6 juegos educativos para aprender los colores

Juegos educativos para aprender los colores

En Pequeocio creemos que no hay mejor modo de aprender que hacerlo jugando y explorando. Todo resulta más sencillo, y los niños nunca olvidan lo aprendido. Por eso hoy os traemos 6 juegos educativos para aprender los colores, ¡Aprender es divertido!

Veremos juegos y actividades para los más pequeñitos que están aprendiendo a reconocer y nombrar los colores, y para los que son un pelín más grandes, veremos juegos en los que descubrirán cómo se forman los colores. ¿Os gustaría saber más sobre estos juegos educativos?

El juego de la imagen principal es muy sencillo y divertido. Necesitaremos pompones de colores (también pueden ser bolitas de papel, formas de goma eva, etc.), rollos de papel de cocina o similares, recipientes para poner debajo de cada tubo y témperas para pintar los rollos. Simplemente pintamos los rollos de los mismos colores de los pompones o bolitas, y los pegamos a un cristal, pared o superficie vertical con un poco de cinta de carrocero (así no deja rastros), colocamos debajo los recipientes, ¡y qué empiece la diversión! Los peques deberán coger los pompones (que estarán todos mezclados), y tirarlos por el tubo correcto. Podéis inventaros juegos, como por ejemplo dividir los pompones entre los niños y jugar a quién termina primero. (Fuente: Learning 4 Kids)

Juegos educativos para aprender los colores, monstruos

Juegos educativos

Hace un tiempo os mostramos algunos juegos educativos caseros para niños de infantil entre los que estaban estos monstruos come colores, un juego muy parecido al anterior, aunque en este caso podemos usar todas las cosas que tengamos en casa, aún de diferentes tonalidades -amarillo claro, oscuro, más anaranjado, etc- para que los peques aprendan que un mismo color puede tener muchas variantes.

Juegos educativos para aprender los colores, de embocar

Juegos educativos caseros

Fuente: Minne Mama

¡Este juego me ha parecido muy divertido! Con un cartón grande, que puede ser de una caja, prepararemos un tablero donde los peques puedan embocar pelotas u objetos de colores. Cortamos los círculos en el frente, tantos como colores queramos usar, pintamos el borde de cada círculo del color correspondiente, y escribimos los nombres a los lados con rotuladores de los mismos colores. Podemos comprar las bolas de plástico en una juguetería, o hacer piezas de fieltro, goma eva o el material que se nos ocurra, y ponerlas todas mezcladas a unos metros del tablero. El peque debe coger cada bola y embocarla en el agujero correcto, mientras repetimos juntos el nombre del color.

Juegos educativos para aprender los colores, cacería

Aprender los colores

Fuente: The Poe Fam

Otro jueguito sencillo y muy divertido. Debemos preparar una tarjeta como la que vemos en la imagen, con los nombres de los colores escritos con el color correspondiente. Luego podemos dar un paseo con los peques por el parque, o simplemente por la calle cerca de casa, para que los peques puedan encontrar objetos de cada color. Si tenéis más de un niño se puede hacer una carrera, ¡a ver quién encuentra antes todos los colores!

Juegos educativos para aprender los colores, cuadros de cola

Aprender los colores

Hace unos días os enseñamos a hacer estos originales cuadros de cola blanca, y es una manualidad interesante para que los peques que ya reconocen los colores descubran cómo se forman. Podéis usar los colores primarios (amarillo, azul y rojo), y descubrir qué sucede cuando se mezclan unos con otros, formando los colores secundarios (verde, naranja y morado)

Juegos educativos para aprender los colores, agua coloreada

También podemos descubrir cómo se crean los colores con un experimento sencillo: Cogemos tres botellas de agua y las teñimos usando unas gotas de témperas, con los colores primarios. Luego en un recipiente grande los peques pueden experimentar qué sucede cuando se mezclan los varios colores. Una vez que se ha formado el color secundario, podéis dar un paso más y agregar un poco del color primario que no ha intervenido en la mezcla: por ejemplo, si en el recipiente tenéis agua naranja (rojo y amarillo), echáis un poco de azul. ¿Qué sucede? Se forma el marrón, ¡un color terciario!

¡Me han encantado estos juegos educativos para aprender los colores! ¿Y a vosotros?

6 juegos educativos para aprender los colores
4.5 (90%) 2 votes

video

3 comentarios sobre “6 juegos educativos para aprender los colores”

    1
  1. gracias por compartir estas ideas,,,…estan grandiosa..gracias

  2. 2
  3. Súper esta página los felicito más han dado mil ideas para trabajar con mis chiquis gracias

  4. 3
  5. la pagina es muy interesante me gusta harto y espero poder aprender mucho de ella

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)