Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de un modo diferente. Las hay de muchos tipos, pero hoy nos divertiremos con 6 ilusiones ópticas que dejarán a los peques sin palabras ¡y también a vosotros!

Estos juegos son una buena manera de que los peques comiencen a entender qué son la percepción, la visión, etc. ¿Queréis hacer vosotros también estos experimentos y comprobar si lo que veis es lo que realmente es?

Ilusiones ópticas de movimiento

¿Os ha parecido que las flechas de la imagen principal se mueven? ¡Pues no lo hacen! Probad a cubrir con las manos las columnas de flechas, dejando una sin cubrir al centro. ¡Ya no se mueven! Este fenómeno es producido por el movimiento de nuestros ojos, que combinado con su forma de procesar la luz, ‟engaña” a nuestro cerebro.

Illusiones ópticas

¡De nuevo! Si cubrís con la mano una parte de la imagen veréis que los ‟rodillos” se detienen. ¡Nunca se movieron!

Ilusión óptica

¡Increíble! Cuando vemos este tipo de imágenes es difícil creer que en realidad no se mueven, pero de nuevo si tapáis una parte de la imagen, dejarán de ‟moverse”. También podéis probar a mirar fijamente el centro de uno de los círculos, veréis que ese círculo dejarán de moverse y los demás seguirán haciéndolo.

Ilusiones ópticas de cuadrícula

Ilusiones ópticas

Esta ilusión óptica es llamanda de cuadrícula centelleante. La percepción nos engaña y hace aparecer y desaparecer puntos negros en las intersecciones entre las líneas horizontales y verticales. Esta percepción es ocasionada por la intersección de las líneas y el color de los elementos que las rodean.

Ilusiones ópticas de tamaño

Ilusiones ópticas

¿Cuál de los dos puntos naranjas es más grande?… ¡Son iguales! Esta diferencia en la percepción del tamaño es debida a la asociación que nuestro cerebro hace del objeto con los objetos que lo rodean, que toma como referencia.

Ilusiones ópticas de paralelismo

Ilusiones ópticas
¡Los cuadrados que componen esta imagen son perfectos! La distorsión se produce en nuestra percepción, que es engañada por la disposición de los dibujos negros.

¿Os han gustado?