Las masas para modelar y plastilina son un material para manualidades infantiles que debemos tener muy en cuenta por varios motivos: la actividad de modelado es muy importante para el desarrollo psicomotriz de los niños, porque les permite mejorar la motricidad fina y experimentar con la tridimensionalidad.

Ya os hemos presentado diferentes tipos de pastas modelables como la masa de sal o la plastilina casera, pero las que os enseñaremos hoy son muy especiales, ya que se trata de 3 tipos de plastilinas o masas de modelar comestibles.

No nos referimos solamente a masas no tóxicas, sino que estas pastas modelables caseras son verdaderamente comestibles, los niños pueden jugar con ellas y comerlas, algunas después de horneadas y otras así como son. ¿Queréis saber cómo se hacen?

Masas de modelar o plastilina comestibles

Como os decía, estas masas son comestibles porque están hechas con ingredientes de cocina, y su sabor es dulce, y por ello podemos permitir a los niños que las coman, por supuesto con toda la atención y las precauciones del caso:

  • Aunque las masas sean comestibles, no dejar a los niños pequeños sin supervisión mientras juegan, ya que un trozo grande de masa en la boca podría provocar un sofocamiento.
  • Tened en cuenta los ingredientes de cada masa para decidir si dejar o no que vuestros niños las coman, dependiendo de las dietas que seguis en casa, las alergias, la edad de los peques, etc.
  • Resumiendo: las masas son comestibles, pero usad vuestro sentido común para decidir si son aptas o no para vuestros peques.

Cómo hacer masa de modelar con Nutella

masa modelable comestible
Más información: The Pleasantest Thing

¿En casa coméis la famosa Nutella? Pues si a los peques les gusta, les encantará esta especie de plastilina de Nutella con la que podrán modelar. Por su color creo que es ideal para jugar a la chocolatería ¿verdad?.

Ingredientes

  • 250 g de Nutella
  • 6 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharada de cacao en polvo

Cómo hacer plastilina con Nutella

Mezcláis todos los ingredientes y amasáis con las manos. Si queda pegajosa, agregad un poco más de azúcar glass. Podéis dar a los peques galletas y frutas cortadas para que puedan hacer verdaderas esculturas que se convertirán luego en merienda.

Plastilina comestible con masa de galleta

Manualidad casera. masas para modelar
Más información: The cookies shop in english

En este caso, la plastilina comestible puede ser horneada para comerla como galletas, por lo que los peques se divertirán jugando a ser cocineros. Se trata básicamente de una receta de galletas de mantequilla con algunas variaciones.

Ingredientes:

  • 170 g de mantequilla
  • 85 g de queso crema
  • 200 g de azúcar
  • 1 huevo
  • extracto de vainilla
  • 360g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • colorantes alimentarios

Se prepara como cualquier receta de galletas, si tenéis dudas consultad el link debajo de la imagen (en inglés). Al ser una masa con mantequilla, debe reposar en la nevera antes de ser usada. Cuando los niños han terminado de jugar, podéis hornear sus creaciones a 180º por unos 8 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas.

Plastilina comestible para jugar a los helados

falso helado para jugar y comer
Más información: Smart School House

Este falso helado para modelar y comer me ha encantadoSu textura es muy similar a la del verdadero helado, pero claro, no se derrite, por lo que los peques podrán jugar y luego saborear este ‟helado no helado” sin problemas. Para hacerlo se necesitan solo dos ingredientes:

  • 1 taza de preparado de glasa real o royal icing (puedes comprar online aquí)
  • 1 y ½ tazas de azúcar glas

Añade el azúcar glass al glaseado poco a poco usando el accesorio de gancho para masa en la batidora.
Antes de añadir todo el azúcar, toca la plastilina y, si la notas pegajosa, añade el resto del azúcar en polvo hasta que no la notes tan pegajosa.
Una vez que hayas añadido todo el azúcar en polvo, la plastilina comenzará a verse como un helado en la batidora.
Haz una bola grande y asegúrate de que no esté pegajosa.

¿Os han gustado estas masas para modelar comestibles? ¿Vosotros tenéis alguna receta especial de este tipo?

3/5 - (8 votos)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.