El bizcocho o pastel de zanahoria y nueces es uno de nuestros bizcochos preferidos: jugosísimo, sabroso y muy fácil de hacer, se conserva varios días húmedo y se presta muy bien tanto para el desayuno y la merienda como para hacer tartas de cumpleaños o servir como postre.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Bizcocho de zanahoria y nueces
-
Trituramos la zanahoria
Ponemos la zanahoria en trozos junto con el aceite en el vaso del robot de cocina o licuadora, y trituramos hasta obtener un puré homogéneo.
-
Batimos los huevos con el azúcar
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se ponga blanca e inflada. Añadimos el puré de zanahorias.
-
Incorporamos los ingredientes secos
Tamizamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla de huevo y zanahoria, mezclando con una espátula hasta que esté bien incorporado. Añadimos las nueces y mezclamos.
-
Cocción del bizcocho de zanahoria
Engrasamos mantequilla o aceite un molde de plum cake grande (o un molde de 22-24 cm de diámetro) y vertemos la masa. Llevamos al horno precalentado a 180°C (calor arriba y abajo) por unos 35-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y luego completamente sobre una rejilla.
Consejos para hacer un bizcocho de zanahoria perfecto
Los ingredientes
Vamos a ver algunos consejos simples para que esta receta de bizcocho de zanahoria pase de riquísima a sublime:
- Las zanahorias: la pregunta que surge con más frecuencia es si se deben cocinar antes de usar. Y la respuesta es no, directamente crudas, ¡facilísimo!
- El azúcar: puedes usar azúcar blanquillo o azúcar moreno, o una mezcla de ambos.
- La harina: necesitamos harina de trigo común, no hace falta que sea bizcochona (leudante).
- El aceite: usamos un aceite con un sabor suave, por ejemplo de girasol. Si usas de oliva que sea suave.
La cocción
Como sabes cada horno es un mundo, así que el tiempo de 35 minutos es aproximado. Para saber si tu bizcocho de zanahoria está listo, pínchalo en el centro con un palillo. Si sale limpio ya está cocido, pero recuerda que al ser un bizcocho muy húmedo el palillo no saldrá seco del todo, así que no lo pases de cocción.
Recuerda también que nunca hay que abrir el horno antes de que pasen por lo menos 25 minutos de cocción, para que el bizcocho no se baje.
Añade sabores y texturas
Personaliza tu pastel de zanahoria añadiendo una cucharadita de canela, o almendras picadas. También puedes incorporar gotas de chocolate y ralladura de naranja.
Cómo servir un pastel de zanahoria
El bizcocho de zanahoria se presta muy bien para comerlo tal cual, o espolvoreado con un poco de azúcar glas, como desayuno o merienda.
Pero también queda fantástico como postre si lo decoramos con fondant y/o rellenamos con un frosting de queso, transformándolo en una tarta de zanahoria o carrot cake.
Receta de bizcocho de zanahoria sin huevo ni leche
¡No nos olvidamos de los intolerantes! Mira estas recetas:
Ingredientes: 250 g de harina; 250 g de zanahoria rallada; 2 cucharaditas de levadura química (10 g); 2 cucharaditas de canela en polvo; 125 g de miel; 100 g de aceite de girasol; 125 g de azúcar moreno; 30 g de nueces picadas.
Preparación: En un bol tamizamos la harina, la levadura y la canela. En una ollita calentamos la miel con el azúcar hasta que se fundan, y añadimos al bol con los ingredientes secos, junto con el aceite. Añadimos la zanahoria y las nueces y mezclamos, nos quedará una masa espesa. Forramos un molde de 18 cm con papel para hornear y vertemos la masa, nivelándola con una espátula. Llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 45 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.
Bizcocho de zanahoria sin gluten
Ingredientes: 250 g de zanahorias ralladas; 250 g de harina sin gluten (podéis usar 100 g de harina de arroz; 100 g de maicena; 50 g de harina de almendras); 175 g de azúcar; 1 sobre (16 g) de levadura química sin gluten (tipo Royal); 3 huevos; 1 cucharadita de canela
Preparación: batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la zanahoria y mezclamos. Incorporamos el resto de los ingredientes tamizados, mezclamos y vertemos en un molde de 22 cm previamente engrasado. Horneamos 35 minutos en horno precalentado a 180°C.