Fobia a las agujas: ayudar al niño durante las vacunas

Por
Fobia a las agujas en niños

¿Tu hijo sufre cada vez que debe recibir sus vacunas? Quizá sufra la temida y habitual fobia a las agujas, un miedo irracional a inyecciones y extracciones de sangre.

Si tu peque le tiene miedo a las agujas, no puedes perderte este post. Hoy en Escuela de Padres te damos consejos para ayudar al niño en el momento de la vacunación.

Fobia a las agujas: 8 consejos para ayudar al niño

1. Siempre di la verdad

Se acerca el momento de ir al pediatra y tu hijo te pregunta si le darán vacunas… Sabes que si le dices que sí se desencadenará una rabieta, ¿qué haces? No lo dudes, di la verdad: tu peque necesita confiar en ti y sólo lo hará si le dices la verdad. Por eso, te recomendamos que no digas nunca “el pinchazo no duele” porque ¡eso no es verdad! Es preferible que digas que duele sólo un momento y luego se pasa…

2. Explícale por qué debe darse vacunas

A veces los peques pueden ver las inyecciones como una especie de castigo. Tómate el tiempo de explicarle a tu hijo que las vacunas lo protegen de diferentes enfermedades.

3. Evita la ansiedad

No hables con tu hijo sobre la próxima vacuna mucho tiempo antes de la visita al pediatra. De hecho, quizá sea preferible que le informes sobre la revisión el mismo día para evitar la ansiedad. Incluso, si no te pregunta sobre la vacuna, no la menciones o simplemente contesta que “no estás seguro de si le darán o no una vacuna, que habrá que preguntarle al médico”.

4. Ayuda a tu hijo a distraerse

Durante el momento de la vacunación, acuna a tu hijo, háblale, hazle caricias o muecas, juega con él… Haz lo que se te ocurra para desviar la tensión del momento.

5. Aplica una anestesia local

Algunos médicos sugieren aplicar una crema en la zona donde se realizará la vacuna para insensibilizar un poco la zona y que “no duela tanto”. Consulta con tu médico al respecto para ver si está de acuerdo y en ese caso, qué crema te sugiere.

6. Deja que tu peque descanse

Evita que tu hijo se levante rápidamente luego de la inyección. El miedo puede hacer que le baje la tensión y luego asocie ese malestar al pinchazo. Dale unos minutos para reponerse y mientras, ¡hazle caricias!

7. Premia a tu hijo

Un pequeño premio puede ayudar a tu peque a enfrentar su fobia a las agujas. No tiene por qué ser algo grande o costoso: una vuelta en tío vivo, un caramelo o un Lollipop, un paseo por el parque con papá y mamá…

8. Da el ejemplo

Si debes extraerte sangre o darte una inyección, permite que tu hijo te acompañe y vea que no hay nada que temer. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

La próxima vez que deban vacunar a tu peque, pon en práctica estos consejos y recuerda: ¡no pierdas la paciencia! Tu hijo necesita tu empatía, apoyo y tu amor para superar sus miedos.

Imagen: Apotek Hjartat

Fobia a las agujas: ayudar al niño durante las vacunas
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)