Hace poco los psicólogos de Afectiva nos han enseñado cómo ayudar a nuestro hijo a conocer las emociones, y nos gusta la idea de poder acompañar este aprendizaje con manualidades para niños. Una buena manera de acercar a los niños a las emociones es hacerlo de forma lúdica, a través del juego y es por ello que estas manualidades infantiles para aprender las emociones os pueden resultar útiles.

A través de juegos educativos y actividades lúdicas, los niños podrán familiarizarse con las emociones y comprender mejor sus sentimientos y las razones que los despiertan. ¿Os gustaría ver estas manualidades infantiles?

En la primera imagen podemos ver una sencilla lámina para imprimir gratis con rostros sin expresión, para que los niños puedan dibujar, relacionando las diferentes expresiones de la cara a las emociones que las generan. Este imprimible pertenece al blog Dabbles & Babbles, y allí podréis descargarlo, pinchando sobre la imagen del imprimible.

Manualidades infantiles para aprender las emociones, puzzle

Aprender las emociones

Hace un tiempo os enseñamos varios juegos para enseñar las emociones a los niños entre los que estaba esta idea sencilla y divertida. Para hacer un puzzle como este solo debéis dibujar rostros con diferentes expresiones y luego cortarlos  a la mitad, para que los niños puedan formar diferentes caras que representen diferentes emociones simplemente combinando las piezas.

Manualidades infantiles para aprender las emociones, con masa

Juegos para aprender las emociones
Fuente: Sun Hats & Wellie Boots

También podéis preparar una cara sin rostro en papel y plastificarla, para poder jugar luego con masa encima sin que se estropee. Podéis dibujar los ojos y el restro del rostro, con las correspondientes expresiones, lo deberán completar los niños con cualquier masa para modelar.

Manualidades infantiles para aprender las emociones, rostro móvil

Manualidades para niños

Hace un tiempo os mostramos esta manualidad con cartón para aprender las emociones realmente bonita y genial en su simplicidad. Las diferentes partes (cejas, ojos, nariz y boca) están sujetas con encuadernadores de latón, lo que permite moverlas para poder ir cambiando la expresión a la cara, denotando así diferentes emociones.

Manualidades infantiles para aprender las emociones, con huevos de plástico

Enseñar las emociones
Fuente: Laughing Kids Learn

Los huevos de plástico que contienen las sorpresas de los huevos de Pascua o los snacks nos pueden venir muy bien para realizar un juego sencillo como éste: con un rotulador permanente dibujamos varias caras con diferentes expresiones, haciendo ojos y nariz en la parte superior y boca en la inferior, de manera que se puedan combinar para formar expresiones nuevas.

¿Os han gustado estas manualidades infantiles para aprender las emociones? Creo que son muy útiles para poner en práctica los consejos que hemos visto en el artículo de Afectiva del que os hablaba al principio del post, ¿a vosotros qué os parece?