Una de las dudas que más frecuentan los conductores de moto se trata de la edad mínima que deben tener las personas que pueden viajar con ellos. Esta pregunta es muy importante, dado que descuidar estos aspectos puede llevar al conductor no solo a multas impuestas por agentes de policía, si no también a poner en riesgo la integridad física del pasajero en cuestión y a no optar por los fondos de un seguro de moto online en caso de accidente. La normativa tiene una serie de estipulaciones muy claras acerca de este aspecto de la seguridad vial, así como de las medidas de seguridad pertinentes que deben aplicarse según el caso.

Edad mínima de los niños para ir en moto

Según establece la legislación, se permite llevar a menores en motos siempre y cuando tengan más de 12 años. En casos excepcionales, también se permite llevar pasajeros de más de 7 años siempre y cuando el conductor sea el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad que haya sido autorizada por ellos.

Medidas de seguridad adicionales para llevar a niños en moto

Niños en moto: ¿desde qué edad se pueden llevar y cómo?

Por supuesto, existen una serie de medidas de seguridad adicionales que deben tenerse en cuenta en todos estos casos.

  • La primera de ellas establece que la motocicleta o ciclomotor empleado en el transporte deberá estar homologado para llevar a un pasajero.
  • A su vez, los niños que viajen en moto deberán ir protegidos con un casco reglamentario de su talla que no quede holgado, sino pegado a su cabeza, comprimiendo las almohadillas de espuma sin necesidad de abrochar la correa.
  • El pequeño deberá viajar a horcajadas en el asiento trasero, con los pies situados en los reposapiés laterales.
  • La vestimenta que lleven los niños que viajen en moto jugará un papel fundamental en caso de accidente. Independientemente de la época del año, se deben usar siempre pantalones largos y calzado cerrado a la hora de circular con una moto, evitando también llevar cualquier tipo de equipaje que pueda desestabilizarnos y dificultar la conducción.
  • También se recomienda portar indumentaria de protección, como chaquetones o guantes, que ayuden a minimizar los efectos de un posible accidente.
  • En lo que se refiere a la forma de conducir, esta tendrá que ser mucho más suave, debido a que el niño tiene menos fuerza para agarrarse al conductor en caso de que se produzcan movimientos bruscos como, por ejemplo, durante un frenazo. 
  • No se aconseja conducir en moto con menores de 12 años en vías interurbanas, dado que son los lugares en los que se producen los accidentes más graves. 
Leer También
Parque Juan Carlos I Madrid
En Pequeocio
Parque Juan Carlos I en Madrid, ¡alquila gratis la bici!

Conocer los riesgos asociados a la conducción en moto resulta vital para minimizar no solo los riesgos a tu salud, sino también las del pasajero que lleves contigo. En caso de conducir con niños, se deben tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad y conseguir, así, disfrutar de un viaje seguro. Por supuesto, nunca está de más contar con un buen seguro para conductores de moto que pueda compensarnos económicamente en caso de que se produzca algún accidente, por lo que no dudes en buscar ofertas y contratar aquel que pueda darte las mejores coberturas.

Con estos consejos claros, ahora solo queda elegir cuál será nuestra próxima ruta con los niños para disfrutar de un viaje seguro.

5/5 - (4 votos)