Dioses Griegos y Mitología Griega ¡fascinantes!

dioses griegos mitologia griega

Todos hemos oído hablar de los dioses griegos y la mitología griega, y a muchos de nosotros esas leyendas nos fascinan. Pero ¿quiénes eran los dioses griegos, de dónde nacen esos mitos…? Te vamos a explicar todo sobre los Dioses Griegos o Dioses Olímpicos, y qué representaba cada uno.

No te pierdas lo que te contamos sobre estas deidades griegas porque su historia es fascinante…

Los Dioses Griegos y la Mitología Griega

Por mitología griega entendemos el conjunto de mitos y leyendas que formó parte de la religión de la Antigua Grecia, y constituye una explicación de los orígenes del mundo, de la vida y las aventuras de dioses, héroes y criaturas mitológicas. Aunque inicialmente se transmitía vía oral, posteriormente se trasladó a poemas épicos, como la Iliada y la Odisea.

La religión de la Antigua Grecia es el helenismo, que tenía como sistema de culto el politeísmo, en este caso conocido también como dodecateísmo, y cuyos principales dioses o deidades son Zeus (Dios supremo) y el resto de los dioses Olímpicos. Estos dioses olímpicos según el mito moraban en la cima del Monte Olimpo (de ahí su nombre de olímpicos), el más alto de Grecia. También eran conocidos como los doce olímpicos.

¿Cuál es el origen de los Dioses Griegos?

Sus orígenes se remontan hace 5000-6000 años, en el período neolítico​, época en que ya se rendían culto a deidades que pueden ser consideradas el origen de los Dioses Olímpicos. No obstante algunos historiadores sitúan el origen de los dioses a partir de las civilizaciones minoico y micénica (era del bronce), en torno al año 3500 a. C.

El auge del helenismo finalizó en el siglo IV (año 380) de nuestra era al promulgarse el Edicto de Tesalónica, en el que se establecía al cristianismo como religión del estado, y se prohibían todas las religiones paganas. En 2017 se reconoció de nuevo el helenismo como religión en Grecia.

Los doce Dioses Olímpicos

Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la Titanomaquia o Guerra de los Titanes. Los Titanes precedieron a los Dioses Olímpicos y son una raza de dioses poderosos que gobernaron durante la legendaria edad dorada.

Listado de los Dioses Griegos Olímpicos

dioses griegos mitologia

 

El número y la identidad de los dioses que moraban en el Monte Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es algo impreciso, aunque la lista que parece que componía los doce dioses olímpicos podría ser la siguiente:

  • Zeus
  • Hera
  • Poseidón
  • Afrodita
  • Ares
  • Atenea
  • Hermes
  • Apolo
  • Artemisa
  • Hefesto
  • Deméter
  • Hestia (posteriormente sustituida por Dionisos, dios del Vino y los placeres)

Nombres de los Dioses Griegos masculinos

Zeus, rey de los dioses y Dios del Cielo y el Trueno

Zeus (Júpiter es su equivalente romano), es rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hermano y marido de Hera, es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.

Mitología relacionada con Zeus

Crono, padre de Zeus, tuvo varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo.

Cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó.

Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar primero la piedra y después a sus hermanos. Luego Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Hecatónquiros y los Cíclopes. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno y el rayo. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió a suertes el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, y consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el  inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades.

Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a Hefesto sola. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales e incluso diosas.

Poseidón, dios del Mar y los Océanos

poseidon dios del mar

Dios de los mares, creador de los terremotos y los caballos. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchas amantes. Sus hijos con Anfítrite fueron Rodos y Tritón, pero al igual que muchos dioses olímpicos, este Dios tuvo muchísimos otros descendientes con diferentes mujeres.

Mitología de Poseidón

Poseidón era un hijo de Crono y Rea, tragado por Crono al nacer pero salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus. Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón los mares. Al igual que Zeus, recibió su tridente de mano de los cíclopes, quienes lo forjaron con el fuego del tártaro.

Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una inundación, castigando así a los atenienses.

Este dios también tiene su protagonismo en la historia de la ciudad de Troya. Tras ser obligado por Zeus a ayudar al rey de Troya, Poseidón creó una muralla alrededor de la ciudad para protegerla, pero al notar el desagradecimiento del rey, Poseidón envió un monstruo marino a destruir la ciudad que fue derrotado por Heracles.

Ares, el dios de la guerra

Ares (su equivalente romano es Marte) fue el dios de la guerra, la violencia y la fuerza bruta. Hijo de Zeus y Hera, tuvo 2 hijos con la diosa Afrodita: Fobos y Deimos, aunque Afrodita estaba casada con Hefesto. La hermana y compañera de Ares era Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia, que también le acompañaba siempre en las batallas junto a sus hijos, Fobos y Deimos, espíritus del miedo y el terror.

Mitología en torno al dios de la guerra Ares

Sobre su nacimiento se cuenta que fue concebido por Hera cuando tocó una flor que le ofreció una ninfa llamada Cloris. A pesar de ser identificado como dios de la guerra, fue vencido en varias ocasiones por Atenea, su hermana, y también por Heracles, un semidiós, que lo hirió en varios enfrentamientos que tuvieron.

Uno de los papeles más importantes de este Dios fue la fundación de Tebas. Ares fue padre de un dragón acuático de cuyos dientes brotaron los Espartanos, unos temibles guerreros. Cadmo, quien fue el asesino del dragón, para calmar la ira del Dios, tomo a su hija Harmonia como esposa; fundando así la ciudad de Tebas.

Hermes, mensajero de los dioses

Mensajero de los dioses; dios del comercio y la retórica, por lo que se le conoce también por ser protector de los ladrones y los mentirosos, debido a su gran elocuencia. Hijo de Zeus y la ninfa Maya.

Mitología sobre Hermes

La historia cuenta que Hades al estar tan solo encerrado en el inframundo, secuestra a Perséfone, (la hija de Deméter, diosa de la agricultura), y la hace su esposa.

Deméter se entristeció mucho y Zeus, al ver lo mal que lo pasaba el mundo, envió a Hermes a rescatar a Perséfone. Gracias a su elocuencia logró convencer a Hades de dejar salir a Perséfone para reunirse con su madre durante 6 meses y luego regresar al inframundo por otros 6 meses más. De esta forma, se crearon las estaciones, los 6 meses que esta estaría en el inframundo (Otoño-Invierno) representan la tristeza de su madre y los 6 meses en la tierra con su madre (Primavera-Verano) la alegría de estar juntas nuevamente.

Apolo, dios del Sol

Dios de la luz y el sol. Era también el dios de las enfermedades y de la curación; dios de las plagas y de la protección contra el mal, dios de la armonía y del equilibrio, de la belleza y la perfección. Es el hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto, después de su padre Zeus, fue el dios más influyente y poderoso de todos.

Mitología sobre Apolo

Hay muchos mitos sobre su nacimiento: uno es que cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que Zeus era el padre, prohibió que diera a luz en tierra firme o cualquier isla del mar. Leto encontró la isla flotante de Delos, rodeada de cisnes, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo.

Apolo también participó en la Guerra de Troya, ya que fue enviado con Poseidón a crear las murallas alrededor de la ciudad de Troya. Cuando el rey de Troya no reconoció el favor de los dioses, Apolo envió una peste mortal a la ciudad. Más tarde sin embargo ayudó a Paris a matar a Aquiles, ya que dirigió la flecha hasta el único punto débil del héroe troyano.

Hefesto, dios del fuego y la forja

Hefesto (Vulcano en su equivalente romano) fue maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Era hijo de Hera y Zeus, aunque también se dice que nació solo de Hera (celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea, que le había brotado de la cabeza), y su madre al comprobar su fealdad lo expulsó del Olimpo, cayendo en la isla de Lemnos y provocándole una cojera.

Mitología relacionada con el dios del fuego y la forja, Hefesto

Hefesto, para vengarse de su madre por haberle expulsado del Olimpo, hizo una silla-trampa para Hera, de la que no pudo levantarse. Los dioses le rogaron que lo hiciera pero se negó a ello. Finalmente Dionisos le emborracha y, tras volver al Olimpo, Hefestos pone como condición para liberar a Hera, casarse con Afrodita. Sin embargo Afrodita le fue repetidamente infiel, especialmente con Ares, con quien tuvo 2 hijos. En una ocasión Hefesto creó una red mágica para atrapar a Ares y Afrodita en el lecho, y al hacerlo llamó al resto de dioses, pero estos se burlaron de él al ver la escena.

Nombres de Diosas Griegas

diosas griegas

Hera, la diosa del matrimonio y la familia

La diosa griega Hera (su equivalente romana es Juno) es en la mitología griega la reina de los dioses, y diosa del matrimonio y la familia. Es la esposa y hermana de Zeus, y en la mitología, al simbolizar el matrimonio y la familia, con frecuencia intenta vengarse de los amantes de Zeus y sus hijos.

Los hijos de Hera y Zeus son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitía (diosa de los partos), Hefesto (dios herrero) y posiblemente Enio, una diosa de la guerra ayudante de Ares.

Mitología relacionada con Hera

Algunos autores consideran a Hefesto hijo de Hera, pero no de Zeus, ya que estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella (surgió de la cabeza de Zeus ya adulta), por lo que engendró a Hefesto sin él. No obstante a Hera no le gustaba la fealdad de Hefesto y lo expulsó del Olimpo. Hefesto se vengó de Hera por haberlo rechazado haciendo un trono mágico para Hera que, al sentarse no la dejaba levantarse de él. Para que liberase a Hera, Dioniso emborrachó a Hefesto y lo llevó de vuelta al Olimpo. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.

Hay muchos otros mitos en torno a la figura de la diosa Hera, y muchos de ellos están relacionados con los celos. Otra de las historias más famosas tienen que ver con el Juicio de Paris: Zeus organizó un banquete para celebrar las bodas de Peleo y Tetis, sin invitar a Eris, la diosa de la discordia. Esta acudió a pesar de todo y dejó caer una manzana dorada con la inscripción “para la más bella”, y tres diosas reclamaron la manzana: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus pidió que Paris de Troya decidiese quién debía ser la diosa más bella. Cada una de las diosas ofreció a Paris un regalo, pero Afrodita le prometió el amor de la mujer más hermosa del mundo: Helena. Paris eligió a Afrodita, abandonando Helena a su marido: Menelao. con lo que sobrevendría la famosa Guerra de Troya.

Artemisa, diosa de la luna y la caza

Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Hermana gemela de Apolo e hija mayor de Zeus y Leto. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.

Mitología relacionada con la diosa Artemisa

A los tres años, Artemisa pidió a su padre que le concediese siete deseos: permanecer siempre virgen; tener multitud de nombres para diferenciarse de Apolo; ser la ‘Dadora de Luz’; tener un arco y flechas, y una túnica hasta las rodillas para poder cazar; tener sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, para su coro; y veinte ninfas como doncellas para cuidar de sus perros y su arco cuando descansase. Además pidió gobernar sobre las montañas, y también el poder de ayudar a las mujeres en los dolores del parto.

Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra estratégica

Atenea o Palas Atenea (Minerva es su equivalente romana) era la diosa es la diosa de la paz, la civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniéndose virgen. Era imbatible en la guerra, y ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue protectora de Atenas y de toda la región del Ática y también protegió a muchos héroes, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

Mitología relacionada con Atenea

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo que brotara una fuente de agua salada. Por su parte, Atenea plantó un olivo.​ Los doce dioses olímpicos juzgaron que el olivo había sido plantado en primer lugar y con ello Atenea consiguió el patronazgo de Atenas.

Los mitos griegos clásicos cuentan que Atenea guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. También enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel y le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. En la fábula de los Argonautas es ella quien instruye a los constructores del primer barco, el Argo.

Afrodita, la diosa de la belleza y el amor

diosa afrodita venus

“El nacimiento de Venus” de Botticelli

Afrodita es la Diosa del amor, la belleza y el deseo (su equivalente romano es Venus). Afrodita nació del mar, después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz y los arrojase tras él al mar. Afrodita nació adulta, núbil e infinitamente deseable.

Mitología sobre Afrodita

Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarlo feo y deforme, y éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que intimase con otros, como Adonis, aunque su preferido era Ares. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares, y planeó entonces atraparlos con una red de cadenas invisibles que había dispuesto sobre el lecho, capaz de inmovilizarlos. Efectivamente, las redes cayeron sobre Ares y Afrodita y quedaron inmóviles. Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos pero las burlas cayeron sobre Hefesto, quien no los liberó hasta que Poseidón le prometiera que Ares pagaría aunque ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa. Son muchos los mitos en torno a Afrodita, como el Juicio de Paris, y la historia entre Eros, su hijo, y Psique.

Deméter, diosa de la agricultura

Deméter (Ceres, nos dio la palabra “cereal”, en su equivalente romano) es diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año.

Mitología de Deméter

El mito fundamental de Deméter, es su relación con Perséfone, su hija, y ella misma de joven. En el panteón olímpico, Perséfone era hija de Zeus y consorte de Hades que la convirtió en diosa del inframundo cuando la secuestró en la tierra y la llevó con él. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter (diosa de la tierra) buscaba a su hija perdida. Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que la obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación, pero durante 6 meses al año, cuando Perséfone tenía que volver al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril. El resultado final es la sucesión del verano, la primavera, el otoño y el invierno.

Hestia, diosa del hogar y la familia

Durante mucho tiempo fue parte de los doce olímpicos, aunque luego fue sustituida por Dionisos, el dios del vino. Primogénita de los titanes Cronos y Rea, representa todo lo concerniente al calor del hogar y la familia, por lo que casi nunca salía de su hogar, el Olimpo.

Mitología sobre Hestia

Hestia fue devorada por su padre Cronos junto a sus hermanos, y su hermano menor Zeus la rescató al hacerse adulto. Fue cortejada por Apolo y Poseidón, pero pidió a su hermano Zeus quedarse virgen por toda la eternidad, por lo que Zeus le concede el don de la pureza y de ser la guía espiritual de todas las familias y del hogar. No tuvo conflictos conocidos con otros dioses del Olimpo.

Otros dioses menores y seres mitológicos

Además de los doce dioses mitológicos hay otras deidades como los semidioses, que nacieron como resultado de la unión de un dios con un mortal, y los héroes, que eran de una raza distinta a la de los dioses y mortales. Uno de los héroes más famosos de la mitología griega es Heracles (Hércules en la mitología romana), nacido de la relación entre Zeus con una mujer mortal llamada Alcmena, hermana de Hera, esposa de Zeus.

Dentro de estas criaturas están las criaturas mitológicas donde se encuentran los híbridos, compuestos por partes de otros animales o de seres humanos, y los Titanes, una raza de dioses poderosos anteriores a los dioses olímpicos.

Dioses Griegos y Romanos, sus correspondencias

Por si os han quedado dudas sobre los dioses griegos y sus equivalente romanos, os dejamos este vídeo donde vais a ver con claridad y de forma muy gráfica sus parentescos, el dios equivalente romano, así como sus símbolos:

También te puede interesar:

El Sistema Solar para niños

Mapamundi para imprimir, ¡descarga tus planisferios!

Dioses Griegos y Mitología Griega ¡fascinantes!
5 (100%) 6 votes

video
Busca más sobre: Destacados, Educación,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)