¿Alguna vez habéis probado un centro de planchado o bien os habéis preguntado sobre qué es un generador de vapor y qué ventajas puede ofrecernos?… Yo también, lo confieso, siempre he sentido curiosidad, y cuando me tocaba a mi (en mi casa se comparten las labores domésticas) enfrentarme a las montañas de ropa para planchar, alguna vez he pensado cómo sería planchar con uno de esos aparatos que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Por ello hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con un centro de planchado, concretamente con el Rowenta Silence Steam. ¡Por fin he salido de dudas y ahora sé qué sensaciones produce un generador de vapor de alta presión y cuánto tiempo nos permite ahorrar en la tediosa labor del planchado de ropa!.

Si tú también has sentido curiosidad y tienes dudas sobre los centros de planchado, no te pierdas lo que te contamos porque seguro que te interesa.

¿Qué diferencias hay entre aparatos de planchado?

Seguro que la primera duda que os asalta es las diferencias que pueden existir entre los diferentes productos que existen en el mercado: planchas, generadores de vapor de alta presión y otros aparatos que se denominan «generadores de vapor» pero que en realidad no lo son.

1. Una plancha es fácil de identificar:

  • Su salida de vapor no está altamente presurizada y el vapor continuo suele estar alrededor de los 60 g/min.
  • Tiene un depósito de agua incorporado.

2. Los generadores de vapor o los centros de planchado:

  • Producen vapor de alta presión gracias a una caldera en la unidad de base independiente. Este vapor a presión penetra profundamente en las fibras de sus telas para obtener resultados perfectos en un tiempo récord y mucho más rápido que con una plancha clásica.
  • La presión de este vapor se mide en bares. Cuantos más bares, mayor es la presión (hasta 6,5 bares).
  • Un depósito de agua grande independiente para sesiones de planchado ininterrumpidas.

rowenta centro de planchado

3. Otros aparatos:

  • El término «generador de vapor» también se utiliza erróneamente para referirse a otros tipos de aparatos de vapor que en realidad son planchas con un depósito de agua grande
  • El vapor no se produce en la unidad de base ya que no tiene caldera.
  • El cordón transporta el agua en vez del vapor a presión. El agua se calienta en contacto con la suela, tal como lo hace en una plancha.
  • Como resultado no se puede obtener el beneficio de un planchado impecable en muy poco tiempo.
  • Los bares que aparecen comunicados en estos aparatos no se refieren al vapor a presión sino a la bomba que impulsa el agua desde el depósito independiente a la plancha donde se transforma en vapor.
  • Algunos de estos aparatos son muy sensibles a la cal y necesitan cartuchos de filtro.

Por lo tanto, si estamos pensando comprar un centro de planchado lo primero que tenemos que aprender es a distinguir un generador de vapor de alta presión de otros sistemas ¿Y qué es lo que diferencia a un auténtico generador de vapor de estos otros sistemas?
¡Su funcionamiento es muy diferente! A diferencia de otros dispositivos de planchado, los auténticos generadores de vapor tienen una unidad de base independiente que contiene una caldera que (como una mini olla a presión) que convierte el agua en vapor a presión listo para usar. La unidad de base también contiene un depósito grande para almacenar el agua.

4 consejos para identificar un auténtico Generador de Vapor de Alta Presión

Después de la explicación de antes seguro que estáis pensando: “¿Y cómo diferencio yo un auténtico generador de vapor?…” Atentos a estos consejos prácticos porque os ayudarán mucho en el proceso de compra de un centro de planchado:

  1. Un auténtico generador de vapor tiene una caldera que requiere un volumen y un peso mínimo. ¡Ojo si pesa menos de 3 kg y son más pequeños de lo normal porque eso significa que NO tienen CALDERA!.
  2. Cuando no hay caldera los bares indican la presión de la bomba de agua, no del vapor generado. Tened cuidado y no dudéis en comparar y preguntar a los vendedores sobre qué indican en realidad los bares.
  3. Los auténticos generadores de vapor tienen un acceso directo a la caldera para el mantenimiento de la cal. Tienen una tapa visible en el lateral (utilizada como colector de cal, aclarado de cal, etc.) y esta tapa está directamente comunicada con la caldera. ¡Sin tapa, sin caldera y sin vapor de alta presión no se obtienen resultados profesionales en poco tiempo!
  4. Finalmente si en el embalaje se menciona el uso de cartuchos de filtro ¡definitivamente NO es un auténtico generador de vapor!

Centro de planchado Rowenta Silence Steam

Y ahora que ya lo sabéis todo de los diferentes tipos de aparatos para el planchado y sabéis distinguirlos (y nosotros también porque os confesamos que nos han pasado una chuleta para que lo supiéramos todo, todo), os vamos a hablar de la prueba de producto que hemos realizado con el Centro de Planchado Rowenta Silence Steam.

Lo primero que os tenemos que decir es que, efectivamente, tal como indica su nombre el Rowenta Silence Steam es extremadamente silencioso, y aunque inicialmente penséis que esto es un detalle sin importancia pensad dónde y cómo soléis planchar, y seguro que lo hacéis viendo la televisión u oyendo la radio, por lo que este detalle sin duda es algo muy de agradecer.

Rowenta centro de planchado silence steam

¿Se ahorra tiempo planchando?… ¡sin duda! Os podemos asegurar que notaréis la diferencia con respecto a una plancha normal, y en un volumen grande de ropa para planchar ahorraréis mucho tiempo. Incluso te permite planchar de forma vertical, de forma que las camisas y prendas con pocas arrugas quedarán perfectas con una pasada de vapor mientras las tenéis colgadas en una percha.

También nos sorprendió la ligereza del aparato al manejarlo, ya que al tener el agua en un depósito independiente realmente pesa muy poco. En cuanto a su precio, este Centro de Planchado de Rowenta ronda los doscientos euros, más caro sin duda que una plancha, por lo que resulta interesante siempre que tengáis volúmenes de planchado importantes como los que genera una familia por ejemplo.

En conclusión, si estáis pensando en comprar un centro de planchado porque tenéis un gran volumen de ropa, un generador de vapor de alta presión puede ser una buena inversión, eso sí, recordad elegir bien con los consejos que os hemos dado para no equivocaros en la compra.

Si queréis más información sobre #RowentaHighPressure o sobre los diferentes centros de planchado, podéis visitar la gama de Rowenta en: http://www.rowenta.es para descubrir auténticos generadores de vapor.