Hoy vamos a hablaros de un concepto semántico que ya empezamos a estudiar desde la primaria, si bien de manera básica: el campo semántico. Vamos a ver qué es, cómo saber cuándo estamos frente a este tipo de relación entre palabras, y cómo hacer para no confundirnos con el campo léxico y la familia léxica.

También veremos que existen distintos tipos de campos semánticos según el modo en el que las palabras se relacionan. Pero sobre todo, vamos a ver unos cuantos ejemplos para que os quede muy pero muy claro el tema.

¿Qué es un campo semántico?

Un campo semántico es un conjunto de palabras que están relacionadas entre sí porque comparten un nexo semántico, es decir que están relacionadas con un mismo tema.

En los campos semánticos, las palabras relacionadas comparten un significado específico que puede englobarse en una palabra con significado más general. Veamos un ejemplo:

Mueble: silla, mesa, taburete, armario, cama, librería, sillón.

La palabra más genérica, cuyo significado engloba a las demás, se denomina hiperónimo (en nuestro ejemplo la palabra mueble). Las palabras con un significado más específico se denominan hipónimos (silla, taburete, etc.)

👉 Las palabras que forman un CAMPO SEMÁNTICO pertenecen a la misma categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, etc)

Estas palabras relacionadas tienen como hemos visto características comunes, pero también características que las diferencian entre sí, que se llaman semas. Por ejemplo: la silla, el taburete y el sillón son muebles en los que te puedes sentar, y esta es una característica común; pero la silla y el sillón tienen respaldo, mientras que el taburete no, y esta es una característica que los diferencia. Entonces «mueble para sentarse» y «con respaldo» son dos semas. 

Una palabra puede pertenecer a diferentes campos semánticos (c.s.). Por ejemplo: perro y gato comparten c. s. si hablamos de animales domésticos, pero no lo comparten si el c.s. se refiere a felinos (gato, tigre, león) y cánidos (perro, lobo, etc.).

Diferencia entre campo semántico, campo léxico y familia léxica


Pero antes de seguir con nuestra explicación, vamos a aclarar algunos conceptos semánticos que suelen confundirse:

El CAMPO LÉXICO está formado por un grupo de palabras relacionadas entre sí porque hacen referencia a un mismo tema. Como ves hasta aquí la definición es idéntica a la del campo semántico. La diferencia es que el campo léxico es más amplio, ya que incluye palabras de diferentes categorías gramaticales. Un ejemplo:

Flores: margarita, rosa, clavel, florero, florería, jardín, cultivar, plantar.

La FAMILIA LÉXICA es un conjunto de palabras que derivan todas de una misma palabra primitiva, es decir que tienen el mismo lexema. Recordemos que el lexema es la parte que se mantiene invariable en todas las palabras de una misma familia, y expresa el significado común a toda la familia. La familia léxica está compuesta por la palabra primitiva y sus palabras derivadas, veamos un ejemplo:

flor > florero, florista, florido, florecido, floral

Más información sobre palabras derivadas

Tipos de campos semánticos

Ahora bien, existen diferentes tipos de relaciones que se pueden dar entre las palabras que pertenecen a un mismo campo semántico:

Hiponimia

Es el ejemplo que hemos visto al inicio, cuando uno de los elementos, el que llamamos hiperónimo, contiene en sí mismo el significado del otro (el hipónimo). Para entenderlo mejor:

coche (A)

berlina (B)

descapotable (B)

coupé (B)

En este grupo de palabras, coche es el hiperónimo, y las demás son hipónimos. Se da el siguiente enunciado: todos los B son A.

Meronimia

La meronimia es una variante en la que todos los hipónimos forman parte o están contenidos en el hiperónimo. Veamos un ejemplo:

rostro (A)

labios (B)

ojos (B)

nariz (B)

Se da el siguiente enunciado: todos los B están en A.

Lineal

En este tipo de relación, cada uno de los elementos establece una relación con el siguiente y el anterior de una serie (niño, joven, maduro, anciano). La configuración lineal puede ser funcional en una sola dirección (niño -> joven), ser reversible (caliente <-> templado) o ser circular (domingo -> lunes -> martes -> miércoles -> jueves -> viernes-> sábado).

Campo semántico ejemplos

Ha llegado el momento de ver unos cuantos ejemplos de campo semántico:

  1. camisa, camiseta, pantalones, chaqueta, bermudas, falda, jersey, calcetines (ropa)
  2. margarita, tulipán, hortensia, rosa, alelí, cala, orquídea, clavel (flores)
  3. vaca, gallina, gallo, cerdo, caballo, oca, cabra (animales de la granja)
  4. azul, verde, rojo, amarillo, marrón, negro, gris (colores)
  5. enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre (meses del año)
  6. montaña, colina, llanura, meseta, altiplano (accidentes geográficos)
  7. nogal, álamo, encina, pino, sauce, ciprés (árboles)
  8. ladrido, mugido, maullido, balido, aullido (sonidos de los animales)
  9. licuadora, picadora, horno microondas, heladera, batidora (electrodomésticos)
  10. alto, bajo, gordo, delgado, cabezón, narigón (características físicas de una persona)

¿Te ha quedado claro? Sigue aprendiendo semántica con nosotros:

Imagen principal www.freepik.com