Habitaciones infantiles Montessori, ideas prácticas

Por
Habitaciones infantiles Montessori

¿Conocéis el método Montessori? Es una escuela pedagógica de la que ya os hemos hablado, centrada en las necesidades del niño, podéis echarle un vistazo a los principios para educar niños felices que os mencionamos hace un tiempo. Ahora bien, esta escuela no se limita a cuestiones netamente pedagógicas, es una filosofía de vida que se ve reflejada también en el modo en que decoramos y equipamos las habitaciones infantiles.

¿Queréis organizar verdaderas habitaciones infantiles Montessori? Seguid estos consejos ¡y dejaros inspirar por estos ejemplos que compartimos hoy con vosotros!

Habitaciones infantiles Montessori, consejos

¿Cómo debe ser una habitación infantil Montessori? Debe estar centrada sobre las necesidades de los peques más que las de los adultos, adaptando el entorno al nivel de desarrollo del peque, para potenciarlo.

El espacio no debe estar sobrecargado, la decoración debe ser sencilla y ordenada, con espacio para desplazarse libremente. Los juegos, libros, la cama, todo debe estar al alcance del peque, para que pueda coger lo que le interese y aprender explorando por su cuenta. Esto por supuesto requiere un nivel de organización y seguridad especial, ya que debemos asegurarnos que todo lo que está a su alcance sea seguro y esté perfectamente ordenado (cada cosa en su lugar). También es importante privilegiar los juguetes simples de materiales naturales por sobre los juguetes de materiales plásticos llenos de luces y sonidos, para fomentar la imaginación.

Ahora que hemos visto rápidamente las bases, veamos unos cuántos ejemplos bonitos de habitaciones infantiles Montessori:

Habitaciones infantiles Montessori

Como hemos dicho al principio, una habitación infantil Montessori debe estar organizada para que los peques tengan a su alcance juguetes, juegos, libros, y también la ropa cuando comienzan a vestirse solos. Está claro que desde el punto de vista práctico puede resultar complicado que absolutamente todo esté a altura de niño, pero podéis escoger muebles y estantes que os permitan colocar las cosas que en cada momento del desarrollo del peque son importantes, a su altura, y el resto disponerlo donde tenéis espacio.

Otra de las cosas que pueden estar a “altura de peque” para dar más independencia a los niños pequeños es la cama. En muchos casos se propone el colchón directamente en el suelo, nosotros os damos algunos ejemplos que sin llegar a ese extremo permiten a los peques subir y bajar de la cama sin pedir ayuda.

Habitaciones infantiles

Fuente: Ogrenen Anne

En esta habitación, además de la cama, podemos ver otro detalle recomendado en las habitaciones organizadas según el método Montessori: un espejo colgado a la altura del peque. Para que sea completamente seguro podéis optar por espejos de plástico, se venden en tiendas de decoración.

Dormitorios infantiles

Fuente: Crescer

En esta última habitación vemos cómo han solucionado el tema de la seguridad en la cama usando cojines cilindricos a medida (es el cuarto de un bebé) Otro detalle: las láminas y póster también están colgadas bajas, para que los peques puedan observarlas de cerca.

¿Qué os parecen estas ideas?

Imagen principal: Habitissimo

Habitaciones infantiles Montessori, ideas prácticas
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Habitaciones infantiles,

Un comentario sobre “Habitaciones infantiles Montessori, ideas prácticas”

    1
  1. Esta muy lindo todo .

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)