7 Ideas para motivar a los niños a hacer las tareas

hacer las tareas o deberes

Una de las consultas más frecuentes que recibimos por parte de los padres gira en torno a los deberes del cole. Muchos padres se sienten sobrepasados y se encuentran incapaces de conseguir que sus hijos hagan sus tareas con gusto y por sí mismos.

Contar  con la receta para estar continuamente motivados sería ideal. Haríamos las cosas con la energía y el ánimo suficiente para mantenernos constantes y optimistas. Podemos pensar que la capacidad para motivarnos y motivar a los demás es algo innato. En realidad es algo que aprendemos a través de nuestras experiencias personales y del ambiente que nos rodea. Por lo tanto, podemos influir en la motivación de los demás y aprender a motivarnos correctamente para enfrentar determinadas tareas.

Muchas veces los más pequeños no cuentan con un modelo de motivación adecuado que les permita aprovechar al máximo su aprendizaje. De forma inconsciente, los padres hacemos comentarios o valoramos determinadas cosas que repercuten en las ganas, seguridad y energía para afrontar los deberes, las clases y las tareas de aprendizaje en general. Piensa por ejemplo los comentarios que puedes hacer de sus profesores, de la organización del cole, de sus libros y si muchos de ellos no son muy positivos.

¿Qué podemos hacer los padres para influir en su motivación para hacer las tareas de forma positiva? Os dejamos algunas ideas:


7 ideas para motivar a los niños a hacer las tareas

deberes del colegio

  1. Habla con tu hijo de lo que hace en el colegio.  Escucha sus preocupaciones académicas, con sus profesores, la dificultad que le suponen algunas cosas, la facilidad de otras y ayúdale a guiar y resolver sus preocupaciones.
  2. Fíjate si muestras más interés por las calificaciones o por el progreso personal. La finalidad es aprender, sacar provecho del aprendizaje, no solamente aprobar. Ten en cuenta la dificultad de la tarea y sus conocimientos previos. Muchas veces avanzamos en la tarea sin dominar pasos esenciales.
  3. Ofrécele tu ayuda si la necesita. No resuelvas la tarea por él, valora si puedes explicárselo y ayudarle a que lo resuelva por sí mismo. Si no puedes, el profesor es la mejor persona para resolver sus dudas.
  4. Evita comparaciones con sus compañeros, hermanos o familiares. Así conseguiremos que el aprendizaje sea un fin en sí mismo y no una forma de competir con otros.
  5. ¿Damos ejemplo de interés por aprender? Un entorno que sea fuente de aprendizaje, que despierte la curiosidad por aprender será un modelo fantástico. Qué mejor ejemplo que unos padres, hermanos, abuelos… curiosos, abiertos a nuevas experiencias, lectores y colaboradores. Poco podré hacer si me paso el día viendo la tele o liado con el móvil y después intento que mi hijo lea.
  6. Reconoce su esfuerzo y la necesidad de esforzarse para conseguir sus propósitos. Las recompensas materiales no están mal al principio, aunque deben ir siendo sustituidas por las recompensas sociales, el elogio por el trabajo bien hecho.
  7. El espacio para el estudio es un aspecto esencial que va a influir en la cantidad y calidad del aprendizaje. Busca un sitio espacioso, con luz natural, el material suficiente para no levantarse, sin distractores (muñecos, teléfono, música, televisión, ventanas…) e intenta que los horarios para hacer las tareas sean los mismos.

Como sabemos, la motivación es compleja y entran en juego multitud de variables. Es en la infancia donde aprendemos a enfrentarnos a nuestros éxitos y fracasos con la ayuda de los que están a nuestro lado.

En definitiva, se trata de ayudar a los niños a hacer las cosas de la mejor forma posible, no para conseguir la aprobación de los demás sino para enriquecerse con el aprendizaje.

enBrazos

Raquel y Azucena son psicólogas infantiles y madres. Crearon EnBrazos, una empresa ubicada en Madrid especializada en la Selección de Niñeras y Cuidadoras infantiles. Colaboran cada semana en Pequeocio ofreciéndonos consejos para ayudarnos en la aventura diaria de ser padres.

7 comentarios sobre “7 Ideas para motivar a los niños a hacer las tareas”

    1
  1. los 7 comentarios son muy interesantes y permiten seguir unas pautas,unas guias para ayudar hacer crecer a los niñ@s.Gracias

  2. 2
  3. Buenisimos consejos, tambien nosotros los padres aprendemos a motivar a nuestros hijos a estudiar de una forma divertida no forzada. Siempre es divertido hacer la tarea con nuestros peques aunque de pena hay muchisimas cosas q ya olvidamos del colegio y asi estudiamos todos. Aprendiendo los peques y recordando los padres.

  4. 3
  5. Los 7 consejos están en la linea de disfrutar y educar a los hijos a la vez, en ser un espejo para ellos. Todo en la linea de de la educación en positivo. Gracias por recordánoslo.

  6. 4
  7. Mi hijo Àngel empieza el cole el año que viene. Ahora ocupamos parte del fin de semana para continuar con el aprendizaje de los colores y los números y la pintura.
    Mi pregunta es durante la semana, ¿qué es mejor? ¿hacer los deberes nada más salgan de clase y que luego jueguen o que jueguen y luego hagan los deberes?

    Alguien que me sepa orientar

  8. 5
  9. por favor necesito ideas en muebles chikitos para la abitacion del nene de 3 años

  10. 6
  11. Hola!.. tengo 2 niños..una va en segundo grado y el otro en primer grado… los dos no quieren hacer los deberes en casa… los estimulo y los animo para que las hagan… se distraen con cualquier cosa… el que va en primero no quiere trabajar en el colegio no hace los temas no hace nada tiene tarea acumulada la maestra me envía notas de que no trabaja en clase, es un niño sano e inteligente pero hace las cosas cuando quiere al igual que su hermana, estoy super desesperada porque no se que hacer… me siento frustrada hasta una mala madre por no saber que hacer porque pierdo la paciencia… que me pueden aconsejar por favor y gracias…

  12. 7
  13. Hola mi hijo tiene 8 años y el en la escuela va muy bien el maestro siempre me habla de mi hijo muy bien. Que es buen niño que si pone atencion que siempre levanta la mano que lee muy bien .. bueno es uno de sus mejores alumnos …. pero llega a casa y todos los dias es una pelea porque hace su tarea y se distrae y esta mal y las letras son como de niño de kinder … la verdad .. le encanta leer es muy estudioso cuando se lo propone pero no siento que en su tarea le heche ganas .. que me pueden aconsejar … amo tanto a mi hijo y quiero ayudarlo :) …. gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days