Lectura: ¡A mi hijo no le gusta leer!

Por

A veces, sorprende ver a un niño en la playa, en el parque o en la piscina con un libro en la mano pero lo cierto es que a la mayoría de los padres les encantaría que sus hijos también lo hicieran y se preguntan…. ¿Por qué a mi hijo no le gusta leer?  En nuestra escuela de padres vamos a ver algunas pautas para que los más pequeños empiecen a ver la lectura como una actividad agradable y divertida.

Ya os habíamos dado 6 consejos para que tu hijo ame leer, hoy hablaremos de la importancia de la lectura y trataremos de comprender mejor el problema y cómo  solucionarlo. ¿Nos acompañais?

Importancia de la lectura

Aprender a leer es uno de los mayores desafíos para los niños porque requiere un gran esfuerzo. Conseguir que sea una actividad divertida y atractiva es un gran reto para la mayoría de padres.

Normalmente los padres quieren que sus hijos lean, no sólo porque sea algo obligatorio desde el colegio, sino también porque saben que con los libros se adquiere multitud de conocimientos, experiencias y habilidades que le ayudaran en su desarrollo.

La lectura infantil no necesariamente ha de comenzar en la edad escolar, ya desde antes de nacer podemos hablarles, contarles historias…Cuando todavía no saben leer se les puede contar un cuento e ir comentando los dibujos con ellos y en el momento en el que empiezan a juntar varias palabras, podemos seguir fomentando esa curiosidad y motivación que la gran mayoría de niños presenta.

 

La lectura a edades tempranas juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños:

  • A nivel cognitivo: ayuda a que los niños tengan un mente más ágil, permite desarrollar una mayor creatividad e imaginación, les ayuda a reflexionar sobre cosas abstractas, mejorar la ortografía y el idioma, adquieren mayor fluidez verbal, conocen otras realidades o culturas….
  • A nivel social: si el niño se siente identificado con el protagonista del libro, puede adquirir herramientas para solucionar pequeños conflictos o situaciones sociales que su personaje también haya experimentado.
  • A nivel emocional: compartir un rato de lectura al día ayuda a fortalecer el vínculo de padres e hijos. Esto generará una mayor seguridad en el niños y aumentará su autoestima.

 

Lectura: ¿Por qué no les gusta leer?

Existen varios motivos por los que los niños no quieren leer, pero algunos de ellos son:

– En muchas ocasiones se enseña la lectoescritura como una técnica y como algo obligatorio, no como una forma de comunicación y una actividad de ocio.

– Transmitimos al niño que lo importante en la lectura es hacerlo bien, sin errores, con una velocidad y ritmo adecuado, pero olvidamos dar importancia al contenido de lo que se está leyendo.

– No tenemos en cuenta el cansancio que a ellos les supone la lectura cuando aún no lo tienen automatizado.

 

¿Qué podemos hacer para que los niños amen la lectura?

El objetivo principal es que los niños puedan ver en la lectura una actividad divertida y que la practiquen todos los días, para ello podemos:

  • Dedicar un tiempo de lectura conjunta ( Un párrafo cada uno). Destacar los pequeños progresos y no tanto los errores.
  • Coger libros divertidos para los niños y fáciles de leer. Empezar con libros que contengan poco texto y muchas imágenes.
  • Establecer tiempos cortos y parar la lectura antes de que se canse.
  • Hacer juegos o actividades que fomenten la lectura sin que ellos lo sepan: jugar a leer noticias como presentadores, juegos de mesa que impliquen leer, búsqueda del tesoro, adivinanzas, hacer obras de teatro…
  • Respetar sus derechos como lector, que lea lo que le guste y que si se cansa pueda parar.
  • Acompañarlos a las librerías a ver libros y dejar que ellos escojan.
  • Animarlos a escribir o a inventarse cuentos.

La lectura es uno de los grandes placeres de la vida, pero para poder disfrutarla ¡primero hay que aprender a amarla! Dedicadle tiempo a leer con los peques, ¡y predicad con el ejemplo!

Lectura: ¡A mi hijo no le gusta leer!
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,
Afectiva

Afectiva es una escuela de desarrollo emocional y social ubicada en Madrid. Somos un equipo de psicólogos dedicados a fomentar la Inteligencia Emocional en niños, adolescentes y familias. Nuestro objetivo es crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades personales.

Un comentario sobre “Lectura: ¡A mi hijo no le gusta leer!”

    1
  1. Hola, yo tengo 11 años y amo leer, no me importa el género que sea, lo voy a leer. Realmente me apasiona esto, siempre me pongo mal porque sólo tengo una amiga que le encanta leer como yo y la veo muy poco, con casi nadie puedo compartir los libros que leo. Es algo tan odioso. Yo les recomendaría que si tu hija/o podría comenzar a leer(si es que tiene entre mi edad) libros de género novela juvenil. O sino podrían comenzar a leer la saga de Harry Potter, ¡Esos libros son mis favoritos!
    Mis compañeros de la escuela escriben horrible, su ortografía es para pegarte un tiro en la frente, ¡es desesperante!, siempre los corrigo pero nunca me hacen caso. ¡Viva la buena ortografía!
    Recuerdo que empecé a leer por una página de internet que se llama Wattpad, dónde la gente escribe sus propios libros, de cualquier genéro e incluso hay escritores que publicaron sus libros gracias a wattpad. Por favor, hagan que sus hijos comiencen a leer, los niños que leemos somos muy pocos, necesitamos que no seamos los únicos.
    Buenas noches ;)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)