receta de lentejas

Lentejas

Cómo hacer lentejas guisadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 320 g de lentejas pardinas
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • 2 patatas
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Las lentejas deberían formar parte de vuestro menú semanal habitual, porque las legumbres son parte de nuestra celebrada dieta mediterránea, y sin duda las lentejas son un ingrediente fundamental y muy versátil.

    Cómo hacer Lentejas

    Pelamos y picamos las verduras. Las ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se hagan unos cinco minutos a fuego fuerte.

    Incorporamos las lentejas que hemos lavado y salteamos un par de minutos, añadimos el tomate frito y cubrimos de agua. Añadimos las patatas en trozos, una pizca de sal y bajamos el fuego.

    Las dejamos cocinar a fuego suave hasta que estén tiernas, unos 40 o 50 minutos si las hacéis en una olla normal y 12 minutos si las hacéis en olla express, algo que os recomendamos.

    Las lentejas son pequeñas legumbres ricas en proteínas y hierro, por lo que son muy recomendadas ya que nos aportan estos importantes elementos sin el contenido graso de la carne. Además sabéis que las legumbres deben incluirse en nuestro menú semanal al menos dos veces por semana, así que no dejéis de probar estas opciones.

    ¿Os gustaría ver estas recetas de lentejas que os traemos hoy para toda la familia?

    Lentejas estofadas

    En primer lugar os traemos 3 guisos de lentejas que no deben faltar en ningún hogar, y que seguro que habéis comido desde pequeños: lentejas con verduras, que os hemos explicado con detalle en la primera receta, lentejas con chorizo y lentejas con arroz.

    Receta de lentejas con verduras

    Imagen: Jules

    La primera receta que os hemos enseñado son unas clásicas y saludables lentejas con verduras, fáciles de hacer y una receta que deberíamos incluir de forma habitual en nuestro menú semanal.

    Cómo hacer lentejas con chorizo

    Otro clásico de las lentejas guisadas son las lentejas con chorizo. Un poco más calóricas que las lentejas con verduras pero de vez en cuando nos podemos permitir este capricho.

    Ingredientes

    400 g de lentejas cocidas; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 1 pimiento amarillo; 1 cebolla; 3 dientes de ajo; 3 zanahorias; 1 cucharada de tomate frito; 1/2 cucharada de harina; Chorizo; Sal; Pimienta negra; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1 cucharada de cominos; 1 cucharadita de cúrcuma; 1 vaso de agua, Aceite de oliva virgen extra

    Preparación:

    lentejas con chorizo

    Lavamos muy bien bajo el grifo las lentejas, escurrimos y reservamos. Le quitamos la piel al chorizo y lo cortamos en rodajas, cocinando en una sartén sin nada de grasa. Pelamos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria, y los picamos muy bien, hacemos lo mismo con los pimientos.

    En una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos toda la verdura con un poco de sal. Añadimos el chorizo y la harina. Removemos bien mientras la harina se cocina, incorporamos todas las especias, las lentejas y el tomate frito. Removemos unos minutos e incorporamos el agua, dejamos que hierva, bajamos el fuego y dejamos que se cocine unos 20 minutos.

    Lentejas con arroz

    Ingredientes: 400 g de lentejas pardinas; 200 g de arroz; 2 zanahorias; 1 pimiento verde; 1 cebolla; 1 patata; 4 dientes de ajo; 1 hoja de laurel; 3 cucharadas soperas de tomate frito; 1 cucharadita de pimentón dulce; Aceite de Oliva Virgen Extra; Sal; Agua

    Preparación:

    receta lentejas con arroz
    Receta de lentejas con arroz: Pequerecetas

    Pelamos las zanahorias, el pimiento verde y la cebolla y las picamos. Añadimos los dientes de ajo enteros sin pelar. Pochamos las verduras a fuego medio-bajo en una olla con un poco de aceite y con un poquito de sal. Incorporamos el tomate y el pimentón, removemos bien, e incorporamos las lentejas. Añadimos agua hasta cubrir bien las lentejas y un poco más porque crecen (unos tres dedos por encima). Añadimos la hoja de laurel y una cucharada de sal al guiso de lentejas.

    Cocemos las lentejas durante aproximadamente media hora, y pasado este tiempo añadimos el arroz, dejando otros 20 minutos (vamos vigilando por si necesitan agua). Durante este tiempo debemos vigilar el guiso, añadiendo agua si fuese necesario. Pasados los 20 minutos comprobamos que tanto las lentejas como el arroz estén hechos, rectificando de sal si fuese necesario.

    ¿Os ha sobrado un poco de lentejas con chorizo o lentejas con verduras? Podéis usarlas para hacer unos deliciosos calabacines rellenos. Preparáis los calabacines como hacéis habitualmente, solo que en lugar de usar el relleno de siempre, rellenais con las lentejas ¿qué os parece?

    ¡A nosotros nos encantan estas ideas!

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores