¿Te gustaría descubrir cómo crear efectos visuales sorprendentes? En este taller te enseñaremos a hacer tres manualidades con efectos visuales reciclando platos de cartón. ¡Ya verás qué divertido y qué bien te lo pasas!

Vamos a hacer tres juguetes ópticos diferentes: tres juegos que con el movimiento crean efectos visuales sorprendentes y divertidos. Haremos una peonza, una rueda óptica y un taumatropo… ¿sabes qué es? Te lo contaremos más adelante.

Cómo hacer manualidades con efectos visuales

Materiales necesarios

Para hacer este taller necesitarás:

Manualidades con efectos visuales 2
  • Lápices de colores Giotto Colors 3.0 Estuche de 12
  • Rotuladores Giotto Turbo Color Estuche de 12
  • Rotuladores Giotto Turbo Dobble
  • Pasta para modelar DAS
  • Bandas de Yeso DAS
  • Cola blanca Giotto Vinilik 100 g
  • Lápiz de grafito Giotto Matita
  • Compás
  • Tijeras
  • Regla
  • 6 platos de cartón de 23 cm
  • Cordel
  • Palo de brocheta
  • Maxipincel Giotto
  • Bote antivuelco
  • Agua

Taumatropo

Un taumatropo es un juguete que produce una ilusión óptica al hacerlo girar. Un disco de papel con cordones a los extremos que tiene dos imágenes diferentes en ambas caras, y al hacerlo girar rápidamente estas imágenes parecen unirse en una sola. Nuestra primer propuesta entonces es un taumatropo.

Con un compás haz una circunferencia en el centro de dos platos de cartón con un radio de 6,5 cm y corta con unas tijeras las dos circunferencias. Te han de quedar dos círculos de cartón iguales de 13 cm de ancho.

Manualidades con efectos visuales 3

En uno de ellos, dibuja en el centro, con los lápices de colores Giotto Colors 3.0, una pecera vacía y coloréala.

Manualidades con efectos visuales 4

En el otro haz un pequeño pececito. Puedes pintarlo como más te guste, nosotros lo hemos pintado con los colores naranja y verde.

Los lápices de colores Giotto Colors 3.0 están especialmente indicados para los trabajos de primaria, con colores vivos e intensos, fácilmente mezclables entre sí.

Repasa los dibujos con el rotulador negro Giotto turbo color para un mejor acabado.

Manualidades con efectos visuales 5

Con la cola blanca Giotto Vinilik y el maxipincel, pega un cartón con el otro dejando los dibujos en las caras exteriores.

Haz un pequeño agujero a cada lado, en los laterales, y pasa un cordel de unos 30 cm por cada uno de ellos. Anuda de tal modo que el cordel te quede doble y… ¡Ya podrás jugar con él!

Manualidades con efectos visuales 6

Para hacerlo girar, con las dos manos, en horizontal, haz girar el círculo de cartón. ¿A que parece que el pequeño pececito está dentro de la pecera?

Peonza

El segundo juego con efecto visual que te proponemos es uno tipo peonza.

Para realizarlo, marca nuevamente con el compás dos circunferencias y corta la parte central de dos platos de cartón para obtener dos círculos iguales. Con el lápiz Giotto Matita, haz marcas en uno de ellos para dividirlo en 8 partes iguales: una en la parte superior y otra en la inferior para dividirlo por la mitad, otras dos a la derecha y a la izquierda para obtener 4 partes y, finalmente, divide cada una de ellas por la mitad para obtener 8 partes iguales en total.

Une las marcas con la regla, pasando por el punto central.

Ahora, con los rotuladores Giotto Turbo Color, pinta cada una de las 8 partes de diferentes colores como si se tratara de un arcoíris.

Manualidades con efectos visuales 7

Los rotuladores Giotto Turbo Color son de tintas seguras base agua, son lavables de la piel con agua y jabón y de muy larga duración. Se pueden eliminar de la ropa con un ciclo normal de lavado a 40ºC. Su punta es súper resistente y está bloqueada para que nunca se hunda.

Con la cola blanca Giotto Vinilik pega la segunda circunferencia para obtener una mayor consistencia.

Manualidades con efectos visuales 8

Con una pequeña porción de pasta para modelar DAS, prepara una bola de unos 2 cm. Da forma con la yema de los dedos y un poco de agua. Haz un agujero en medio con el palo de brocheta y deja secar.

Manualidades con efectos visuales 9

En el centro de la circunferencia de cartón, haz un agujero y pasa el palo de brocheta dejando unos 5 cm por debajo del disco. Moja la punta del palo de brocheta con cola blanca y coloca la bola de pasta DAS.

Manualidades con efectos visuales 10

Deja secar y ya lo tendrás acabado.

Da vueltas al palo y verás ¡qué efecto visual más chulo! Los colores se funden y da el efecto como si la superficie estuviese pintada de un solo color.

Manualidades con efectos visuales 11

Rueda óptica

Para la tercera de las propuestas de efecto visual, una rueda óptica estilo molinillo, necesitarás nuevamente dos platos de cartón.

Haz un agujerito en el centro de los dos platos y pasa y anuda un cordel de unos 2 m.

Manualidades con efectos visuales 12

Para unir los dos platos, corta tiras de 4 cm de ancho de bandas de yeso DAS. Moja una a una en agua y retira el exceso de agua con cuidado. Coloca la banda en el borde alrededor de los platos, de tal manera que te queden unidos por todo el contorno.

Manualidades con efectos visuales 13

Las Bandas de Yeso DAS son bandas de algodón impregnadas de yeso que, una vez humedecidas, se modelan con facilidad para crear prácticamente todo tipo de formas, por lo que son ideales para crear un buen acabado sobre este tipo de manualidades.

Una vez haya secado, ¡crea los motivos de efecto visual con los rotuladores Giotto Turbo Dobble.

Para que sea más divertido, haz dos dibujos diferentes, uno en cada cara, de la siguiente manera:

Dibuja, en una de las caras, una pequeña estrella de cinco puntas en medio del plato. Haz otra, un poco más grande, resiguiendo las líneas por el exterior de la primera estrella que has hecho, pero esta vez de otro color y así sucesivamente hasta tener todo el plato dibujado. Te ha de quedar una estrella dentro de la otra de diferentes colores. Dibuja también circulitos en el borde del plato alternando los rotuladores.

Manualidades con efectos visuales 14

Los rotuladores Giotto Turbo Dobble disponen de doble punta, para colorear con trazo fino y trazo grueso. Sus tintas son de larga duración, base agua, inocuas y lavables. Además, tienen la punta súper resistente y bloqueada, por lo que no se hunde.

En el otro lado, dibuja dos espirales que empiecen desde el centro del plato hacia el exterior. Una primera de color verde hacia un lado y que la línea vaya de más fina a más gruesa. Y una segunda espiral de color rojo hacia la otra dirección también dibujada de más fina a más ancha.

Manualidades con efectos visuales 15

¡Y ya la tendrás acabado este molinillo de colores! Con el final del cordel en cada mano da vueltas y verás qué efecto óptico tan chulo.

Manualidades con efectos visuales 16
Manualidades con efectos visuales 17

Y así han quedado estas tres manualidades hechas con platos de cartón y con diferentes efectos visuales que seguro que sorprenderán a los más peques. ¿Te animas a hacerlas con ellos?

Descubre más manualidades en: www.fila.it/es/es/video/

¡Vota si te ha gustado!