportunidad.

Aprender a leer
Fuente: Peaceful Parenting

Las tarjetas también nos servirán para otro tipo de actividades sensoriales como la caja de arena o sal, en la que los peques pueden dibujar las letras con el dedo, siguiendo las formas que han aprendido sobre las tarjetas.

Aprender a escribir con Montessori
Fuente: Making Montessori Ours

Cuando estamos listos para comenzar con las palabras, podemos crear tarjetas que unan la imagen con la palabra escrita. Podemos dar a los peques las mismas tarjetas pero recortadas, de manera que tengan que unir la palabra con la imagen, y luego también un tablero con letras de goma eva o madera para que escriban las palabras que ven en las tarjetas.

¿Qué os parece? En síntesis aprender a leer con Montessori es también hacerlo según el lema de Pequeocio: ¡no hay nada mejor que aprender jugando!