El campo léxico es un tipo de relación entre palabras que tienen algo en común. Pero atención a no confundirlo con el campo semántico y la familia léxica, dos conceptos parecidos pero no iguales.

En este artículo te vamos a explicar las diferencias, cuáles son las características que los distinguen y veremos algunos ejemplos.

Qué es un campo léxico

El CAMPO LÉXICO está formado por un grupo de palabras relacionadas entre sí porque hacen referencia a un mismo tema. Dichas palabras pueden pertenecer a diferentes categorías gramaticales.

Pero vamos a dar un paso atrás para poder comprender mejor lo que estamos explicando: ¿Sabes qué significan «léxico» y «semántico»?

Según el Diccionario de la RAE:

  • Léxico: vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
  • Semántico: Significado de una unidad lingüística, es decir de una palabra.

Volvamos entonces al significado de campo léxico: se trata de un conjunto de palabras que están relacionadas entre sí porque se refieren a un mismo tema. Se trata de un grupo de palabras que puede ser muy amplio, ya que incluye palabras de diferentes categorías gramaticales (sustantivos, verbos, adjetivos).

Veamos un ejemplo:

JARDÍN: flor, sembrar, florido, rosa, jardinero, podar, planta, verde

El campo léxico «jardín» agrupa palabras de diferentes categorías gramaticales: flor, rosa, jardinero, planta son sustantivos; sembrar y podar son verbos; verde y florido son adjetivos.

Diferencia entre campo léxico, campo semántico y familia léxica

Entre estos tres conceptos suele haber confusión, sobre todo entre los dos primeros, porque son muy similares. Vamos a verlo:

Un CAMPO SEMÁNTICO es un conjunto de palabras que están relacionadas entre sí porque comparten un nexo semántico, es decir que están relacionadas con un mismo tema.  En los campos semánticos, las palabras relacionadas comparten un significado específico que puede englobarse en una palabra con significado más general. Veamos un ejemplo:

Mueble: silla, mesa, taburete, armario, cama, librería, sillón.

Pero a diferencia del campo léxico, las palabras que forman un CAMPO SEMÁNTICO pertenecen a la misma categoría gramatical.

La FAMILIA LÉXICA es un conjunto de palabras que derivan todas de una misma palabra primitiva, es decir que tienen el mismo lexema. Recordemos que el lexema es la parte que se mantiene invariable en todas las palabras de una misma familia, y expresa el significado común a toda la familia. La familia léxica está compuesta por la palabra primitiva y sus palabras derivadas, veamos un ejemplo:

flor > florero, florista, florido, florecido, floral

Características del campo léxico

  • Es una relación semántica entre palabras.
  • Las palabras agrupadas en un campo léxico tienen distintas categorías gramaticales: pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, etc.
  • Comparten una zona de significación, es decir que están relacionadas con un mismo tema.

Ejemplos

Vamos a ver unos cuantos ejemplos útiles para entender aún mejor  el tema del campo léxico (CL):

  • CL de jirafa: animal, safari, África, manchas, zoológico (sustantivos); alta, mamífero, herbívoro (adjetivos);
  • CL de clase: profesor, alumno, maestra, libros, pizarra (sustantivos); estudiar, aprender, enseñar (verbos);
  • CL de ordenador: pantalla, teclado, ratón, informática (sustantivos); digital, virtual, artificial (adjetivos); teclear, escribir, mirar, buscar (verbos);
  • CL de familia: madre, padre, hijo, abuelo, primo, hermano, hermana, amor (sustantivos); amar, proteger, cuidar, reír (verbos); amado, querido, orgulloso, numerosa (adjetivos);

Esperamos que os haya quedado muy claro este tema, y no olvidéis que en Pequeocio encontraréis muchos más recursos educativos útiles.