Receta arroz con leche tradicional

Arroz con leche casero y fácil

Aprende a hacer un arroz con leche cremoso y fácil, y descubre otras recetas que te sorprenderán

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes para arroz con leche

  • 1 litro de leche
  • 250 g de arroz redondo
  • 100 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • Receta de arroz con leche tradicional, también el típico arroz con leche asturiano. Arroz con leche cremoso con nata o leche condensada.
    Índice de contenidos

    Cómo hacer arroz con leche

    Pre-cocer el arroz en agua

    Ponemos a hervir un cazo con bastante agua, y cuando rompe a hervir echamos el arroz. Cocinamos 10 minutos y retira del fuego (sin colar).

    Aromatizar la leche y cocer el arroz

    En otro cazo ponemos a hervir la leche con el azúcar a fuego lento, removiendo para que se disuelva. Cuando la leche comienza a hervir, incorporamos la piel del limón (solo la parte amarilla) y la rama de canela, echamos el arroz escurrido y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.

    Pasados los 15 minutos echamos el arroz con leche en una fuente plana o en cuencos individuales y espolvoreamos con canela. Servimos frío.

    El arroz con leche es uno de esos postres que nos transportan a la infancia… ¡quién no recuerda el arroz con leche de la abuela! Quienes amamos este postre no podemos resistir a un buen arroz con leche cremoso, con un poco de canela por encima.

    Aunque podemos pensar que es un postre típicamente español, en realidad se prepara, con algunas variantes, en muchos países del mundo. Existen postres similares en India, Turquía, Portugal… se come también en muchos países latinoamericanos.

    Arroz con leche tradicional

    La receta casera de arroz con leche más tradicional se prepara con pocos ingredientes: un arroz de grano redondo, leche, azúcar, piel de limón y canela para aromatizar. Pero como toda receta tradicional existen muchas variantes, incluso hay quienes utilizan nata o leche condensada para lograr un arroz con leche cremoso de manera sencilla.

    También te va a gustar
    natillas caseras
    En Pequeocio
    Natillas caseras

    Arroz con leche con nata

    Arroz con leche con nata

    Ingredientes

    1 l de leche; 200 ml de nata líquida (crema de leche); 250 g de arroz; 100 g de azúcar; la cáscara de 1 limón; 1 rama de canela; canela en polvo

    Cómo hacer arroz con leche y nata

    Ponemos la leche y la nata en un cazo y llevamos al fuego. Cuando la leche esté caliente (pero antes de que hierva) incorporamos el azúcar, la cáscara de limón (solo la parte amarilla) y la rama de canela. Removemos para que se disuelva el azúcar, cuando rompa a hervir echamos el arroz, bajamos el fuego y cocinamos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue, cuando esté cocido distribuimos en cuencos, espolvoreamos con canela y dejamos enfriar.

    Arroz con leche condensada

    Arroz con leche condensada

    Ingredientes

    1 lata de leche condensada (370 g); 2 medidas (con misma lata de leche condensada) de leche; 2 medidas de arroz; canela en polvo; la piel de un limón.

    Cómo hacer arroz con leche condensada

    Ponemos a calentar agua en un cazo, cuando rompe a hervir echamos el arroz y cocinamos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos el arroz en el agua unos minutos. Escurrimos el agua y en el mismo cazo con el arroz ponemos la leche condensada, la leche normal y la piel de limón. Llevamos a ebullición removiendo siempre. Una vez que hierva dejamos cocinar unos 5 minutos más (probamos para ver si el arroz está en su punto). Pasamos el arroz a una fuente o a cuencos y dejamos enfriar. Servimos espolvoreado con canela.

    Arroz con leche asturiano

    Arroz con leche receta casera

    El arroz con leche «requemao» es un postre típico en Asturias. Se llama así porque la superficie se quema con un soplete, igual que el creme brulée o la crema catalana.

    Ingredientes

    1 l de leche entera; 100 g de arroz bomba o redondo; 1 cucharada sopera de mantequilla sin sal; 1 pizca de sal; la corteza de 1/2 limón; 1 ramita de canela; 150 g de azúcar; azúcar para tostar por encima; 1 cucharada sopera de anís (opcional)

    Cómo hacer arroz con leche asturiano

    En una olla ponemos a hervir la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos en el fuego durante 15 minutos, apagamos y reservamos.

    Lavamos el arroz con agua fría, lo ponemos en una olla cubierto con agua y lo llevamos al fuego. Removiendo siempre lo dejamos hervir hasta que se consuma el agua. Añadimos mitad de la leche y seguimos removiendo, incorporando poco a poco más leche a medida que el arroz la va absorbiendo. Cuando se haya consumido casi toda la leche, pero esté aún cremoso (no lo dejaremos secar), incorporamos el azúcar, la mantequilla, el anís si nos gusta y dejamos cocer, siempre removiendo, 2 minutos más. Repartimos en los recipientes y dejamos enfriar.

    Al momento de servir, espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete hasta que el azúcar se caramelice.

    Trucos para hacer arroz con leche perfecto

    • ARROZ: es importante que sea una arroz de grano redondo, como el arroz bomba, porque son los que contienen más almidón y nos van a permitir de obtener un arroz cremoso.
    • LECHE: tiene que ser entera, siempre para poder obtener un arroz con leche cremoso. En cuanto a las cantidades, si se hierve el arroz directamente en la leche, se necesita 1 litro por cada 100 g de arroz. Nosotros preferimos hervir previamente el arroz en agua, sin que se cueza del todo, para que no largue todo el almidón en la leche y no nos quede una consistencia muy compacta luego.
    • AROMATIZAR LA LECHE: en nuestras recetas hemos usado ramas de canela y piel de limón, pero también podéis usar vainilla, piel de naranja, cardamomo, etc. Recordad que la piel de limón o naranja no tiene que tener nada de la parte blanca.
    • CÓMO DECORARLO: lo más común es espolvorearlo con canela o con azúcar y luego quemarla con el soplete, pero podéis probar otras opciones: virutas de chocolate, frutas secas, o incluso peras, manzanas o plátanos caramelizados:
    Cómo hacer arroz con leche

    Cualquiera sea la opción que elijáis, ¡el arroz con leche es un postre que alimenta siempre también el corazón!

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp
    más RECETAS FÁCILES
    helado de platano facil

    Helado casero de plátano

    platanos caramelizados con canela receta

    Plátanos caramelizados con canela

    polos-caseros-de-fruta

    Polos de fruta caseros

    Recetas para niños

    Bombones helados de plátano

    Recetas de verano

    Bombones helados de yogur y fruta

    Trufas de chocolate

    Trufas de chocolate fáciles

    natillas caseras

    Natillas caseras

    Bolitas de coco

    Bolitas de coco y leche condensada

    helado casero facil fresa y platano

    Helado casero de fresa y plátano

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores