En el aprendizaje de los niños pequeños hay varios puntos ‟fijos”, como por ejemplo aprender los colores, los nombres de los objetos, etc. A medida que van creciendo va aumentando la complejidad de las nuevas nociones y se empiezan a aprender los númerosel abecedario, a escribir el propio nombre, etc. Los papás y las mamás tratamos de ayudarlos e incentivar su curiosidad con juegos infantiles para que los peques aprendan jugando. Si en casa ya os ha llegado el momento en el que los niños preguntan a cada rato ¿y ahora qué hora es?, desde Pequeocio os traemos una ayuda: 4 juegos infantiles para aprender la hora.

Estas manualidades para niños vienen muy bien en casa para ayudar a los peques a aprender la hora, pero también son perfectas para el colegio, y estoy segura que los maestros apreciarán estas ideas. ¿Os gustaría verlas?

En la imagen principal podemos ver el primero de estos 4 juegos infantiles para aprender la hora, un reloj para imprimir gratis que podéis descargaros de la página Minieco. Podéis montar las agujas con un encuadernador de latón e ir enseñando a los niños a leer la hora con la ayuda de los números que se encuentran en el borde del reloj, que señalan la cantidad de minutos.

Juegos infantiles para aprender la hora, con platos desechables

Aprender la hora
Fuente: Frugal Fun 4 Boys

Esta idea resulta realmente sencilla ya que se trata sólo de superponer dos platos desechables, dibujar las agujas del reloj en cartulina y unirlas a los platos con un encuadernador de latón. En el plato de arriba dibujamos las horas, y hacemos cortes entre cada número para poder levantar las horas y ver en el plato de abajo la cantidad de minutos que corresponden. Si los peques saben leer, podéis agregar otras indicaciones, como ‟y cuarto”, ‟y media”, etc.

Juegos infantiles para aprender la hora, con platos y goma eva

Manualidades para niños para aprender la hora
Fuente: Learning Ideas Grades K–8

Esta idea es parecida a la anterior, aunque en lugar de usar dos platos del mismo tamaño y cortar solapas, se usa un plato pequeño y uno grande, de manera que los minutos son siempre visibles. Además, para hacerlo más bonito y vistoso, podéis usar los números de goma eva que se venden en las tiendas de manualidades. ¡Otra idea para hacer manualidades con platos desechables!

Juegos infantiles para aprender la hora, con el reloj de casa

Juegos infantiles educativos
Fuente: Step Into Second Grade

También podemos usar el reloj de casa o de la escuela para aprender la hora, simplemente colocando carteles con los minutos pegados alrededor del reloj, que coincidan con el número correspondiente. Así en todo momento podéis preguntar a los peques, ¿qué hora es?, para que practiquen y aprendan a mirar la hora solitos.

¿Os han gustado estos juegos infantiles para aprender la hora? Yo haré el último en casa, a ver si logro que mi hija aprenda a leer la hora sola ¡y deje de preguntarla cada 3 minutos!

TE PUEDE INTERESAR>> Los husos horarios