coca de llanda

Coca de llanda típica valenciana

Cómo hacer coca de llanda fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para coca de llanda

  • Molde de 25 x 20 cm aproximadamente
  • 2 huevos medianos
  • 180 g de azúcar
  • ralladura de limón al gusto
  • 80 g de leche
  • 80 g de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 250 g de harina
  • 2 gasificantes blancos y 2 gasificantes morados (o 1 sobre de levadura química)
  • Azúcar para cubrir
  • Canela en polvo para cubrir
  • Aprende a preparar coca de llanda típica valenciana, un dulce parecido al bizcocho con muchos años de historia. Un bizcocho denso muy aromático ideal como desayuno o merienda.

    La coca de llanda es la merienda perfecta de todo valenciano. Es un bizcocho sencillo, con ingredientes simples, compacto y jugoso, que en cada casa valenciana se personaliza añadiendo ingredientes: chocolate, frutas secas, manzana, etc.

    Nosotros prepararemos una receta de coca de llanda básica, aromatizada con limón y espolvoreada con azúcar y canela, lo que le da a este bizcocho su característica capita crujiente en la superficie.

    A diferencia de otros dulces típicos valencianos como el panquemao, la coca de llanda se consume durante todo el año, y se puede encontrar en todas las panaderías y pastelerías de la Comunidad Valenciana, al igual que otro dulce típico, los fartons. Su nombre se debe al molde que se usa para hacerla, de «lata» (llanda significa lata en valenciano): un molde rectangular bajo, que si no tenéis podéis reemplazar por un molde de aluminio desechable, como hemos hecho nosotros.

    En Alicante se la conoce como coca boba o coca secreta; en Castellón como coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medida), mismo nombre con la que también suele llamarse a este bizcocho en Valencia.

    Como os decíamos, es un bizcocho sin complicaciones, así que sin más preámbulos vamos a ver cómo hacer la coca de llanda de la abuela.

    Cómo hacer coca de llanda

    • Preparación

      Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Engrasamos un molde rectangular de aproximadamente 25 x 20 cm con aceite de girasol y harina tamizada. Reservamos.

      Coca de llanda típica valenciana 1
    • Batimos los huevos con el azúcar

      Ponemos los huevos junto con el azúcar en un cuenco y con la batidora de varillas montamos hasta que la masa triplique su volumen y se ponga blanquecina.

      Batiendo a velocidad baja incorporamos la ralladura de limón, la leche y el aceite a hilo (es decir despacito).

      Coca de llanda típica valenciana 2
    • Incorporamos los ingredientes secos

      Tamizamos la harina, en un cuenco la mezclamos con la sal y los gasificantes (o la levadura química).

      Seguimos batiendo a velocidad baja e incorporamos la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de los huevos con el azúcar.

      Si hace falta terminamos de mezclar con una espátula, y vertemos la masa en el molde. Espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela: tenemos que ser generosos con el azúcar porque esto le dará la costra crujiente tan rica a esta coca de llanda. En cuanto a la canela, la cantidad a vuestro gusto.

    • Horneado de la coca de llanda

      Llevamos al horno durante 30 minutos aproximadamente, a 180ºC calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo pinchamos con un palo el centro de la coca de llanda, si sale limpio está lista, de no ser así dejamos hornear unos minutos más.

      Retiramos del horno y esperamos unos 10 minutos para desmoldar. Una vez desmoldada la dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

      Coca de llanda típica valenciana 3
    Leer También
    Receta bica gallega
    En Pequeocio
    Bica gallega [bizcocho tradicional]

    Consejos para preparar una coca de llanda fácil

    Cambiar sabor a la coca de llanda

    Esta receta de coca en llanda os puede servir como base para hacer otras cocas, os damos algunas ideas:

    • podéis usar ralladura de naranja en lugar de la ralladura de limón.
    • para hacer una coca de llanda con manzana, incorporad 1 manzana rallada a la masa, y una cucharadita de canela.
    • podéis añadir frutas secas troceadas o pepitas de chocolate.
    • Si queréis una coca de llanda de chocolate reemplazad 30 g de harina por 30 g de cacao puro en polvo.
    Leer También
    Receta fácil de bizcocho de chocolate
    En Pequeocio
    Bizcocho de chocolate

    ¿Cómo puedo hacer una coca de llanda más grande?

    Con estas cantidades que os damos podéis usar un molde rectangular de unos 25 x 20 cm. Si queréis que la coca de llanda salga para más personas podéis doblar ingredientes y seguir la misma preparación.

    Tened siempre en cuenta que la coca es un bizcocho bajo, por lo que no conviene usar un molde más pequeño de lo que os indicamos.

    Cómo tomar la coca

    La coca de llanda es un bizcocho ideal para desayunos y meriendas. Os aconsejamos mojarla en un buen vaso de leche o acompañarla con una horchata.

    Cuánto tiempo se conserva

    Se mantiene en perfectas condiciones si la conserváis en una caja hermética, puede durar más de una semana, aunque no creo que lo permitáis.

    Coca de llanda de calabaza o coca de carabassa

    La coca de calabaza es muy típica del Levante español, y se prepara con las calabazas asadas.

    Ingredientes: 500 g de calabaza ya limpia; 5 huevos; 500 g de harina; 270 g de azúcar; 100 ml de aceite de girasol; 3 sobres de gaseosa para repostería (sobres dobles); azúcar y canela en polvo para cubrir.

    Preparación: pelamos la calabaza, la cortamos en rodajas, la disponemos en una bandeja de horno cubierta con papel encerado y horneamos unos 20 minutos a 180°C, o hasta que esté blanda pero no dorada. Dejamos enfriar y hacemos un puré.

    Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten el volumen y estén espumosos. Incorporamos el aceite y el puré de calabaza y mezclamos. Añadimos la harina tamizada y la gaseosa, mezclamos con una espátula y vertemos en un molde de 40 x 30 cm forrado con papel de horno. Espolvoreamos con azúcar y canela. Horneamos a 180°C unos 35 minutos.

    ¿Os han gustado nuestras recetas de coca de llanda?

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores