Cómo actuar cuando el niño se hace pis en la cama

Niños que se hacen pis en la cama

Es un tema que nos preocupa a todos los papis porque es bastante común que un niño se haga pis en la cama. Ahora bien, ¿cómo actuar en este caso? ¿Cómo ayudarlo?

Hoy, en Escuela de Padres, hablamos sobre los niños que se hacen pis en la cama y os damos consejos para ayudar a vuestros peques en esta aventura de hacerse mayores y controlar esfínteres

¿Vamos allá?

Al momento de quitar los pañales, los papis estamos preparados para que el peque moje la cama, su ropa y todo lo que tenga alrededor e intentamos mantener la paciencia y ayudarlo en ese proceso pero… ¿qué pasa cuando el niño tiene ya cinco o seis años y se hace pis en la cama? La sorpresa e incluso, un poco de rabia (somos humanos, hay que reconocerlo) nos pueden invadir. Veamos qué podemos hacer para ayudar al niño que moja la cama…

Pis en la cama, una situación no tan rara como se piensa

El proceso de control de esfínteres comienza cuando los peques son capaces de darse cuenta que tienen ganas de orinar o defecar y termina, por lo general, cuando son capaces de dormir sin pañales ¡y sin mojar la cama! Pero lograr este éxito a veces no es tan fácil como parece (o al menos como puede parecernos a los adultos).

Por norma general, los niños pueden controlar bien esfínteres entre los cinco y seis años según la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, algunos peques sufren escapes nocturnos conocidos como enuresis nocturna. LA AEPED señala al respecto que no existe consenso sobre la regularidad de estas fugas para hablar de este padecimiento… Así es como un par de noches de escapes semanales pueden ser considerados enuresis nocturna para un doctor y para otro, cuatro escapes semanales.

Para daros una idea, la AEPED estima que en España existen más de 500.000 niños que sufren enuresis nocturna, siendo la prevalecencia de 1.5 a 2 veces mayor en niños que en niñas y que la enuresis tiende a disminuir a partir de los 8-10 años.

Como veis, si vuestros peques se hacen pis en la cama, no debéis volveros locos: no es tan extraño como pensáis. Hay muchos otros niños y padres en la misma situación. Veamos ahora como ayudar a los niños.

Consejos para ayudar a los peques que se hacen pis en la cama

Ya hemos descubierto que hacerse pis en la cama no es algo “anormal” sino más bien, una situación que viven muchos niños. Ahora bien, ¿qué hacer en ese momento?

  • Evitar gritar, retar o enfadarse con el niño: ten en cuenta que los escapes son involuntarios. Vuestros hijos no lo hacen a propósito ni tampoco les causa gracia. Por el contrario, se sienten mal cada vez que les sucede y si os enfadáis con ellos, podéis dañar su autoestima.
  • Intentar evitar que beba mucha agua antes de dormir: no es fácil claro (sobre todo si tenéis un hijo como el mío que adora beber agua) pero es muy importante intentar acostumbrar a los niños a no beber demasiado las horas anteriores a irse a la cama.
  • Empatía y comunicación con el niño: el peque sabe que no debe hacer pis en la cama pero sencillamente, no lo puede controlar. Hablad con él, explicadle que no tiene ninguna enfermedad, que no tienen ningún problema sino que es algo bastante habitual que superaréis juntos.
  • Evitar los pañales: si el niño ya ha dejado los pañales nocturnos, evitad colocárselos de vuelta. Dejad listos una muda para la cama y otra de ropa, colocad un protector de colchón plástico y ¡paciencia! Es mejor que el peque sea consciente de que se moja y afronte el problema, siempre de vuestra mano.
  • Felicitar al peque cuando no moja la cama: reforzad la autoestima de vuestros hijos cuando duerman sin mojar la cama. El reconocimiento y el acompañamiento con amor son fundamentales para que el niño supere esta etapa.

Así que ya sabéis: paciencia y amor, ¡todo pasará!

Imagen: woodleywonderworks

Cómo actuar cuando el niño se hace pis en la cama
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)