Siempre es importante ahorrar cuando tienes niños, más aún en épocas de crisis. Hoy en día, cada céntimo vale y en la mayoría de los hogares, las mamis y los papis intentamos conseguir la mejor relación calidad-precio.

No se trata de sacrificar calidad en pos del ahorro sino de conseguir productos de calidad al mejor precio posible. Parece una misión imposible, ¿no? Pues no lo es, tan sólo necesitáis planificar un poco, estar atentos y ¡aprovechar las ofertas y los cupones de descuento!

La llegada de un bebé, el inicio del cole o la guarde, las vacaciones infantiles, los cumpleaños… Todas estas son situaciones en las cuales el presupuesto familiar suele dispararse. Compramos por necesidad, es cierto, pero muchas veces lo hacemos por impulso.

Hoy os proponemos una serie de pautas que pueden ayudaros a ahorrar, sin que dejéis de daros los gustos…

Planificar es ahorrar

Suena trillado pero muchas veces la mejor opción para evitar gastos innecesarios es planificar. Para ello, nada mejor que coger papel y lápiz y tomar nota de aquellos productos que necesitamos, aquellos que podrían ser útiles pero no imprescindibles y aquellos que deseamos.

Además, la planificación es fundamental también para cocinar. Es conocido que uno de los mayores gastos se produce con la comida y que mucha de ella termina en la basura. Una buena manera de evitar estos desperdicios es realizando un menú semanal, como los que os proponemos cada mes en Pequerecetas, y calcular las porciones según la cantidad de gente que se sentará a la mesa. Recordad que los peques no comen lo mismo que los adultos y deberéis ajustar las proporciones a la hora de cocinar.

En cuanto a los bienes duraderos como muebles, juguetes y puericultura, nuestra idea no es que os restrinjáis, sino que meditéis sobre la utilidad y grado de necesidad de cada objeto. Sobre esa base, llega el momento de poner manos a la obra y pasar al segundo paso: investigar.

Investigar los mejores precios

Cuando tengáis vuestra lista de prioridades, os recomendamos investigar en diferentes tiendas físicas y online para contrastar precios y escoger la mejor opción posible. Muchas veces hay diferencia entre comprar en tienda u online, ¡no dejéis de investigar! Es posible que os ahorréis una suma interesante…

Comprar artículos funcionales y prácticos

Cuando investiguéis, realizad una lista de pros y contras de los productos. A veces un producto un poco más caro puede salir más barato con el paso del tiempo. Un ejemplo de esto son las cunas que se transforman en cama que durarán toda la infancia del peque. ¡Pensad bien antes de comprar!

Aprovechar las ofertas

Sí, como leéis, no hay nada mejor que aprovechar las ofertas y rebajas. A fines de temporada conseguiréis artículos de primeras marcas a precios increíbles.

Si sois capaces de visualizar necesidades futuras, podéis aprovechar las rebajas y promociones para haceros con ropa infantil, juguetes, libros y mucho más.

Recordad que en julio y enero las tiendas comienzan con sus rebajas en España y es la época perfecta para hacer acopio de ropa infantil para el próximo año. Además, muchas marcas realizan ofertas durante todo el año, ya sea en juguetes, libros o artículos de puericultura.

Buscar cupones de descuento

Gracias a internet es posible acceder a una gran cantidad de cupones de descuento para productos infantiles de grandes marcas, desde ropa infantil, artículos de puericultura, juguetes, libros, etc. El uso de cupones de descuento creció en los últimos años en España debido a la crisis, ¡no os avergoncéis de utilizarlos! Si os interesa, haced clic aquí para conseguir cupones de descuentos en España.

Ahorrar en la vuelta al cole

La vuelta al cole es quizás uno de los momentos que mayor gasto genera en el presupuesto familiar. Para minimizar los gastos os proponemos planificar. Sí, planificar otra vez.

Tened en cuenta que las Comunidades Autónomas suelen ofrecer diferentes clases de ayudas para la adquisición de libros de texto, ya sea un sistema de becas, de préstamos o de cheques-libros. ¡Aprovechad estas ventajas! En la web de vuestra Comunidad encontraréis toda la información.

Con respecto a la ropa para la vuelta al cole, no dejéis de visitar las grandes superficies donde encontraréis packs de camisetas, calcetines, chaquetas y jerséis a muy buen precio. Y si compráis las prendas un poquito más holgadas, ¡les durarán todo el curso!

A la hora de comprar el material escolar, realizad un inventario de lo que tenéis en casa y comprad solamente lo que verdaderamente necesitéis. Otra vez os será útil acudir a por packs en las grandes superficies si sois muchos de familia y no dudéis en elegir las marcas blancas.

Dos consejos más: intentad dejad a los niños en casa cuando salgáis de compras (así no os pedirán las cosas más caras por ser de marca) y pensad bien las actividades extraescolares a las que apuntaréis a los peques, ya que la matrícula suele pagarse por todo el curso y, si los niños se desapuntan, desaprovecharéis el dinero.

Reciclar y reutilizar es siempre una buena idea

Antes de tirar, pensad si no podéis transformar el objeto en algo nuevo y útil. Reciclar puede ser una excelente manera de ahorrar. En Pequeocio, solemos daros ideas para reciclar objetos que tenéis en casa y ya no os sirven.

Y por supuesto, intentad que los hermanos pequeños reutilicen la mayor cantidad posible de cosas de sus hermanos mayores, siempre y cuando estén en condiciones claro.

¿Qué os parecen nuestros consejos para ahorrar en las compras infantiles? ¿Tenéis más sugerencias?

Imagen por Images_of_Money

Cómo ahorrar cuando tienes niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!