Cómo hacer una lámpara de lava ¡asombroso!

Experimentos caseros

Hoy veremos un experimento para niños muy sencillo, con resultados sorprendentes; aprenderemos a hacer experimentos caseros, ¡una lámpara de lava! 

Las lámparas de lava son lámparas con forma de botella, que contienen en su interior agua y cera de color. Al encenderlas, la cera se calienta y comienza a moverse dentro de la lámpara como si fuera lava. El experimento casero que haremos hoy imita el resultado, pero no es una verdadera lámpara, ya que no ilumina y no se reutiliza, pero se hace con materiales que seguro tenéis ya en casa, ¡y a los peques les encantará!

Experimentos caseros, cómo hacer una lámpara de lava

Materiales

  • aceite vegetal
  • Alka Seltzer (u otros comprimidos efervescentes)
  • agua
  • colorantes alimentarios líquidos
  • un recipiente o botella transparente (de cristal o de plástico)

Cómo hacer una lámpara de lava

El procedimiento es muy sencillo. Cogemos nuestro recipiente y llenamos hasta la cuarta parte con agua. Luego completamos el recipiente con aceite, la proporción es 3/4 partes de aceite y 1/4 de agua. Después de algunos segundos, los dos líquidos se separán completamente, quedando el agua por debajo y el aceite por arriba, ya que el agua es más densa (ya habíamos explicado el tema de la densidad de los líquidos cuando vimos 4 experimentos infantiles en frascos). Ahora podemos echar un chorrito de colorante, del color que queramos. El colorante alimentario es hidrosoluble, por lo que se mezclará con el agua, dándole color (podemos mezclar con un palito largo).

Ahora viene la parte más divertida: partimos uno o dos comprimidos de Alka Seltzer y los echamos dentro del recipiente. Por su peso se irán para abajo, y reaccionarán con el agua, del mismo modo que lo hacen cuando los disolvemos para tomarlos. Entre los ingredientes de los comprimidos efervescentes se encuentran el bicarbonato sódico y un ácido orgánico, como el cítrico, el ascórbico y el acetilsalicílico. Al entrar en contacto con el agua, el carbonato sódico se disocia en dos iones: el ión hidrogenocarbonato (HCO3-) y el ión sodio (Na+). El primero reacciona con el ácido de la pastilla y da lugar, entre otros compuestos, al dióxido de carbono (CO2), gas que forma pequeñas burbujas ascendentes y que explotan al entrar en contacto con el aire.

Solo que en este caso, las burbujas que buscarán salir a la superficie serán de color, y no se mezclarán con el aceite, dando lugar al efecto ‟lámpara de lava”. Cuando se haya acabado el efecto efervescente de los comprimidos, podéis echar otro trozo y volver a comenzar.

Imagen principal: S.L. Smith

Cómo hacer una lámpara de lava ¡asombroso!
4 (80%) 4 votes

video

3 comentarios sobre “Cómo hacer una lámpara de lava ¡asombroso!”

    1
  1. muchas gracias me sirvio de mucho pero una pregunta eso e un experimento ambiental?

  2. 2
  3. Muy hermosas lamparas y aprendi a hacerlo muy lindo me encanta estos experimentos

  4. 3
  5. que lindo si me sirvió muchas gracias una pregunta se puede agregar dos colores juntos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)