como hacer fartons valencianos

Fartons valencianos

Cómo hacer fartons caseros

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • Ingredientes de los fartons
  • 500 g harina de fuerza
  • 80 g aceite de girasol
  • 100 g agua
  • 60 g azúcar
  • 3 huevos
  • 25 g levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • Glaseado
  • 100 g azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • Los fartons valencianos son una receta de bollería tradicional con la que deleitarnos en los desayunos y meriendas. Podemos acompañarlos, como hacen en Valencia con una refrescante horchata o un chocolate caliente.

    Cómo hacer Fartons valencianos

    Receta de fartons paso a paso

    Paso 1. La masa de los fartons

    Cogemos un poco de agua y echamos la levadura fresca, mezclamos hasta disolver, añadimos el azúcar, aceite de girasol y los huevos batidos, y mezclamos bien todos los ingredientes.

    En otro bol añadimos harina y una pizca de sal, mezclamos bien. Añadimos los ingredientes líquidos poco a poco. Luego vamos mezclando con las manos, y una vez esté todo unido empezamos amasar durante 15-20 minutos.

    La masa tiene que quedar suave, y elástica, sin grumos. Formamos una bola y tapamos con papel film. Dejamos que fermente durante 1 hora, para que suba más fácilmente podemos introducir en el horno apagado para evitar corrientes de aire.

    paso a paso fartons

    Paso 2. Dar forma a los fartons

    Cuando la masa doble su volumen, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y con un rodillo estiramos bien, formando un rectángulo, que enrollaremos sobre sí mismo.

    Vamos poniendo los fartons en una bandeja para horno forrada con papel de hornear.

    Paso 3. Horneado

    Llevamos los fartons al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y horneamos aproximadamente durante 7 minutos. Una vez cojan un ligero color dorado estarán listos.

    Los retiramos del horno, los colocamos en una rejilla y dejamos que enfríen.

    Paso 4. Cómo glasear los fartons

    Para preparar el glaseado, mezclamos el azúcar glas con el agua tibia. Cogemos una cuchara pequeña y decoramos cada farton con una capa de glaseado que dejamos secar.

    fartons receta

    Receta de fartons caseros

    El fartón es un bollo alargado, típico de la ciudad valenciana de Alboraya, aunque, como suele suceder con las mejores recetas de repostería, su fama se ha extendido y ahora puedes encontrarlos en cualquier pastelería de Valencia, donde se suelen acompañar de horchata o chocolate caliente.

    Los ingredientes de los fartons son sencillos: harina, aceite, azúcar, huevos y levadura, y su origen viene unido a la horchata valenciana, ya que se puede decir que estos esponjosos bollos alargados se crearon para poder mojarlos sin problema en esta bebida, de ahí su forma alargada, para poder mojarlos hasta el fondo del vaso que se suele utilizar en las horchatas.

    Te puede gustar: Cómo hacer horchata

    Consejos para hacer fartons

    • Levado de la masa: La masa de los fartons debe levar al doble de su tamaño si queremos que salgan bien. En esto influye mucho la temperatura ambiente, si hace calor tardará menos que si hace frío. Para aseguraros que ha doblado su volumen podemos pintar una pequeña marca con lápiz por la parte exterior del recipiente de cristal y de esta forma controlaremos cuánto ha subido el volumen de la masa.
    • Horneado: Dejad espacio entre cada farton, porque también en el horno crecerán y si no dejamos espacio se quedarán pegados entre ellos.
    • El glaseado marcará la diferencia en vuestra receta de fartons. Haced un glaseado ligero tal como se indica en la receta una vez los fartons valencianos estén fríos.

    Horchata y fartons

    En este vídeo podéis ver cómo hacer horchata de chufas y fartons de forma tradicional.

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores