Materiales Montessori, 5 ideas caseras

Materiales Montessori caseros

Ya os hemos hablado en otras oportunidades del Método Montessori y de sus recursos pedagójicos. El método trabaja con una serie de materiales específicos, diseñados para desarrollar y estimular determinados aspectos del aprendizaje. La pega es que los materiales Montessori suelen ser costosos, así que hoy veremos algunas ideas caseras para hacerlos en casa.

Con esto no queremos decir que no compréis los materiales Montessori, ya que efectivamente los caseros nunca tendrán la calidad y el nivel de precisión de los comprados. Pero si queréis comenzar a aplicar este método en casa con los peques, podéis probar con materiales caseros en un primer momento, y más adelante optar por la compra de los materiales Montessori en tiendas especializadas.

¿Vemos entonces estas ideas?

Materiales Montessori. Letras y números de lija

Las letras o números de lija son tarjetas de un material resistente, con el número o la letra hecho en papel de lija suave, osea ásperos al tacto. De este modo los peques pueden recorrer con sus manos las diferentes formas de los números y letras, preparándose a la escritura. Cuando trabajamos con este tipo de tarjetas es importante acompañar a los niños repitiendo el nombre del número, reflexionando sobre su forma, etc. Ya os habíamos hablado de este material cuando vimos ideas para aprender a leer con Montessori

Materiales Montessori. Torre Rosa y Escalera Marrón

La Escalera Marrón y la Torre Rosa son dos de los primeros materiales Montessori más difundidos. Son bloques de madera de tamaños secuenciales, y se pueden usar por separado o juntos. Para hacerlos en casa necesitamos listones y bloques de madera de pino, de 1×1 cm a 10×10 cm. Para hacer la torre cortaremos cuadrados, para la escalera listones de 20 cm de largo. Luego hay que lijarlos muy bien y pintarlos. Podéis ver el esquema de los cortes en el enlace debajo de la imagen. Podéis saber más sobre estos materiales y ver cómo se usan aquí.

Materiales Montessori. Resaques metálicos

Los resaques metálicos se utilizan en la fase de preescritura, para afinar la motricidad y aprender sobre formas geométricas. Más adelante pueden usarse como recuso creativo. Los originales son de metal, muy precisos, pero podemos hacer una versión económica en casa con algún material que podamos cortar con un cúter, como cartón o goma eva (pegando varias capas). Debemos cortar cuadrados, y en su interior diferentes formas geométricas. Pintamos el marco o la forma de un color diferente y pegamos pasadores de madera al centro de cada forma. Podéis saber más sobre este material y descargar tarjetas para usarlo (también os pueden servir como plantillas para las formas) en Creciendo con Montessori.

Materiales Montessori. Tablas de Seguin

Para aprender a contar con números de dos dígitos se pueden utilizar las llamadas tablas de Seguin, o una versión casera de ellas como ésta que vemos en la imagen. Se trata de tablas alargadas que permiten trabajar los números del 11 al 99. Os hemos dado más información cuando vimos ideas caseras para aprender los números con Montessori

Imagen principal: Vanblerk Homeschool Diary

video

Un comentario sobre “Materiales Montessori, 5 ideas caseras”

    1
  1. muy interesante

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days