El horóscopo chino y sus animales, curiosidades

Horóscopo chino animales

Seguro que has oído hablar del  horóscopo chino cientos de veces… ¿pero sabes de dónde proviene? ¿y qué animal eres en el horóscopo chino? Vamos a contarte en qué consiste, cómo saber cuál es tu signo, qué significado tiene cada animal y muchas curiosidades más.

La astrología china es milenaria, y está basada en el calendario chino, que no comienza el 1° enero como nuestro calendario gregoriano. Así que decir que en el horóscopo chino cada año corresponde a un animal no es del todo preciso; ¡es una de las curiosidades que os contaremos en este artículo!

¿Qué es el horóscopo chino?

El horóscopo chino es la astrología del calendario chino, en particular relacionada con sus 12 ciclos anuales de animales. El calendario chino es lunisolar: es decir que cada mes comienza el día de la luna nueva. Entonces hay 12 meses lunares al igual que en calendario solar, pero de este modo el año dura entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días. Parece complicado ¿verdad? Lo que tenemos que saber es que los signos del horóscopo chino no coinciden exactamente con el año solar, porque en el calendario chino el año comienza entre enero y principios de febrero. Pero de esto hablaremos más adelante.

Qué es el horóscopo chino

El origen del horóscopo chino

Hay varias leyendas sobre el origen del zodiaco chino. Una de las más populares cuenta que el Emperador de Jade organizó un banquete y pidió a la rata que invitara animales para ser seleccionados como signos del zodiaco. La rata y el gato eran buenos amigos, pero la rata le mintió al gato diciéndole que el banquete era al día siguiente. Desde ese momento, el gato y el ratón son grandes enemigos.

En otras versiones de la leyenda, el emperador organiza una carrera entre los animales, y el puesto en el que van llegando a la meta, determina su posición en el zodiaco.

Los ciclos del horóscopo chino

El zodiaco chino es mucho más complejo que repetir el ciclo de los animales cada 12 años. Además del ciclo de los 12 animales, existe un ciclo binario, el “Ying Yang”, que a su vez están divididos en 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo tanto cada animal está gobernado por un elemento más una dirección del Ying Yang, que modifican sus características. Esto significa que un año el gallo puede ser gobernado por el elemento madera, y en otro año por el agua. Como veis es un tema profundo, así que aquí nos centraremos solo en los animales.

Cómo saber cuál es mi signo en el horóscopo chino

Entonces… ¿cómo se hace para saber cuál es nuestro animal del horóscopo chino? No nos pondremos aquí a sacar cuentas ¿verdad? Hemos dicho que los animales son 12: la rata (o ratón); el buey (o vaca); el tigre; el conejo (o liebre); el dragón; la serpiente; el caballo; la cabra (u oveja); el mono; el gallo (o gorrión); el perro; el cerdo (o jabalí)

También hemos dicho que en el calendario chino el año no comienza el 1° de enero, sino en una fecha variable que coincide con el solsticio de invierno. Por lo tanto el año comienza entre fines de enero y principios de febrero de nuestro calendario; esto significa que aunque 2018 es el año del perro, quien nació antes del 16 de febrero será gallo.

¿Qué animal eres en el horóscopo chino?

Para que puedas descubrir en un segundo cuál es tu animal en el horóscopo chino hemos preparado una tabla que va desde el año 1900 al 2044. Solo tienes que buscar el año de tu nacimiento para saber cuál es tu signo del horóscopo chino. Para ver la tabla más grande, haz clic sobre la imagen:

Calendario horóscopo chino

El significado de los animales del horóscopo chino

Ahora que ya conoces tu signo del horóscopo chino, vamos a ver las características de cada animal:

Rata

Animales del horóscopo chino

Al contrario de nuestra percepción actual, en la antigua China la rata era un animal de buen augurio. Las personas de este signo son consideradas inteligentes y astutas, sociables, valerosos y buenos ahorradores. Según el zodiaco chino, se lleva bien con las personas nacidas bajo el signo del Dragón, que aprecian su inteligencia, y sienten cierta fascinación por el Mono y su encanto. En cambio podrían entrar en conflicto con el Caballo, muy independiente para el carácter de la Rata.

Buey

Horóscopo chino animales

Se los considera fuertes y perseventantes. Son grandes trabajadores, de pocas palabras y muy familiares. Evitan los conflictos pero es mejor no hacerles enojar. Podría ser pareja ideal del Gallo, porque ambos son dedicados. También se lleva bien con la Rata y la Serpiente, que aprecian su valor. No se lleva bien con la Cabra, que no aprecia su formalismo; con el Dragón, por su caracter impetuoso; ni con el Tigre, por su arrogancia.

Tigre

El Horóscopo chino y sus animales

Son símbolo de fortuna. Representan la fuerza, la audacia, el poder. Son personas que buscan aventura y viven la vida a pleno. Son líderes natos y nunca pasan desapercibidos. Es por ello que son amados o rechazados en igual medida, ya que pueden ser soberbios y egoístas a veces. Se lleva bien con el Perro y el Caballo, pero no soporta al Gallo, que considera un sabelotodo. Por su personalidad tampoco se suele llevar bien con otro Tigre, y desconfía del Mono y de la Serpiente.

Conejo

Signos del horóscopo chino

Representa la longevidad, los buenos modales, la gracia, la bondad. Son sensibles, hogareños, atentos, y prefieren ser discretos y pasar desapercibidos. Tienen buenas dotes diplomáticas que les permiten salir airosos de situaciones embarazosas. Por su caracter amable son bien aceptados por los demás signos.

Dragón

Horóscopo chino signos

En China, la figura del dragón se asocia con la fuerza, con la salud, con la armonía y con la buena suerte; se colocan encima de las puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y a los espíritus malignos. Se los considera fuertes, protectores, ambicioses, sabies, creativos y justos. Según la astrología china son compatibles con el Gallo, el Mono y la Rata. En cambio no se llevan bien con el Perro, ya que tienen muy poco en común.

Serpiente

Horóscopo chino

Como la serpiente, los nacidos bajo este signo son ágiles, habilidosos y silenciosos. Se los considera fríos y calculadores, como también muy seductores y capaces de una gran oratoria. De acuerdo a la astrología china, los mejores compañeros para la Serpiente serán el Buey, el Mono, el Gallo y el Dragón. También puede formar buen equipo con la Rata, el Conejo o el Gato, la Cabra, el Perro,  y otra Serpiente. Con el Cerdo, siendo su completo opuesto, no tendría buena relación.

Caballo

Qué signo eres en el horóscopo chino

El signo del Caballo representa la victoria, la fidelidad y la ternura. Son muy independientes, comunicativos y sociables. El Tigre, el Perro y la Cabra serán sus mejores compañeros de camino en todos los niveles. También pueden compartir maravillosos momentos con el Dragón, el Mono, el Conejo, el Cerdo, el Gallo u otro Caballo. No se lleva bien con la Rata, el Buey y la Serpiente.

Cabra

Animales en el horóscopo chino

Representa la honradez y la sinceridad. Son creativos, algo melancólicos, soñadores y amantes de la casa, la familia y la naturaleza. La Cabra necesita contar con el apoyo de gente fuerte y leal. El Caballo, el Cerdo y el Tigre tienen rasgos abiertos y optimistas que complementaran la personalidad de la Cabra. También armonizará perfectamente con el Conejo o el Gato, el Mono, el Dragón, el Gallo, la Serpiente, o bien con otra Cabra.

Mono

El zodiaco chino

Son simpáticos, divertidos, amistosos, alegres. Son muy curiosos e ingeniosos, se las arreglan para solucionar cualquier problema que se les presente. Uno de los signos más compatibles con el Mono es la Serpiente. También se lleva bien con la Cabra, la Rata, el Dragón, el Perro, el Caballo, el Conejo, el Buey. No se lleva bien con el Tigre.

Gallo

Astrología china

Este signo es considerado como el héroe, el menos comprendido, el más excéntrico y el más inteligente. Van siempre arreglados, se pasean mostrando toda su dignidad; enamoran y es difícil olvidarlos, ya que este signo suele ser muy atractivo, sobre todo por su elegancia personal. Puede ser buen compañero de la Serpiente, el Buey, el Dragón, el Tigre, la Cabra, el Mono, el Caballo y el Cerdo. Tendrá relaciones conflictivas con la Rata, el Conejo y con otro Gallo.

Perro

Horóscopo chino signo por signo

Representa la ternura, la fidelidad y la felicidad. Son confiados, transparentes, honestos y leales. Tienen un gran sentido de la justicia y suelen ser muy trabajadores. La mayor compatibilidad la tiene con el Caballo, el Conejo y el Tigre. Nunca podrá ser amigo de un Dragón.

Cerdo

Horóscopo chino

Les gusta vivir en paz y armonía. Son realistas y tienen una gran fuerza de voluntad. Son amables, valientes y perseverantes. Se llevan bien con el Gallo, la Cabra y el Caballo. Su personalidad es opuesta a la Serpiente.

¿Os ha gustado este repaso por el Horóscopo Chino y sus curiosidades? Ahora podéis divertiros con vuestros amigos y familiares, descubriendo de qué signo es cada uno y vuestras supuestas compatibilidades…

 

Recursos gráficos Freepik (1, 2, 3, 4, 5, 6)

 

El horóscopo chino y sus animales, curiosidades
5 (100%) 1 vote

video
Busca más sobre: Curiosidades, Destacados,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)