Ya comprobamos que la elección de los juguetes adecuados para cada edad supone un esfuerzo. Conlleva conocer los intereses del niño, saber sus preferencias y colaborar a que sea estimulante para su desarrollo académico y personal.
El otro día hablábamos de los juguetes para niños de 0 a 3 años y hoy nos vamos a centrar en los juguetes y juegos adecuados para niños desde los 3 años a la adolescencia.
Os dejamos más pistas:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juguetes para niños de 3 a 6 años
Es una etapa de enorme socialización y un extraordinario crecimiento del pensamiento y el juego simbólico. La perfección del lenguaje les permite comunicarse y hablar sobre sus emociones, intereses y necesidades.
Es muy buena etapa para los disfraces, gorros, pañuelos y diferentes prendas de «quita y pon». Al final del período comienza la pre-escritura; los lápices, pinturas, ceras gordas y finas, acuarelas y demás artículos para pintar, ayudan en esta etapa a preparar las manos y los dedos para manejarse en la escritura. Circuitos, construcciones, manualidades… juegos que les permitan transformar unas cosas en otras, crear a partir de algo. La lectura sigue siendo un regalo fantástico para todas las etapas.
Juguetes para niños de 6 a 12 años
Se despiertan intereses y motivaciones hacia temas concretos. En los primeros años es conveniente, libros para lectura y lápices/rotuladores/pinturas que animen a la escritura y a la pintura. Además, les gustan los juegos con reglas, por lo que los juegos de mesa y de cartas les resultan muy entretenidos. También los videojuegos, siempre con control tanto en el tiempo de utilización como en el contenido.
En el segundo y tercer ciclo (8-12 años), maquetas (anatomía, coches, diseño, química, botánica… relacionado con sus inquietudes de aprendizaje y motivaciones), juegos de reglas que se acerquen a los adultos (cifras y letras, dominós, ajedrez, monopoly…), legos… Siempre conveniente la lectura adaptada a su edad, los libros con moraleja, tanto para dominar el lenguaje (comprensión y expresión) como para aprender valores que nos transmiten los personajes y sus historias (responsabilidad, igualdad, respeto, tolerancia, igualdad, libertad…)
Juegos y juguetes para adolescentes
En esta edad en la que se producen tantos cambios en la adolescencia a nivel físico y psicológico, es importantísima la proximidad con nuestros hijos. Esta proximidad es clave para el conocimiento de los intereses de los adolescentes (música, lectura, afición a la fotografía, imagen…).
Recomendables los libros que abordan temas de preocupación adolescente en diferentes editoriales (aspecto físico, relación con los padres, autoestima, ligues…) que reflejan diferentes formas de afrontar y solucionar los conflictos de manera saludable. También maquetas, puzzles, juegos de grupo (como “quién soy”, trivial…) que conllevan una dificultad lingüística, conocimientos específicos; o entradas de espectáculos, que permiten disfrutar de experiencias en familia.
Y recuerda que el mejor regalo que podemos hacer a nuestro hijos es, sin duda, NUESTRO TIEMPO. Disfrutad con ellos a lo largo de todas las etapas, tenemos mucho que enseñarles y mucho que aprender de ellos.