Fomentar los valores en Navidad

Se acerca la Navidad, de hecho: ¡ya casi ha llegado! La Navidad es una época llena de tradiciones, costumbres, reuniones familiares, regalos… pero a parte de todo esto, es un buen momento para pasar tiempo en familia y transmitir mensajes positivos a los niños.

Por eso, hoy, en Escuela de Padres hablaremos de cómo fomentar unas vacaciones navideñas con valores. ¿Nos acompañáis?

Reforzar los valores en Navidad

La Navidad puede ser una buena época para que desde la familia se refuercen valores como la generosidad, la amistad, la colaboración y la empatía. Además, se puede hacer de forma diferente a la del resto del año y ¡a la vez lúdica y compartida!

Es muy importante que los niños y niñas vean que la Navidad no sólo se celebra con comida, bebida y regalos sino que también se puede celebrar compartiendo momentos juntos. Algunos ejemplos para fomentar los valores pueden ser:

  • Generosidad y solidaridad: Ofrecer los juguetes que ya se no utilizan a otros niños. ¡Un excelente regalo para quienes más lo necesitan!
  • Empatía: El amigo invisible es una buena opción. Comprar o fabricar un regalo y pensar qué es lo que le puede gustar a la persona que te ha tocado.
  • Amistad: Compartir cosas con los amigos, hacer una carta a un buen amigo…
  • Unión familiar: Hacer que los niños colaboren juntos en las tareas de la Navidad (adornando o decorando la casa, cocinar la cena juntos… etc)

Además, seguramente los peques preparen una carta para Papá Noel o una carta para los Reyes Magos pero ¿cómo aprovechar esta oportunidad para hacer una carta con valores?

¿Cómo podemos ayudar a los niños a hacer una carta con valores?

El momento de preparar la carta para Papá Noel o los Reyes Magos es una excelente oportunidad para fomentar los valores en los niños. ¿Cómo? Veamos algunas ideas para crear una carta con valores:

  • Hacer una carta conjunta padres e hijos y añadir en la carta una actividad a compartir en familia como pasar un día en el campo, dar un paseo en bici, una tarde de película y palomitas…
  • Compartir entre hermanos: que uno pida un regalo que crea que le va a gustar a su hermano (para fomentar la empatía) o bien que pidan un regalo para compartir en la familia.
  • Pedir y entregar un regalo para otro niño que no tenga recursos económicos.
  • Poner un límite de regalos.
  • Hacer una carta de deseos o un árbol de deseos en familia.
  • Añadir a la carta algún objeto de necesidad (material escolar, ropa…)
Fomentar los valores en Navidad
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,
Afectiva

Afectiva es una escuela de desarrollo emocional y social ubicada en Madrid. Somos un equipo de psicólogos dedicados a fomentar la Inteligencia Emocional en niños, adolescentes y familias. Nuestro objetivo es crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades personales.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)