Tipos de cunas, ¿qué ventajas tiene cada modelo?

Por
cuna chicco next to me

Cuando se aproxima el nacimiento de un bebé, uno de los artículos en los que centran la atención los padres es la cuna.

Cada etapa del crecimiento presenta unas exigencias concretas y aquí surgen las dudas ¿qué cuna escoger?, ¿cuál será la más adecuada en los primeros meses?

Tipos de cuna

La elección de la cuna no es un hecho banal. Los bebés pasan mucho tiempo durmiendo, así que es preciso adquirir un producto que garantice y proporcione un buen descanso. El mercado es amplio y hay una infinidad de cunas, pero la mayoría se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: modelos colecho o sidecar, como la cuna Next to Me, cunas clásicas, cunas convertibles y cunas de viaje.

Cunas de colecho

Son modelos de solo tres barandas, que permiten acoplar la estructura a la cama de los padres. Su gran ventaja es la proximidad con el bebé, ya que con solo estirar el brazo se puede establecer un contacto físico con él.  Eso evita tener que levantarse cuando llora, en el momento de la lactancia o cuando notamos que se siente inquieto. Además, el bebé cuenta con un espacio propio para que pueda moverse con libertad.

Las cunas colecho o sidecar suelen tener una altura regulable y patas articuladas para adaptarlas a los distintos tipos de cama. Cuentan con una cuarta baranda desmontable, que permite convertir la estructura en una cuna normal cuando se estime oportuno.

Cunas clásicas

cunas clasicas

Es el modelo con barrotes que acostumbramos a ver en la mayoría de habitaciones de bebé. Tiene la ventaja de que puede servir hasta los dos años. Algunas marcas ofrecen la posibilidad de incorporar dos colchones, uno encima de otro, para que sea más fácil acceder al recién nacido. También hay modelos con laterales abatibles. La mayoría llevan ruedas, para poder desplazar la estructura con la máxima facilidad.

Un accesorio muy útil pare este tipo de estructura son los cajones bajos, que permiten guardar ropa, zapatos y juguetes.

Cunas convertibles

cunas convertibles

Alondra

Son modelos más caros que las cunas clásicas pero presentan diversas ventajas. La primera es que se adaptan al crecimiento del bebé, de manera que no es necesario comprar una cama cuando el recién nacido crece. La estructura de barrotes desmontables facilita que la cuna se transforme en una cama normal.

Por otro lado, incorporan una cajonera multiusos que se puede extraer cuando el bebé haya crecido. Algunos modelos incluyen también un cambiador que se coloca sobre la estructura de cajones.

Cunas de viaje o practicunas

Cunas de viaje

BabyBjörn®

Son cunas ligeras y plegables muy útiles para vacaciones o para cualquier traslado fuera del domicilio. El hecho de que sean transportables no limita su seguridad. Son cómodas para dormir y jugar y una vez plegadas ocupan muy poco espacio. Es importante prestar atención al tipo de colchón que incorporan. Algunas marcas incluyen una base mullida para facilitar el descanso, mientras que otros fabricantes añaden bases algo más firmes para permitir el juego y ponerse de pie. En cualquier caso, siempre puede adquirirse un colchón complementario que se ajuste a las condiciones deseadas.

Imagen principal: Chicco

Tipos de cunas, ¿qué ventajas tiene cada modelo?
5 (100%) 2 votes

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)