Ratatouille receta

Ratatouille

La receta perfecta de ratatouille, fácil y muy saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 2 calabacines medianos, si encuentras uno amarillo y uno verde
  • 5 tomates maduros
  • 1 berenjena
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 ramitas de romero fresco (si no tienes romero seco)
  • 3 ramitas de tomillo fresco (si no tienes usa tomillo seco)
  • 2 pimientos rojos
  • media lata de tomate pelado
  • 1 vaso de vino tinto
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • un puñado de hojas frescas de albahaca
  • El ratatouille es una receta francesa de verduras al horno llenas de sabor mediterráneo. Se popularizó con la famosa película de Disney y hoy hemos querido disfrutarlo en nuestra cocina ¡pruébala y verás cómo te gusta!

    Cómo hacer Ratatouille

    Preparamos la salsa de verduras para el Ratatouille

    Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, corta las cebollas en aros grandes y cocina a fuego lento.
    Corta los pimientos en cubos, el ajo en láminas finas y agrégalo a las cebollas, junto con el tomillo y 2 de las 3 ramitas de romero (reservamos una) y media lata de tomates pelados. Ponemos el vino tinto y dejamos que todo esto hierva a fuego lento durante al menos media hora hasta que todo, especialmente el pimiento, esté bien cocido. Si es necesario, agregamos un poco de agua si la salsa se reduce demasiado.

    salsa para ratatouille

    Cortamos las verduras

    Mientras la salsa de pimientos hierve a fuego lento, corta el calabacín y la berenjena en rodajas finas.
    Escaldamos los tomates haciéndoles una muesca en la base para luego pelarlos fácilmente. Una vez les quitemos la piel los cortamos también en rodajas finas junto al resto de verduras.

    verduras ratatouille receta

    Montamos el Ratatouille

    Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una fuente apta para horno con bordes altos, pincelando con aceite.

    Una vez tengamos la salsa pasamos las verduras por la batidora, hasta obtener una salsa fina y homogénea. Si lo preferimos podemos pasarla por un chino para hacerla aún más fina. Salpimentamos y ponemos una capa de la salsa en la base de la bandeja. El resto de la salsa la guardamos manteniéndola tibia para el momento de servir.

    Colocamos las rebanadas de verduras en espiral y en sentido vertical, comenzando por el borde de la bandeja y hacia el centro en espiral, alternando los diferentes tipos de verduras y colores.

    como hacer ratatouille

    Horneamos las verduras

    Salpimentamos las verduras, las regamos con aceite de oliva y colocamos la ramita de romero fresco, cubriendo todo con papel de aluminio.

    Llevamos al horno, con la rejilla en la parte más baja del horno, durante 45 minutos, o hasta que las verduras estén bien tiernas. Pasado este tiempo quitamos el papel de aluminio y dejamos durante 15 minutos más vigilando que no se quemen. Apagamos el horno y sacamos el ratatouille.

    Receta ratatouille

    Cómo emplatar el Ratatouille

    Para servir el Ratatouille ponemos una base de salsa de verduras en el plato, unas hojas de albahaca, y luego un montoncito de las verduras asadas. Regamos con un poco de aceite de oliva y algunas hojas más de albahaca.

    receta ratatouille verduras

    Hoy vamos a preparar la receta de Ratatouille al estilo Pixar. Yo os tengo que confesar que la peli me enamoró, y no sé a vosotros pero a mí se me hacía la boca agua al ver las recetas que se preparaban allí, y siempre tuve curiosidad por saber cómo se prepara esa conocida receta de verduras, el Ratatouille.

    Hace poco descubrimos la receta original de ratatouille del archifamoso cocinero Gusteau, y no nos hemos podido resistir a traerlo para que lo probéis. Es una receta de verduras al horno deliciosa, que ayudará a los niños a introducirse en el mundo de los vegetales (también os recomendamos que probéis con los calabacines rellenos).

    Aunque es elaborada veréis que es una receta bastante fácil. Se prepara con una cama de salsa de verduras que le da sabor a las mismas mientras se hornea y luego acompaña al plato de forma deliciosa.

    La receta de ratatouille perfecta

    • Usa verduras frescas y de buena calidad. Uno de los trucos del Ratatouille es su vistosidad, por ello si encuentras calabacines amarillos altérnalos con los verdes para aportar color al plato. Es importante que peles el tomate para evitar molestias pielecillas.
    • Cuando hagas el ratatouille al horno vigila que no se quemen las verduras. Lo ideal es taparlas con papel de aluminio y colocarlas en la parte baja del horno. Los últimos 15 minutos las puedes destapar pero siempre vigilando que no se quemen, ya que los tiempos siempre dependen de la potencia del horno.
    • La ratatouille suele estar más rica al día siguiente, como suele ocurrir en muchas recetas de verduras. Si lo preparas el día anterior será suficiente con un golpe de calor en el horno a la hora de servirlo.

    Cómo colocar las verduras en el Ratatouille

    En el vídeo de abajo podéis ver con detalle cómo colocar las verduras en la receta de Ratatouille. Como veréis tras poner la capa de salsa de verduras se van colocando desde fuera hacia dentro en espiral, intentando que cubra todos los huecos pero sin quedar excesivamente apretadas.

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores