Receta de albóndigas en salsa

Receta de albóndigas en salsa

6 recetas de albóndigas en salsa fáciles

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes para albóndigas en salsa

  • Para las albóndigas
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 500 g de carne picada de cerdo
  • harina
  • 2 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan de molde
  • 1 chorrito de leche
  • 1 huevo
  • un manojo de perejil
  • unos granos de pimienta negra
  • sal
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • aceite para freír
  • Para la salsa
  • 200 g de almendras
  • 2 rebanadas de pan duro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 l de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • La receta más fácil y rica de albóndigas en salsa de almendras y otras más: de verduras, salsa española, blanca, salsa verde, cebolla, etc.
    Índice de contenidos

    Cómo hacer albóndigas en salsa

    Preparamos la masa de albóndigas

    Comenzamos machacando en un mortero los ajos con la pimienta, la sal y el perejil. Mojamos la rebanada de pan con un chorrito de leche, lo suficiente para que se impregne. En un bol ponemos la carne picada, añadimos este majado, el pan escurriendo la leche en exceso, el jengibre y el huevo. Mezclamos todo muy bien y formamos las albóndigas con las manos humedecidas para facilitarnos la tarea. Pasamos las bolitas  por harina, eliminando el exceso, tiene que ser un velo ligero.

    Cómo hacer albóndigas en salsa

    Freímos las albóndigas

    Calentamos una buena cantidad del aceite que usamos habitualmente para freír. Cuando está caliente vamos friendo las albóndigas, un poco a la vez para que no baje la temperatura del aceite.

    Cuando estén doradas las retiramos y las dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Albóndigas en salsa de almendras

    Preparamos la salsa de almendras

    Calentamos un hilo de aceite de oliva en la sartén y salteamos los ajos laminados y las almendras, hasta que se doren. Reservamos. En la misma sartén volvemos a echar un chorro de aceite y doramos las rebanadas de pan cortadas en trozos.

    Trituramos las almendras, los ajos y el pan con una taza de caldo. En una cazuela vertemos la salsa de almendras, el resto del caldo y las albóndigas. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento no más de 10 minutos, hasta que la salsa espese, removiendo de vez en cuando.

     

    Las albóndigas en salsa son un plato tradicional que gusta a todo el mundo, y un modo perfecto de que los peques coman carne y también verduras. Además si queréis hacer un plato súper completo podéis añadir unas patatas fritas o patatas al horno para hacer unas albóndigas en salsa con patatas.

    Además de la receta de albóndigas en salsa fácil paso a paso queremos dejaros otras variantes igual de ricas: con salsa de cebolla, de verduras, salsa española, salsa blanca y salsa verde.

    Albóndigas en salsa de verduras

    Receta albóndigas en salsa de verduras

    Ingredientes

    Para la salsa: 6 zanahorias; 2 puerros; 2 tomates; 200 ml de agua o caldo vegeta; 150 ml de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

    Para las albóndigas: ver receta principal

    Cómo hacer albóndigas con salsa de verduras

    Vamos a preparar las albóndigas siguiendo las instrucciones de la receta principal. Luego nos ocuparemos de la salsa.

    Para pelar los tomates, con un cuchillo hacemos un corte poco profundo en cruz en la base de los tomates, solo necesitamos cortar la piel. Preparamos un bol con agua helada, si hace falta con hielo. Calentamos agua en una olla y cuando hierve echamos los tomates, los dejamos unos 15 segundos y luego los pasamos al bol con agua helada. La piel se despegará fácilmente desde el corte que hemos hecho. Los cortamos en trozos. También cortamos las zanahorias y el puerro en rodajas. 

    En una cazuela o sartén profunda calentamos un chorro de aceite. Cuando coge temperatura salteamos las zanahorias y los puerros; cuando comiencen a dorarse incorporamos el tomate, lo dejamos cocinar 2 o 3 minutos, añadimos el agua y el vino junto con una pizca de sal. Cuando la salsa rompe a hervir, la batimos bien con una batidora eléctrica, incluso si queremos que la salsa quede más fina la pasamos por un chino. 

    Volvemos a poner la salsa ya batida en la cazuela, añadimos las albóndigas fritas y dejamos que se cocine todo junto a fuego bajo durante 10-15 minutos, removiendo de tanto en tanto si hace falta.

    También te va a gustar
    Albondigas a la jardinera
    En Pequeocio
    Albóndigas a la jardinera

    Albóndigas en salsa blanca

    Albóndigas en salsa blanca

    Ingredientes

    Para la salsa: 350 ml de caldo de carne; 60 ml de nata para cocinar (crema de leche); 1 cucharadita de salsa Worcestershire; 2 cucharadas de mantequilla; 2 cucharadas de harina; sal y pimienta a gusto.

    Para las albóndigas: ver receta principal.

    Cómo hacer albóndigas con salsa blanca

    Preparamos las albóndigas siguiendo la receta principal, las freímos y reservamos.

    Fundimos la mantequilla en una sartén, y cuando esté fundida agregamos la harina y removiendo siempre, la cocinamos 1 minuto. Incorporamos el caldo (tiene que estar caliente) y la salsa Worcestershire, removemos y dejamos que se cocine a fuego lento durante 2 minutos, removiendo.

    Añadimos la nata, mezclamos, incorporamos las albóndigas fritas y dejamos que se cocine todo junto unos 7-8 minutos, hasta que la salsa se espese. Salpimentamos y servimos.

    Albóndigas en salsa española

    Albóndigas en salsa receta fácil

    La famosa salsa española nació allá por el siglo XVII, cuando María Ana de Austria, hija de Felipe II, se llevó a algunos cocineros españoles para sus bodas con Luis XIII. Con sus salsas para acompañar las carnes estos cocineros conquistaron a la corte, y desde entonces esta salsa fue bautizada «española».

    También le queda de maravillas a las albóndigas, que podéis preparar siguiendo nuestra receta principal y luego hacer hervir durante unos minutos en la salsa, de la que podéis ver la receta aquí: RECETA DE SALSA ESPAÑOLA

    Albóndigas en salsa de cebolla

    Ingredientes

    Para la salsa: 4 cebollas; 3 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; 1 l de caldo de carne; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.

    Para las albóndigas: ver receta principal

    Cómo hacer albóndigas con salsa de cebolla

    Preparamos las albóndigas y las freímos como hemos visto en la receta principal.

    Machacamos los ajos y picamos las cebollas. Ponemos un chorro de aceite en una cazuela y doramos los ajos; cuando estén dorados añadimos las cebollas, sal y pimienta y cocinamos a fuego moderado. Cuando las cebollas se ponen transparentes incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol unos minutos. Incorporamos el caldo y dejamos cocinar 15 minutos. Trituramos la salsa, la volvemos a poner en la cazuela con las albóndigas y cocinamos 10 minutos.

    Albóndigas en salsa verde

    Ingredientes

    Para la salsa: 2 cebolletas; 3 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; 1 l de caldo de pollo o verduras; 100 g de harina; 5-6 cucharadas de perejil fresco picado; sal y pimienta; aceite de oliva.

    Para las albóndigas: ver receta principal

    Cómo hacer albóndigas con salsa verde

    Preparamos las albóndigas y las freímos como hemos visto en la receta principal.

    En una cazuela calentamos un chorro de aceite y salteamos la cebolleta y el ajo picados. Cocinamos a fuego bajo y cuando la cebolleta esté bien cocida, añadimos la harina y removemos. Cuando pase 1 minuto incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el caldo, y cuando esté caliente incorporamos el perejil picado, sal y pimienta, las albóndigas y dejamos cocinar 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Consejos para hacer las albóndigas perfectas

    • La carne: escoge una buena carne, con poca grasa, mejor aún si le pides al carnicero que te pique un trozo magro. Puedes usar como nosotros carne de ternera y cerdo mezcladas, usar solo ternera o incluso pollo. Nosotros preferimos la mezcla de ternera y cerdo porque este último aporta jugosidad.
    • La miga de pan remojada en leche también es importante para que las albóndigas no se resequen y para dar consistencia.
    • ¿Fritas o al horno? Las hemos preparado fritas porque así se mantienen más jugosas, pero si prefieres puedes hornearlas 20 minutos a 200°C.
    • Congelar: con un kilo de carne salen muchas albóndigas, pero preferimos preparar siempre esa cantidad porque se congelan muy bien, y así en una sola vez resolvemos dos comidas.
    • Con qué servir las albóndigas en salsa: además de las patatas fritas o al horno que ya te hemos recomendado, puedes servirlas con puré de patatas, con arroz blanco, cuscús o incluso quinoa.

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp
    más RECETAS FÁCILES
    hamburguesas caseras

    Hamburguesas caseras

    Albondigas a la jardinera

    Albóndigas a la jardinera

    Berenjenas rellenas al horno

    Berenjenas rellenas de carne picada

    Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

    Tarta de manzana con hojaldre

    tostadas francesas receta

    Tostadas francesas

    natillas caseras

    Natillas caseras

    tarta de galletas y chocolate

    Tarta de galletas y chocolate

    receta de tortitas americanas

    Tortitas americanas

    galletas de chocolate receeta

    Galletas de chocolate fáciles

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores