El mundo cambia vertiginosamente, esta no es una novedad, y nuestros hijos nos lo demuestran constantemente: ellos son la primera generación 100% nativa digital, son niños 4.0 y no solo están al paso con las nuevas tecnologías, a veces más que nosotros mismos, sino que también sienten mucha curiosidad por todo lo que tiene que ver con ello.

¿Cómo podemos entonces fomentar su curiosidad y permitirles disfrutar de sus aficiones o descubrir nuevos intereses en estos tiempos tan raros y tan difíciles que estamos viviendo? Una de las pocas certezas que tenemos ahora mismo es que el lugar más seguro donde pasar el tiempo es nuestra propia casa y allí seguro que no tendremos cierres o suspensiones, por eso cuando nos enteramos sobre los cursos extraescolares online en vivo de Lifecole nos pareció una gran idea, sobre todo porque tienen propuestas tan innovadoras como cursos de programación para niños, de robótica o de creación de videojuegos.

Tal vez te estés preguntando qué es esto de la programación para niños y cómo pueden aprender los peques algo aparentemente tan complejo como la programación. Pero te sorprenderá conocer todas los beneficios de que los niños aprendan programación y cómo estos nuevos conocimientos les ayudarán en muchos aspectos de su crecimiento y formación.

¿Qué es la programación?

Lo primero que hay que dejar en claro es de qué estamos hablando cuando nos referimos a la programación. Vamos a ver una explicación muy básica y sencilla:

Programar, es comunicar con un sistema informático (como un ordenador o un móvil) usando un código que este sea capaz de comprender.

Quienes crean videojuegos, apps para móviles, sitios webs o cualquier tipo de software, «hablan» usando un lenguaje comprensible para los sistemas informáticos, que es el código. Programar significa aprender a hablar y escribir en el «idioma» de la informática.

Y aunque puede parecer complicado y claro está que a niveles altos lo es, hoy en día la programación básica está al alcance de todos gracias a herramientas y tecnologías cada vez más fáciles de usar.

¿Qué podrá hacer mi peque si aprende programación?

Podrá, por ejemplo, crear videojuegos, incluso en plataformas tan famosas y tan seguidas por los peques como Minecraft o Roblox. Pero podrá ir más allá, donde le lleve su creatividad e imaginación, una vez que conozca los lenguajes básicos y cómo usarlos.

Aprender a programar

Beneficios de aprender programación

Vamos a ver algunas buenas razones para que los peques hagan un curso de programación para niños.

Enseña a pensar de manera lógica

Programar es pensar de manera diferente, lógica y ordenada: se desarrolla la capacidad de tomar un problema grande y dividirlo en pequeñas partes más sencillas que sí podemos resolver con facilidad. Este concepto se llama «descomposición», es clave en las ciencias de la computación pero también ayuda a afrontar y resolver los problemas desde una perspectiva diferente.

Desarrolla la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de cambiar y adaptarse para sobrellevar las circunstancias, sobreponerse a ellas y utilizarlas para crecer y sacar a la luz el máximo potencial personal. Cuando los niños aprenden programación, descubren que fallar no es siempre malo, porque es una oportunidad para aprender algo positivo. Escribiendo código constantemente se aprende de los errores y se los corrige para lograr lo que se busca.

Estimula la creatividad

Cuando se aprende a programar, se aprende un idioma, pero para poder usar ese idioma de manera de obtener los resultados que buscamos, es necesario utilizar mucho la creatividad. Intentando una y otra vez y buscando soluciones a los problemas y obstáculos que se presentan, se desarrolla la creatividad.

La programación es el futuro

¿Alguna vez te preguntaste qué hará tu peque de mayor? Pues puede que esa profesión a la que se dedicará ni siquiera exista todavía, pero sin duda saber programar le acercará a cualquiera de los trabajos y profesiones del futuro con una buena base.

cursos online programación

Cómo funcionan los cursos online en vivo de Lifecole

Al principio os comentábamos que hemos descubierto esta posibilidad de hacer cursos extraescolares completamente online en vivo con esta plataforma, Lifecole. La diferencia fundamental con otros cursos online es que es en vivo, en grupos reducidos de niños que pueden interactuar entre sí y con los profesores. Y claro, otra cosa que nos ha conquistado son las materias de los cursos, muy centradas en desarrollar las nuevas competencias como robótica, alfabetización digital, creación de apps y mucha programación, de lo que hemos ya hablado.

Los cursos pueden ser intensivos o anuales, solo tienes que escoger entre los cursos de programación para niños el que más se adapte a los intereses, conocimientos previos y edad de tu peque. ¿Listos para entrar en el futuro de la mano de nuestros hijos?

5/5 - (5 votos)