Los parques infantiles son uno de esos lugares que los adultos empezamos a visitar a diario en cuanto tenemos niños. Bien sean parques infantiles al aire libre o parques infantiles de bolas y otros tipos, lo cierto es que de repente esos espacios nos empiezan a preocupar y los miramos con ojos críticos…

En un estudio realizado por Eroski el año pasado, a pesar de que se había aumentado la seguridad de los parques infantiles, lo cierto es que la mayoría sólo conseguían un pobre “aceptable”. El principal problema es el poco mantenimiento al que son sometidos estos sitios. En nuestro país aun no hay una legislación que dicte cómo han de ser nuestros parques infantiles. Solo las comunidades de Andalucia y Galicia han avanzado en esta materia.

¿Cómo debería ser un parque infantil “perfecto”?

El parque infantil perfecto ha de tener aparatos divertidos para los mas pequeños sin olvidar la seguridad. Es verdad que en los últimos años sí se pueden ver en algunas ciudades españolas un mayor nivel en el diseño y seguridad de los parques, pero también es verdad que nos queda mucho por avanzar para que los niños puedan disfrutar de parques infantiles de calidad en todas las ciudades de España.

Estas son las características que harían de un parque infantil un lugar perfecto desde el punto de vista de la seguridad:
parque infantil barco pirata

  • Un área protegida. Los parques infantiles deberían estar situados en una zona sin contaminación acústica ni atmosférica, y alejados del trafico rodado al menos 30 m. Un suelo amortiguador y unos materiales sin óxido y con un buen mantenimiento.
  • Inspección y mantenimiento. Los propietarios de los parques han de mantenerlos limpios y sin deficiencias.
  • Señalización. Deberían tener carteles informativos donde se pueda leer las edades óptimas de cada juego así como información en caso de urgencia.
  • Accesibilidad. Un parque infantil ha de tener acceso para minusvalidos.
  • Vehículos a excesiva velocidad. Debe estar prohibida la circulación de cualquier vehículo cuya velocidad pueda causar daños personales. Por ejemplo, vehículos a motor, bicicletas, patinetes, etc.

Estas son las pautas que nos dan los expertos, pero lo cierto es que yo añadiría alguna más… como el diseño de los parques, potenciando de esta forma que los niños desarrollen toda su imaginación.

Es cierto que los niños necesitan de poco para desarrollar esa imaginación, y que un palo se puede convertir en el mejor juguete del mundo, pero también es cierto que cuando ves parques infantiles como los que os mostramos a continuación, te dan ganas de ser niño otra vez para jugar en ellos ¿no os parece?…

Parques infantiles de diseño
Parques infantiles bonitos
parques infantiles bonitos
parques infantiles en España

Y vosotros, ¿tenéis cerca de casa algún parque infantil destacable por su originalidad?…

Vía: The Cool Hunter, Coolpicturegallery, Alcobendas.org