Las mejores ideas para decorar dormitorios infantiles

Ideas y consejos prácticos para decorar los dormitorios infantiles. Descubre cuáles son las últimas tendencias en decoración infantil, cómo aprovechar al máximo las habitaciones infantiles pequeñas, cómo crear una zona de estudios y otra de juegos en las que los niños puedan desarrollar toda su creatividad, inspírate en nuestras habitaciones para niñas y en habitaciones de niños, en dormitorios juveniles

Además nuestro equipo selecciona las mejores tiendas de decoración infantil para que las conozcas de primera mano. En Pequeocio tenemos cientos de ideas para el cuarto de niñas y niños ¿quieres verlas…?

Dormitorios infantiles pensados para los niños y niñas

Una habitación infantil no tiene por qué seguir un patrón de decoración, más bien lo ideal es adaptarla a la personalidad de los niños y, por supuesto al espacio del que dispongamos.

Es importante tener en cuenta la opinión de los peques a la hora de decorar su cuarto infantil porque son ellos los que van a pasar la mayor parte del tiempo en él.

Es en su habitación donde desarrollan todos sus juegos y aventuras, donde deberían tener el espacio perfecto para estudiar, leer cuentos, jugar y dormir. Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos, deberíamos organizar su espacio pensando en dividir las diferentes zonas para que el niño se encuentre a gusto.

¿Qué debemos tener en cuenta en la habitación según la edad del niño?

Es obvio que no es lo mismo decorar una habitación infantil para un bebé, que el dormitorio de un niño de 5 años o el de un adolescente. Cada uno de ellos tiene necesidades diferentes que debemos tener en cuenta:

Habitaciones de bebés

En este caso es importante tener en cuenta aspectos fundamentales como la seguridad, buscando que todos los elementos estén pensados para evitar accidentes domésticos. Por otro lado también hay que analizar aspectos prácticos, como el cambiador, el tipo de cuna que queremos, su espacio para jugar, etc…

Nuestra recomendación es buscar que sean habitaciones que se puedan adaptar de forma sencilla al crecimiento de los niños. Cuando somos padres, especialmente cuando se trata de nuestro primer hijo, no somos muy conscientes de lo rápido que crecen, y con ellos también cambian sus necesidades. Por ello, al pensar en el mobiliario infantil por ejemplo, puede ser práctico buscar muebles versátiles que se puedan adaptar a su crecimiento, como las cunas convertibles, que nos permitirán convertir en cama y así poder aprovecharlas durante sus primeros años.

Otro aspecto a tener en cuenta es la decoración de paredes, ya que, sin renunciar a la creatividad, sí podemos buscar inspiración decorativa que se adapte a su crecimiento tan solo incorporando pequeños cambios.

¿Habitaciones para niñas o para niños?

Esto es una cuestión de gustos, hay quien, en el momento que se entera que van a ser padres de una niña pintan la habitación de rosa o de azul si es un niño, y hay quien odia los estereotipos.

Por supuesto hay toda una gama de colores posibles más allá de estos dos colores, y os animamos a que las exploréis en las fotos que os traemos como inspiración.

En este caso nuestra recomendación es ¡que sigáis vuestros gustos desoyendo posibles críticas en uno u otro sentido! Lo que sería ideal es que los niños ayuden en la elección de los colores en cuanto tengan capacidad para ello. Son ellos los que pasan tiempo rodeados de un color o estilo decorativo, por tanto, intentemos atender sus peticiones siempre que sean razonables. Si, por ejemplo, a vuestra hija le encanta el rosa y vosotros lo odiáis, llegad a algún acuerdo con una base neutra y color en los textiles o elementos decorativos de la habitación infantil.

De la misma forma, si a vosotros os encantan las habitaciones de princesas o príncipes, pero vuestra hija o hijo prefiere los piratas… ¡intentemos que al menos sea una princesa o príncipe pirata!

Bromas aparte, nuestro consejo es respetar lo más posible la personalidad del niño, y pensar que su dormitorio infantil es donde desarrolla gran parte de su crecimiento, y donde su imaginación vuela hacia sitios increíbles.

Habitaciones compartidas

En Pequeocio también tenemos muchas ideas y fotos de habitaciones infantiles en las que os mostramos las mejores ideas para que los niños compartan habitación.

En este caso si no tenéis mucho espacio una buena idea pueden ser las literas infantiles.

También hay que pensar en que cada niño debe tener su propio espacio, y que cada uno tendrá su personalidad, por lo que es interesante que lo puedan personalizar a su gusto cuando vayan creciendo.

Cómo ordenar las habitaciones infantiles

En Pequeocio tenemos varios extensos artículos en los que os damos trucos y consejos para conseguir orden en el cuarto de juegos, que habitualmente suele ser el mismo espacio en el que estudian y duermen.

Antes de planificar el espacio tenemos que tener en cuenta varios aspectos: qué tipo de juguetes van a tener los niños, dónde colocar sus libros y cuentos, y, sobre todo, darles “herramientas” para que sean ellos los que aprendan a ordenar y recoger sus juguetes. Si por ejemplo pensamos en su altura y edad a la hora de planificar los espacios, será más fácil que ellos se animen a recoger una vez acaben de jugar.

Para ello son muy útiles ideas prácticas como colocar estanterías infantiles a su alcance donde ellos puedan ver y elegir sus propios libros. Y si además tenemos espacio y les podemos crear un “rincón de lectura” disfrutarán el doble de esos momentos.

Los cajones con ruedas, las cestas, y otras ideas creativas que os proponemos también os ayudarán a que, ya desde pequeños aprendan la importancia del orden.

Habitaciones infantiles temáticas

Si tenéis algún apasionado de los deportes, las princesas, los piratas, los superhéroes, los videojuegos o cualquier otra cosa, tenemos montones de ideas que os servirán de inspiración.

Eso sí, de nuevo tened en cuenta que los niños crecen muy rápido y sus gustos también cambian muy rápido, por lo que antes de lanzaros a decorar su habitación de forma temática debéis pensar en cómo cambiar esa decoración de forma rápida por si el gusto de vuestro peque cambia de la noche a la mañana ¡y os aseguro que eso pasa!

Es más fácil cambiar un vinilo, una alfombra, colcha o cojines, que, por ejemplo, una cama… De nuevo los complementos decorativos pueden ser nuestros aliados en estos temas para adaptar la decoración infantil a su crecimiento.

¿Cómo crear un ambiente acogedor en el cuarto infantil?

Utiliza textiles naturales y suaves, colores alegres o relajantes, dependiendo de la personalidad de vuestro hijo, y también alfombras que le permitirán jugar en el suelo, que, sin duda, es el mejor escenario para las aventuras infantiles.

En cuanto a las paredes, recuerda que aquí puedes dejar volar la imaginación: estudia las paredes de pizarra para que ellos expresen su creatividad, los vinilos infantiles, que de forma económica, cambian completamente la decoración, así como las estanterías y cajoneras.

La seguridad en la habitación infantil

Ten en cuenta siempre las medidas de seguridad en los dormitorios infantiles, no solo atendiendo a los obvios, como enchufes, puertas y esquinas, sino también a algunos que a veces provocan accidentes peligrosos cuando no se tienen en cuenta, como fijar los muebles a la pared.

Piensa que los niños son pequeños trepadores, y en un descuido pueden intentar subir a una cajonera, utilizando los cajones como escalones y volcando el mueble sobre ellos.

También tienes que tener en cuenta sus deditos en las puertas y enchufes, tomando todas las precauciones posibles que os evitarán un posible disgusto. Las ventanas también tenéis que pensar en ellas, evitando que exista la posibilidad de que los niños escalen y las abran. Para ello evitad colocar sus camas o sillas cerca y poned algún elemento de seguridad adecuado.

Por supuesto os recomendamos no perder nunca de vista a los niños pequeños cuando juegan dejándoles solos.

Escritorios infantiles y zona de estudios

La zona de estudios debe ser confortable y con el espacio suficiente para que ellos puedan realizar sus tareas cómodamente. Ten en cuenta si es solo un niño o varios los que estudian en el mismo espacio y crea un lugar en el que puedan tener organizado su material escolar y con buena iluminación tanto natural como artificial, evitando que se generen sombras que les impida ver con claridad.

Habitaciones infantiles pequeñas

Este es probablemente uno de los mayores problemas a la hora de decorar la habitación infantil, ya que suele ser normal que los dormitorios infantiles no sean muy grandes, por lo que tendremos que agudizar el ingenio para crear ese maravilloso espacio sin sacrificar ninguno de los pilares de su desarrollo: juego, estudio y sueño.

Una posible solución son los muebles infantiles modulares, que incluso os pueden hacer a medida. Aunque suponen una inversión mayor, nos permiten el máximo aprovechamiento del espacio del que dispongamos.

También tenemos muchas ideas y consejos para estos  casos y seguro que encontráis inspiración e ideas que no se os habían ocurrido.