Sin duda la cuarentena y el coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa. De pronto nuestras vidas se han visto trastocadas y nos encontramos encerrados en casa y sin saber muy bien cómo organizar todas esas horas en familia.

Pero sin duda los que menos lo entienden son los niños, especialmente los más pequeños, a quienes el coronavirus, siendo tan pequeño, no les parece tan peligroso como para no poder salir a dar ni una vuelta al parque.

Cómo organizar el tiempo libre en casa

En estos momentos más que nunca lo mejor que podemos hacer es organizarnos y organizar a los peques todo ese tiempo libre dentro de casa, porque ellos más que nadie agradecen que haya normas y un horario que cumplir, aunque sea para jugar.

Si dejamos a su imaginación llenar las horas libres mientras nosotros nos encargamos de teletrabajar, hacer comidas, limpieza y demás tareas, pronto los tendremos a nuestro alrededor diciendo el clásico «me aburro…»

Es por ello que te hemos preparado un planificador semanal para que entre todos podáis diseñar un plan de actividades: juegos, manualidades, cocina divertida, dibujos, y, también, «teleestudio».

Cómo planificar la semana durante la cuarentena

Lo primero es que les marquéis un horario similar al que tenían antes de empezar la cuarentena. No pasa nada si se levantan media o una hora más tarde, pero los horarios de levantarse y acostarse deberían cumplirse más o menos, al menos de lunes a viernes, relajándolos durante el fin de semana. Eso sí, os recomendamos que estos días no seáis tan estrictos y comprendáis que para ellos también resulta una situación difícil que les puede provocar cierto estrés. Se trata de organizar para que todos pasemos esto lo mejor posible, pero es el momento de relajarnos y ser muy pacientes con todo.

Os recomendamos que descarguéis el planificador pinchando en la imagen de abajo y lo imprimáis para empezar a planificar su semana de una forma divertida.

planificador semanal para niños

Planificar estudios

Como sabéis los colegios y profesores están haciendo un gran esfuerzo que desde aquí también aplaudimos, para que los niños no pierdan sus estudios y su curso escolar, por eso es importante que sigáis sus recomendaciones en este sentido. Seguramente han improvisado alguna forma de seguir con las materias que estuvieran dando.

Los peques deberían seguir un horario similar al que tenían en el colegio, en un espacio de la casa adecuado para ello, donde puedan desarrollar sus tareas con comodidad.

En Pequeocio tenemos una sección con multitud de recursos escolares de todas las materias, mapas de España, Europa y mapamundi para imprimir, fichas con las tablas de multiplicar y trucos para aprenderlas, listados de verbos en español e inglés… Imprímelos para ayudarles a sus estudios. Puedes acceder a nuestros recursos educativos pinchando en la imagen de abajo.

Planificador Semanal para niños (actividades durante la cuarentena) 1

Organizar comidas y cenas familiares en la cuarentena

También es importante seguir el horario de comidas y cenas, planificando vuestros menús familiares, y para eso os recomendamos que recurráis a nuestra web Pequerecetas, donde vais a seguir encontrando menús semanales adaptados en esta ocasión al encierro con comidas fáciles y adaptadas al gusto de los más pequeños.

Además tenéis un menú semanal en blanco en el que podéis planificar vuestro menú adaptándolo a lo que tengáis en la despensa. No os perdáis nuestras ideas de recetas con garbanzos de bote y otras conservas. Encontraréis asimismo recetas para cocinar con niños, recetas de aprovechamiento para no desperdiciar comida y muchas ideas más.

Pincha en la imagen para ver todas las recetas que tenemos en Pequerecetas para hacer más fácil la organización de comidas estos días.

Planificador Semanal para niños (actividades durante la cuarentena) 2

Planificación del tiempo libre

El tiempo libre es importante que también tenga una cierta planificación para que los peques no salten de una a otra actividad sin orden ni concierto. Para ellos es importante tener claro a qué van a dedicar su tiempo libre cada día, por supuesto sin que suponga una obligación sino todo lo contrario.

Aquí sí debéis dejar que sean ellos los que elijan sus actividades favoritas: ¿les gusta pintar y colorear, son fanáticos de las manualidades, o prefieren los juegos online con sus amigos… ? Sean cuales sean sus preferencias, tened en cuenta su edad y estableced unos horarios para cada cosa.

La ventaja es que en Pequeocio os hemos preparado una sección enterita donde vais a poder encontrar manualidades con rollos de papel higiénico, cartón, botellas de plástico que tengáis en casa y muchos otros materiales, así como infinitos dibujos para colorear, recetas de cocina y muchas actividades más que podéis encontrar en este enlace

Planificador Semanal para niños (actividades durante la cuarentena) 3

Cuando veáis alguna actividad que os guste la podéis escribir en su planificador semanal para que ellos decidan qué van a hacer cada día.

La hora de dormir con cuentos

Y para acabar nada mejor que alguno de nuestros cuentos para dormir felices y soñar despiertos. Elige su favorito porque tenemos muchísimos, desde los clásicos como El Patito Feo, Caperucita Roja o Los Tres Cerditos, a todo tipo de cuentos clásicos reinventados.

Planificador Semanal para niños (actividades durante la cuarentena) 4

Esperamos que planificando con estas ideas y vuestro planificador semanal sea un poco más fácil y llevadera la cuarentena, recuerda que #todosaldrábien