4 experimentos infantiles en frascos

Por
Experimentos infantiles

Los experimentos infantiles son el modo perfecto de aprender nuevas nociones, ¡la experimentación es la mejor maestra! Hoy veremos 4 experimentos infantiles ¡en frascos! que dejarán a los peques con la boca abierta, ¡y sabiendo algo nuevo!

Veremos cómo hacer un tornado en un frasco, aprenderemos que los líquidos tienen diferentes densidades, conoceremos el ciclo del agua, ¡y haremos frascos que brillan en la oscuridad! ¿Queréis ver estos experimentos infantiles?

En la imagen principal hemos visto el primer experimento de hoy, que ya habíamos visto hace un tiempo: cómo hacer un tornado en un frasco. Es un experimento muy fácil, solo necesitáis un frasco, agua y lavavajillas. ¿Queréis saber cómo se hacer y por qué se produce esta reacción? ¡En el enlace os lo contamos todo!

Experimentos infantiles, la densidad de los líquidos

Con este experimento infantil los peques aprenderán el concepto de densidad de un modo sencillo. Necesitaremos varios materiales, pero seguro que tenéis la mayoría de las cosas en casa: miel, sirope de maíz claro, jabón para fregar los platos azul o verde, alcohol, aceite de oliva, agua, colorantes alimentarios, un gotero, y un frasco de cristal grande. Lo primero será explicar a los peques qué es la densidad, y para ello podemos usar dos recipientes iguales con canicas dentro, uno con muchas, y otro con pocas: todo lo que nos rodea (también nosotros), está formado por unas cosas muy pequeñas que se llaman moléculas. Algunos de los líquidos que usaremos tienen muchas moléculas, y otros pocas, como nuestros recipientes de canicas. Si levantamos los recipientes veremos que el que tiene más canicas es el más pesado, ¿verdad? Del mismo modo los líquidos con más moléculas, osea con mayor densidad, son más pesados, y por eso se quedarán en el fondo del frasco, sin mezclarse con los otros.

Ahora que sabemos cómo funciona, podemos hacer nuestro arco iris en un frasco. Tenemos que tener cuidado de echar cada líquido en el centro, sin tocar los bordes, y echar una cantidad suficiente para que se forme una capa de por lo menos 1 cm. Comenzamos echando un poco de miel, luego el sirope de maíz coloreado con colorante alimentario violeta. Luego echamos el jabón para platos, y después agua coloreada de azul (si el jabón era verde, si en cambio el jabón era azul, coloreamos el agua de verde). Ahora es el turno del aceite, una capa bastante alta. Y para terminar, echaremos el alcohol coloreado de rojo, pero en este caso no lo echaremos en el centro porque arruinaría el experimento; lo ponemos en el gotero, y de a poco vamos dejando caer gotas de alcohol por las paredes del frasco. ¡Listo! Ahora sin sacudir el frasco, podemos admitarlo a la luz.

Experimentos infantiles, frascos que brillan en la oscuridad

Experimentos infantiles

¡Este experimento le encantará a los peques! Se trata de hacer frascos que brillan en la oscuridad, para lo que usaremos los palitos que brillan en la oscuridad que se venden como cotillón para fiestas, un trozo de red plástica de las que envuelven la fruta y un frasco de cristal. Os lo contamos todo en el enlace. También existen pinturas que brillan en la oscuridad, por si no os animáis a manipular el contenido de los palitos.

Experimentos infantiles, el ciclo del agua

Para explicar a los niños cómo se forma la lluvia podemos hacer un sencillo experimento casero. Necesitamos un frasco de cristal, un plato hondo desechable, agua caliente y hielo. Primero hervimos un poco de agua y la echamos dentro del frasco, pidiendo a los peques que no lo toquen porque estará caliente. Tapamos con el plato y dejamos reposar unos instantes. Cogemos el hielo y lo ponemos sobre el plato. El frío hará condensar el aire caliente que está dentro del frasco, creando gotitas, ¡exactamente como sucede con la lluvia!

¿Os han gustado estos experimentos infantiles?

4 experimentos infantiles en frascos
3 (60%) 6 votes

video

4 comentarios sobre “4 experimentos infantiles en frascos”

    1
  1. muy valiosas las experiencias presentadas

  2. 2
  3. Muy interesantes todos los proyectos. Los utilizo con mis peques. Gracias

  4. 3
  5. ME ENCANTARON TU EXPERIMENTOS, MUY FÁCILES Y PRÁCTICOS

  6. 4
  7. Muy util la informacion un lugar apto para proyectos para niños

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)